9 dic 2024
La efectividad en el desarrollo de proyectos de software es clave para el éxito. Y para asegurarlo, es indispensable realizar pruebas para verificar que la experiencia de los usuarios será óptima.
¿Sabías que antes de que un producto digital sea lanzado es sometido al testing automatizado? Lo cierto es que sí, y se hace porque es un método de comprobación que determina si un software funciona tal como debería.
En la actualidad, el uso de las pruebas automatizadas es vital para las organizaciones. Así que si quieres saber más al respecto, te recomendamos que continúes leyendo porque te lo contamos todo.
¿Estás listo? Entonces…
¡Comenzamos!
¿Qué es el testing automatizado?
El testing automatizado, o testeo automatizado, es un tipo de prueba que está basado en un método de comprobación que es aplicado a proyectos de desarrollo de software.
El objetivo del testing es verificar que el sistema funcione tal como se ha diseñado. De esta manera se evita que el resultado final tenga errores.
El testeo se lleva a cabo de manera automática, y repetitiva. Así, es posible encontrar anomalías en las diferentes partes del desarrollo de la aplicación. Al mismo tiempo se verifica que en ningún momento del proyecto haya nuevas fallas.
Gracias a la aplicación del testing, los desarrolladores son capaces detectar y corregir las fallas a tiempo, lo que permite ahorrar tiempo y recursos. Además, como es automatizado, evita llevar a cabo diferentes tareas rutinarias y repetitivas que ralentizan los procesos y hacen más costoso el proyecto.
Características del testing automatizado
El testeo automatizado está basado en pruebas repetitivas que se realizan de forma autónoma y sin el control de una persona. Y además cuenta con características que son:
El testing se realiza usando herramientas tecnológicas con un software que se encarga de hacer las pruebas.
Las acciones que realizan las herramientas de testing se efectúan de manera automática con scripts para rellenar formularios, navegar, pulsar botones, etc.
Las pruebas automatizadas no son el reemplazo de las manuales, sino un complemento que brinda una cobertura más amplia al testeo de software en desarrollo.
Emite informes completos con pruebas y recursos para tomar decisiones. Además, emite resultados comparados que están conectados con los objetivos.
Ventajas del testing automatizado
Sin duda, el testing manual tiene beneficios importantes durante el desarrollo de una aplicación. Pero no podemos negar que las pruebas automatizadas también aportan ventajas durante el proceso, y algunas de ellas son:
Rapidez
El tiempo vale oro en el desarrollo de aplicaciones, por lo que siempre se busca acelerar las operaciones. Una manera efectiva de hacerlo es con las pruebas automatizadas, que son capaces de reducir el tiempo de las comprobaciones.
Al minimizar el tiempo de ejecución de las pruebas, los programadores pueden centrarse en otras operaciones más complicadas y que requieren más atención. Además, el coste del proyecto se reduce.
Eficiencia
Como son realizados con un software especializado, los testings automatizados brindan mayor efectividad durante las pruebas. Los resultados emitidos son verdaderos y precisos, así que la toma de decisiones será consciente porque los resultados están basados en los objetivos pautados.
Calidad de software
Los errores durante el desarrollo de aplicaciones son comunes, y no son problemáticos siempre que puedan detectarse a tiempo. Pero hay situaciones en las que la aplicación es lanzada, y aún presenta fallas, lo que se traduce en la insatisfacción de los usuarios.
Como el objetivo del desarrollo de una aplicación es cubrir las necesidades de los usuarios, se realizan los test con la intención de obtener un producto final correcto, en menos tiempo del esperado y con una calidad superior.
Reutilización
Las pruebas automatizadas, además de ejecutarse de forma automática, son reutilizables. Eso significa que se puede aplicar una misma prueba en varias ocasiones de manera repetitiva con la intención de detectar errores y resolverlos.
Escalabilidad
Los proyectos de desarrollo del presente manejan un alto volumen de datos. Realizar análisis manuales con tantos datos es complejo, pero al hacerlo automatizado es posible gestionar toda la información sin que haya errores.
Evita errores humanos
Aunque se cuente con un equipo de profesionales calificados, los errores humanos son frecuentes. Si bien hay maneras de reducir su frecuencia, son inevitables. Que haya un error humano puede hacer que el coste del proyecto se eleve y los plazos no se cumplan.
Para evitar problemas, es mejor realizar el testing automatizado porque opera con parámetros preestablecidos y es capaz de hacer pruebas fidedignas.
¿Qué es la pirámide de automatización de pruebas?
Dentro de las pruebas automatizadas hay un parámetro a considerar y es la pirámide de automatización que determina la frecuencia de ejecución de cada prueba.
La pirámide está compuesta por cuatro niveles organizados de acuerdo con la frecuencia de ejecución de las pruebas. En la base de la pirámide están las pruebas que tienen que realizarse más a menudo, y en la cima, las que se efectúan con menor frecuencia.
Los cuatro niveles son las pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas API y pruebas de interfaz de usuario. Las pruebas anteriores están ordenadas de mayor a menor, lo que significa que las pruebas unitarias tienen que hacerse con mayor frecuencia que las pruebas de interfaz de usuarios.
Ahora, para entender de qué van las pruebas, te lo explicamos a detalle:
Pruebas de unidad
Las pruebas de unidad, o unitarias, son las que se tienen que hacer con mayor frecuencia. Para ejecutarla se divide el software en varias unidades pequeñas. Al separar el software en partes, es posible identificar con facilidad dónde está el error.
El objetivo de las pruebas de unidad es hallar los errores que presenta el programa antes de que su desarrollo avance. Es por ello que se realizan pruebas constantes durante todas las fases del proyecto.
Sobre la frecuencia con la que se hacen las pruebas de unidad, es un parámetro que varía de acuerdo con el proyecto, las partes que en las que se divida, los errores que se encuentren, y el avance del desarrollo.
Pruebas de integración
Con la prueba anterior se dividió el software en partes y se hicieron comprobaciones aisladas. Si se encontró un error, se resolverá y se volverá a aplicar una prueba de unidad con la intención de verificar que el error esté resuelto.
El asunto es que un software no funciona dividido en unidades de prueba, sino que opera como un todo y conectado a otros elementos del sistema. Es por ello que en las pruebas de integración se combinan diferentes unidades para determinar si las interacciones entre los componentes son correctas.
Para que la aplicación funcione, es fundamental que los componentes puedan interactuar. Lo que hace la prueba es integrar distintos elementos de la misma aplicación, creando todas las integraciones posibles para determinar si hay un error.
En caso de que haya una falla, se puede realizar una prueba unitaria de nuevo para saber cuáles son los errores aislados de cada componente para solucionarlos. Luego, se hace una prueba de integración más para saber si las interacciones son correctas.
Pruebas API
Las pruebas API son las de interfaz de programas de aplicación. Su objetivo es cerciorarse de que dos elementos diferentes de una aplicación tienen la capacidad de comunicarse. Para hacerlo, se aplican distintas pruebas API como las pruebas de validación, pruebas funcionales, pruebas de seguridad y pruebas de carga.
Pruebas GUI
Las de GUI son las pruebas de la interfaz gráfica del usuario. Se realizan con el objetivo de verificar que el software sea funcional en distintas interfaces, como es el caso de los navegadores, sistemas operativos como iOS o Android.
El diseño de las pruebas de interfaz gráfica del usuario está pensado para analizar la funcionalidad de la aplicación, la efectividad del diseño visual, el rendimiento del sistema y qué tan usable es.
Como se hace de forma automatizada, un mismo software de prueba puede hacer todas las comprobaciones. En cambio, si se hiciera de manera manual, sería necesario tener varios dispositivos para hacer la prueba, lo que aumenta el coste del proyecto.
Además, con las pruebas GUI se obtiene una visión final del sistema, por lo que es posible moldear diferentes parámetros para que se cubra con las necesidades de los usuarios.
Y sirven para solucionar errores finales que sean menores. Y son menores porque antes ya se hicieron múltiples pruebas automatizadas que debieron arrojar resultados precisos, que generaron cambios y que dieron como resultado el producto final.
¿Cuáles son los tipos de pruebas automatizadas más comunes?
Con la pirámide de automatización de pruebas anterior hicimos un recorrido por los testings automatizados fundamentales para el desarrollo de una aplicación. Lo cierto es que cada proyecto es diferente y puede necesitar distintos tipos de pruebas. Es por ello que existen varias, y algunas de las más populares son:
Pruebas funcionales
El objetivo de las pruebas funcionales es verificar si el sistema cumple con las exigencias pautadas en el inicio del proyecto. Además, evita que haya errores durante el desarrollo.
Pruebas no funcionales
Las pruebas no funcionales no están orientadas a verificar el funcionamiento de las partes del sistema, sino que están orientadas al rendimiento del software y la operatividad durante la carga de usuarios.
Análisis de código
El código puede presentar errores, y se realizan pruebas para identificarlo. Así se pueden solucionar problemas como los de códigos redundantes, que no funcionan, que presentan problemas con la interfaz o los que no son compatibles con otros códigos.
Pruebas de rendimiento
Es necesario medir el rendimiento del programa y se hace con pruebas que analizan aspectos generales del sistema. Así se determina si hay una falla, si la velocidad y escalabilidad son correctas.
Pruebas de regresión
Cuando se hace un cambio en el código, se efectúan actualizaciones o se reparan errores, pueden generarse más errores. Lo que hace la prueba de regresión es verificar que los elementos preexistentes no sufran cambios.
¿Cuándo es necesario automatizar las pruebas?
Durante años, las pruebas manuales han cubierto las necesidades de los proyectos en desarrollo. Pero todo ha cambiado y vivimos en un mundo automatizado en el que el tiempo es muy valioso.
Así que siempre es necesario automatizar las pruebas, aunque hay casos específicos en los que es indispensable. Y algunos de ellos son:
Pruebas repetitivas
En el desarrollo de aplicaciones los errores son frecuentes, por lo que las pruebas también tienen que serlo. Si se hacen las pruebas manuales, el proceso de revisión y análisis será muy tardado. Además, involucrará a mucho personal y eso aumentará el coste del proyecto.
En cambio, si se hacen pruebas automatizadas, el tiempo de ejecución se reduce, y se puede avanzar sin esperar a que cada prueba se complete.
Pruebas de alto riesgo
Cuando se hace un testing automatizado, sobre todo en las pruebas unitarias, se dividen los componentes del sistema con la intención de aislar las fallas y solucionarlas por separado. Si no se hace de forma automatizada, es posible que haya riesgos de alterar el código y retroceder en el desarrollo.
Pruebas que necesitan tiempo
Todas las actividades manuales requieren una inversión de tiempo considerable, pero no hay garantía de que los resultados sean adecuados. Pero cuando se hace un testeo automatizado, el tiempo invertido es menor, y la efectividad es mayor.
Aplicaciones multifacéticas
Es común que un sistema en desarrollo interactúe con otros programas. Cuando eso sucede, las pruebas son más complicadas porque los componentes a analizar son más. Para evitar problemas, se pueden automatizar las pruebas para que las comprobaciones sean minuciosas.
En resumen…
El testing automatizado es una herramienta útil en el desarrollo de aplicaciones porque representa diversos beneficios, y son los aliados ideales durante el proceso.
Pero espera… que las pruebas automatizadas sean ideales, no quiere decir que las pruebas manuales no lo sean. En realidad, un tipo de prueba es complemento del otro porque cada proyecto es distinto y en ocasiones será necesario apostar por un desarrollo en conjunto.
Así que si te interesa saber más sobre el testing automatizado, te recomendamos que le des un vistazo a nuestro blog porque encontrarás información extra que te servirá.