¿Ya sabes cómo hacer ilustraciones con IA?

¿Ya sabes cómo hacer ilustraciones con IA?

¿Ya sabes cómo hacer ilustraciones con IA?
¿Ya sabes cómo hacer ilustraciones con IA?

La inteligencia artificial ha ganado gran terreno durante los últimos años y no es para menos. Desde la llegada de este nuevo tipo de tecnología, ha demostrado tener una gran capacidad de procesamiento del lenguaje y esto ha dejado impresionado a más de uno.

Además, a medida que pasa el tiempo, se crean nuevas actualizaciones con las que se pulen errores y se logra ofrecer mejores resultados a todos los que utilizan la IA en su día a día.

Entre ellos, diseñadores gráficos o animadores digitales que recurren a esta herramienta digital en busca de ideas o apoyo para la creación de contenido visual.

¿Quieres comenzar a crear tus propias ilustraciones con IA? Si la respuesta es sí, quédate, porque te daremos toda la información que necesitas conocer al respecto.

¿Es posible hacer buenas ilustraciones con IA?

Si bien es cierto que todavía hay algunas personas que no le tienen confianza a la inteligencia artificial, la verdad es que justo ahora, luego de diversas actualizaciones, ha logrado ofrecer mejores resultados.

Hay que ser honestos, durante los primeros meses del lanzamiento de la IA, las respuestas que ofrecía, para cualquier tipo de solicitud, no eran del todo precisa ni satisfacían de forma correcta las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y con ello han llegado nuevas actualizaciones que aparecen con bastante frecuencia. Ha sido a través de estas que las distintas versiones de la IA han podido mejorar su funcionamiento.

Así que, justo ahora, la verdad es que sí se pueden crear buenas ilustraciones con la IA.

Por supuesto, no está libre de errores, puede que le cueste procesar las solicitudes de una manera 100% precisa o que en algunos casos presente fallas en diseños que se consideren básicos.

No obstante, no es nada que no se pueda corregir mediante la práctica y a medida que se mejoren las instrucciones dadas los resultados también serán mucho más exactos.

¿Cuáles son las mejores inteligencias artificiales para crear ilustraciones?

Ahora bien, en vista del crecimiento exponencial que ha tenido la inteligencia artificial, cada vez son más los programas que hacen uso de esta.

Por lo tanto, es normal que, al buscar herramientas de IA, te aparezcan un sinfín de opciones dentro de internet, pero ¿cómo saber cuáles son las mejores? A continuación, te hablaremos de las que han ganado más popularidad por la calidad de sus resultados:

Midjourney

Sin lugar a dudas, una de las herramientas basadas en inteligencia artificial que ha cobrado relevancia por centrarse en la creación de imágenes es Midjourney.

Además, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las que mejores resultados da, porque son tan realistas que con facilidad podrían confundirse con imágenes de verdad.

Por supuesto, ofrece alternativas para todos los que necesiten utilizarla y se adapta con facilidad a los estilos de ilustraciones solicitadas. Otro aspecto a destacar, es que funciona a través de Discord, por lo que no tendrás que descargar un programa específico.

DALL-E

En el segundo lugar se encuentra DALL-E, una IA que, desde sus inicios en 2021, ha impresionado por su versatilidad, ya que es un generador de texto a imagen que es capaz de adaptarse a cualquier estilo de pintura, dibujo o animación.

Esta es otra de las herramientas de IA que ha evolucionado y justo ahora ya está disponible su versión 3, que ofrece resultados mucho más impresionantes.

Cabe destacar que ChatGPT se ha hecho con DALL-E. Así que, para acceder a sus funciones, tendrás que formar parte del programa Premium de esta dicha plataforma.

Leonardo.ai

Por otro lado, cabe hacer mención de Leonardo.ai, porque se ha convertido en un generador de imágenes que ofrece resultados muy realistas.

Al igual que las demás opciones, también ha evolucionado para ser más exacto con las imágenes creadas y te permitirá jugar con distintos estilos para adaptarse a lo que buscas crear.

En este caso, se trata de una opción con la que puedes crear hasta un total de 150 imágenes gratuitas por día. No obstante, también tienes una opción de pago que te permitirá acceder a las funciones más recientes y a una mayor cantidad de solicitudes al día.

Ideogram

En el siguiente puesto se encuentra Ideogram, que ha ganado gran popularidad entre los diseñados por su capacidad para crear todo tipo de ilustración.

Tal es su capacidad, que incluso es muy utilizada en la creación de logotipos o textos animados para personalizar camisetas y accesorios.

Se trata de una IA que tiene tanto una versión gratuita como una versión paga que incluye funciones más amplias.

Adobe Firefly

Los grandes programas de edición también han decidido dar el salto e incluir herramientas de inteligencia artificial en su funcionamiento, como es el caso de Adobe Firefly.

Esta herramienta se encuentra presente dentro de Illustrator y Photoshop, para ayudar a los diseñadores a crear mejores efectos en sus ediciones.

Del mismo modo, les permite crear bosquejos principales con los que basarse para hacer que sus ediciones sean de mayor nivel.


¿Cuáles son las mejores inteligencias artificiales para crear ilustraciones?

Consejos para crear ilustraciones con IA

Es importante tener en consideración que los resultados entregados por la IA no dependen por completo de la herramienta, sino que gran parte de la responsabilidad recae en el usuario.

Después de todo, la IA trabaja con base en las instrucciones que se le entrega. Por lo tanto, si las directrices no son precisas, los resultados que te entregará la herramienta tampoco lo serán.

Así que, para trabajar mejor con la IA a la hora de solicitar ilustraciones, dibujos o animaciones, es importante tener en cuenta estos consejos:

Organiza bien tus ideas

Si ya tienes en mente qué es lo que quieres crear, es importante darles un orden a esas ideas para escribir instrucciones claras.

Muchas veces nuestra imaginación es más grande que nosotros y, si bien nosotros podemos entenderla de esa manera, la IA necesita instrucciones claras.

Así que, toma todas las ideas que tengas y dales el orden que necesitan como para ser expresadas en instrucciones textuales.  

Busca inspiración en otras ilustraciones

Otra gran opción que te ayudará a tener en claro cómo es el diseño final que quieres crear, es encontrar inspiración en otras ilustraciones.

Ten por seguro que en internet te aparecerán un sinfín de resultados al investigar sobre un estilo de ilustración en específico y esto te permitirá tener en claro cuáles son las características a tener en consideración.

Al partir de ideas visuales que ya fueron creadas por otras personas, podrás brindarle instrucciones mucho más específicas a la IA.

Ten en consideración los detalles

Los detalles son un aspecto clave al redactar las indicaciones para la creación de imágenes con una inteligencia artificial, en especial si quieres hacer imágenes realistas.

Por ejemplo, si quieres ilustrar a una persona, tienes que darle detalles sobre el tono de piel, contextura, corte de cabello, color de ojos, vestimenta, accesorios, etc.

Mientras más detalles le brindes a la IA, ten por seguro que será más probable que recibas el resultado que esperas y que no presente tantos errores.

Sé específico con tu prompt

El prompt es la instrucción textual que se le da a la inteligencia artificial para solicitar todo tipo de contenido, incluso cuando se trata de ilustraciones.

Por lo tanto, para obtener resultados acertados, es indispensable que seas lo más específico posible con tu prompt.

Lo recomendable es darles un orden interno a las instrucciones, de manera que vayas desde los rasgos más generales, hasta los más específicos.

Ajusta el prompt cuantas veces sea necesario

Ahora bien, no te preocupes si las imágenes no salen como esperabas en el primer intento, siempre puedes volver a recurrir al mismo prompt y realizar los ajustes que sean necesarios como para mejorar el resultado.

Detrás de las mejores ilustraciones que han sido creadas con IA, hay mucho trabajo de práctica y error, porque de esto se basa todo.

Así que, realiza todas las ediciones que necesites en el prompt y, cuando tengas uno que funcione de forma efectiva guárdalo para volver a recurrir a él cuando necesites de una ilustración similar.

Consejos para crear ilustraciones con IA

Beneficios de la creación de ilustraciones con inteligencia artificial

A pesar del revuelo que ha causado, la verdad es que la inteligencia artificial ha revolucionado por completo la era tecnológica. Todos sabíamos que algo así sucedería en algún punto de la historia, pero no muchos esperaban que fuera tan pronto.

Y, si bien es cierto que la IA tiene algunos detractores, lo cierto es que la cantidad de personas que la utilizan es mayor y no es para menos, nada más hay que tener en consideración los distintos beneficios que ofrece para quienes necesitan ilustraciones:

Diseñar bosquejos de forma sencilla

No a muchas personas les parece correcta la idea de utilizar la IA para crear diseños desde cero porque consideran que se le resta valor a la creación realizada por los humanos profesionales en el diseño gráfico.

Sin embargo, sí que es una buena opción para comenzar a crear bosquejos digitales y partir de ellos para la creación de cualquier tipo de ilustración.

Partir de un bosquejo que ya se encuentre digitalizado, te ahorrará mucho tiempo de trabajo, porque ya no tendrás que hacerlo a mano y enviarlo a tu ordenador, sino que puedes pedirle ayuda a la IA para facilitarte el trabajo.

Reducción de tiempo en el diseño

Tanto si vas a utilizar el resultado que te dé la IA como el diseño final o si tan solo va a ser tu bosquejo principal, notarás que podrás ahorrar mucho tiempo.

Sin duda, esta es una ventaja clave para cualquier persona que trabaje en esta área, porque todo ahorro de tiempo es beneficioso para ellos, sobre todo si tienen muchos diseños pendientes.

Además, disminuir la cantidad de tiempo que invierten en el acto de diseñar como tal, les permitirá utilizarlo para concentrarse mejor en las ediciones finales.

Acceso a ideas creativas infinitas

Muchas veces te puedes quedar sin ideas porque ya has realizado muchos diseños a lo largo del día, por ello el bloqueo creativo es una realidad a la que todos los creadores de contenido se enfrentan en el día a día.

Es allí donde recurrir a la inteligencia artificial en busca de nuevas ideas te puede ser de gran ayuda, porque su creatividad sí que es infinita.

Así que, cuando sientas que ya no se te ocurre nada nuevo, dialoga un poco con la IA para considerar ideas novedosas.

Fácil de utilizar

El uso de la inteligencia artificial no es nada difícil, solo tienes que escribir indicaciones claras para obtener los resultados esperados, pero de resto, no exige ningún tipo de conocimiento extra.

Este es un beneficioso estupendo, porque permite que cualquier persona que la necesite la pueda utilizar con facilidad y sin tener que ser un experto en el tema.

Por supuesto, a medida que la utilices y comiences a crear tus propios prompts para diseño, verás cómo los resultados también son más acertados.

Permite reducir costos

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que las herramientas de inteligencia artificial en el ámbito del diseño gráfico permiten reducir los costos de inversión.

Tanto si se trata de una empresa que va a recurrir a ella para hacer por completo sus diseños, como si va a ser utilizado por un diseñador.

Esto es gracias a que muchas de las inteligencias artificiales para crear imágenes son gratuitas y permiten obtener resultados de alta calidad sin tener que invertir dinero en ellas para su utilización.

En conclusión

Hacer ilustraciones con IA es una tarea posible y factible, que te permitirá ahorrar tiempo, explorar ideas y diseñar todo lo que se te ocurra.

Siempre que puedas transmitir lo que tienes en mente en un texto con instrucciones claras, podrás crear todo tipo de ilustraciones, bien sea que quieras un estilo animado, realista o tipo Pixar.

Ahora que ya conoces más sobre cómo crear diseños con IA desde cero, es momento de que pongas en práctica tus conocimientos y utilices esta herramienta siempre que la necesites.