¿Cuáles son las funciones de un analista de operaciones?

¿Cuáles son las funciones de un analista de operaciones?

¿Cuáles son las funciones de un analista de operaciones?
¿Cuáles son las funciones de un analista de operaciones?

Ser analista de operaciones de una empresa es una carrera muy exigente, en especial en lo que se refiere a la preparación académica, puesto que en la gran mayoría de las organizaciones contratan a aquellos que cuentan con una maestría en ADE o en alguna carrera afín. 

Otra de las exigencias para este puesto es una experiencia laboral no menor de tres años, ya que un analista que se ha desenvuelto en un entorno profesional, prestará mayor atención a los detalles, tendrá mejor visión de negocios y encontrará soluciones más prácticas, fáciles e inmediatas ante cualquier dificultad. 

En toda empresa los analistas de operaciones se encargan de evaluar y optimizar cada uno de los procesos inherentes a la operatividad industrial o comercial. 

El analista de operaciones tiene que saber analizar e interpretar datos, gestionar proyectos y reconocer las áreas que ameritan ser mejoradas en múltiples aspectos.

También puede colaborar en la elaboración de presupuestos y hacer proyecciones acerca de las necesidades futuras de la empresa. 

En muchos casos, la gerencia ejecutiva de las organizaciones necesita de la colaboración de un analista de operaciones para implementar nuevas políticas o procedimientos que ayuden a alcanzar los objetivos empresariales y comerciales.

Quédate con nosotros hasta el final del post, para conocer un poco más acerca de las funciones del analista de operaciones

¿Qué es un analista de operaciones?

Un analista de operaciones es la persona encargada de identificar los problemas relacionados con todas las gestiones operativas de una empresa o negocio. Además de identificarlos, tiene la responsabilidad de ofrecer las posibles soluciones hasta solventar dichos problemas.

Para llevar a cabo sus funciones, el analista de operaciones debe revisar una gran cantidad de información, analizar todos los datos recabados y apoyarse en el gerente de ventas y en el personal estratégico de los diferentes departamentos de la organización.

Según el alcance que tenga la corporación donde se desempeña, el analista de operaciones tiene que supervisar las diferentes empresas que lo conforman, tanto a nivel regional como nacional.

Funciones de un analista de operaciones

Ser analista de operaciones requiere dedicación y tiempo ya que son muchos los detalles que debe considerar en el momento de revisar la información necesaria para identificar posibles problemas en la gestión operativa empresarial. 

Entre las principales funciones del analista de operaciones, tenemos las siguientes: 

  • Revisar los procesos empresariales y las directrices de los mismos.

  • Analizar toda la información que permita identificar oportunidades de negocio.

  • Trabajar de la mano con la dirección de la empresa para el cumplimiento óptimo de los objetivos programados.

  • Actualizar los procedimientos y directrices que influyan en el rendimiento empresarial.

  • Fomentar el trabajo interdepartamental.

  • Colaborar con los departamentos de ventas y de proyectos para optimizar los costes en todos los aspectos. 

  • Elaborar informes para la directiva sobre las conclusiones de las evaluaciones mensuales de la empresa.

  • Mantenerse actualizado en cuanto a las tendencias del mercado y al sector industrial al que pertenece.


Funciones de un analista de operaciones

Otras funciones del analista de operaciones

El analista de operaciones tiene otras funciones un tanto más específicas que implican un grado mayor de responsabilidad, tales como: 

  • Identificar las ineficiencias operativas partiendo del análisis de datos e información que se relacionen con las posibles causas de la ineficiencia.

  • Entregar puntualmente los KPI (indicador clave de rendimiento) para la toma oportuna de decisiones empresariales.

  • Supervisar y evaluar los diferentes procesos empresariales.

  • Identificar las áreas de mejoras de procesos.

  • Desarrollar y aplicar estrategias de mejoras de procesos.

  • Potenciar la eficacia de los procesos para el desarrollo empresarial. 

  • Hacer análisis de mercados en conjunto con los equipos de marketing y ventas para tomar mejores decisiones empresariales.

  • Colaborar con la alta gerencia empresarial, analizando las métricas e identificando las áreas de mejora para cumplir los objetivos. 

Características de un buen analista de operaciones

  • Tener experiencia profesional como analista de operaciones. 

  • Contar con habilidades comunicacionales asertivas (verbal y escrita).

  • Prestar mucha atención a los detalles.

  • Tener capacidad de análisis metacognitivo.

  • Dominar las aplicaciones y soluciones digitales.

  • Ser capaz de trabajar bajo supervisión o como supervisor.

  • Saber trabajar con diferentes niveles de gerencia.

  • Reconocer las oportunidades de negocios. 

  • Ser multitarea.

  • Saber gestionar muy bien el tiempo.

Tipos de analistas de operaciones 

Aunque existen muchos tipos de analistas de operaciones, solo te diremos los más comunes en nuestro país. 

Analista de operaciones de investigación

Este tipo de analista de operaciones se encarga de crear informes de investigación sobre activos y valores, bien sea para uso interno de la empresa o para algún cliente específico. Este profesional necesita tener un alto nivel de precisión y saber reconocer tendencias o patrones. 

Analista de operaciones de negocios

Las operaciones del analista de negocios están centradas en generar informes de las métricas y KPIs. Sus operaciones dependen de la información y datos que recoge de los vicepresidentes y gerentes generales de las empresas o negocios.

También puede reunirse con los clientes y analizar situaciones que presenten alguna problemática para ofrecerles soluciones.  

Analista de operaciones financieras

Básicamente se refiere al análisis monetario o económico de la empresa, incluso puede asesorar a las diferentes organizaciones y personas particulares sobre la decisión de hacer algún tipo de inversión. 

Analista de operaciones de soporte

Este tipo de analista puede trabajar en operaciones de atención al cliente y gestionar todo el proceso relacionado con las políticas de reembolso, con los centros de ayuda o soporte técnico.

También puede gestionar todo lo relacionado con el feedback de productos en la web o redes sociales de la empresa. 

Analista de operaciones de marketing

Este tipo de analista de operaciones debe supervisar las estrategias de marketing del departamento y colaborar en la optimización de las diferentes herramientas utilizadas en el proceso de publicidad y mercadeo.

El analista de operaciones de marketing puede trabajar para empresas de relaciones públicas. 

Tipos de analistas de operaciones 

Cuál es el sueldo de un analista de operaciones

En cuanto al sueldo de un analista de operaciones en España es de aproximadamente de 2.500 euros al mes para quienes recién arrancan. Por supuesto que el salario puede variar según el destino.

En promedio el sueldo anual más bajo es de 29.600 euros y el más alto alcanza los 30.600 euros. 

Conclusión 

Para ser analista de operaciones debes tener claro que las funciones son muy amplias y variadas dentro de una organización empresarial. 

Para empezar,  tendrás la responsabilidad de analizar los procesos y mejorar los procedimientos que así lo requieran. Además, debes supervisar que se implementen las mejoras para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los procesos comerciales. 

También es competencia del analista de operaciones realizar actividades relacionadas con la recolección de información o datos que permitan identificar situaciones que puedan catalogarse como problemáticas, proponer las soluciones y colaborar con el resto del equipo empresarial para la implementación de las mejoras propuestas.

La recolección de datos debes hacerla con herramientas que garanticen la veracidad y la calidad de la información que vas a analizar. La información que recojas debe ser de diversas fuentes de la empresa. 

No basta con analizar, lo ideal es contar también con programas estadísticos que ayuden a interpretar los datos y a su vez sirvan de soporte para los informes que tienes que presentar.

Finalmente, tendrás que presentar el avance y los resultados de tu investigación para poder proponer las mejoras de los diferentes procesos

Para que tus aportes y recomendaciones sean bien recibidos, es fundamental que sepas explicar los resultados detallando los patrones y las tendencias de tu investigación.

¿Cómo puedes ser un excelente analista de operaciones?... visita nuestro sitio web y tendrás mayor información.