El mundo cambia, y la manera en la que trabajamos también. ¿Recuerdas como hace algunos años la única manera de trabajar era yendo a la oficina? Pues gracias al teletrabajo ya no es necesario.
Podríamos hacer una extensa lista de los beneficios del teletrabajo, y seguro que tú los conoces a la perfección. Pero… ¿Has considerado los riesgos asociados? Lo cierto es que hay varios, pero no te preocupes, porque es posible hacer teletrabajo seguro.
Con el aumento de la popularidad del teletrabajo, también han incrementado los controles para garantizar la seguridad de las organizaciones y los empleados, y justo de eso es de lo que hablaremos hoy.
El teletrabajo seguro es posible
En primera instancia, el teletrabajo está lleno de beneficios. Por un lado, en el caso de los empleados, pueden estar desde casa o cualquier otro sitio cumpliendo con sus labores sin tener que preocuparse por el tráfico u otras complicaciones asociadas.
En cuanto a las organizaciones, con el teletrabajo, también encuentran ventajas a nivel productivo, organizativo y económico, lo que hace que la eficiencia de la compañía aumente y los ingresos sean mejores.
Pero no podemos negarlo, también hay ciertos riesgos y uno de los principales es la posibilidad de exponer información sensible que debería estar protegida y que pertenece solo al contexto laboral.
Cuando se hace teletrabajo, algunos datos privados podrían quedar expuestos. Lo curioso es que sucede de manera indirecta cuando las organizaciones no aplican los controles y los protocolos adecuados para asegurar un teletrabajo seguro.
Por ejemplo, algunas de las formas de teletrabajo inseguro más comunes son:
Conectarse a redes públicas
Es probable que hayas visto cómo las personas trabajan en cafeterías, restaurantes o sitios similares. Aunque eso es común, puede representar riesgos si es que se conectan a redes públicas o inseguras.
Al conectar el ordenador al Wi-Fi en un sitio que no está protegido, puede haber fuga de información que ponga en riesgo los datos de la organización.
Programas maliciosos
Si se descarga e instala un programa sin autorización, puede que el nivel de riesgo aumente. Esto sucede cuando se instalan software de sitios poco confiables, que no tienen nada que ver con el trabajo y que pueden vulnerar la información que está en el dispositivo.
Acceso no autorizado
Para cumplir con sus labores, los empleados tendrán acceso a ciertas funciones, programas o sistemas. Su acceso es limitado y solo es útil cuando están trabajando, pero en ocasiones no cierran sesión en sus dispositivos y eso hace que el acceso sea libre y cualquiera pueda ingresar.
Los anteriores son solo ejemplos puntuales de algunos de los casos en los que el teletrabajo puede ser inseguro, pero en realidad las técnicas para vulnerar los sistemas son cada vez más eficientes. Es por ello que en 2025 se trabajará en medidas más seguras para mantener los datos y a las organizaciones a salvo.
¿Qué hacer para que el teletrabajo sea seguro?
El teletrabajo seguro es posible, sobre todo en 2025. Cada día somos más conscientes de los posibles riesgos, y eso hace que los estándares de seguridad aumenten. Así que si deseas saber cómo mantenerte a salvo, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles.
Usa redes privadas y seguras
La mejor forma de garantizar que el teletrabajo sea seguro es conectarse solo a redes privadas y seguras que hayan sido reconocidas y motorizadas. Lo ideal es que sean redes con contraseñas fuertes y no vulnerables para evitar que agentes externos tengan acceso a la información.
Eso significa que no puedes conectarte a cualquier red de un café, restaurante o lugar desconocido. Tampoco es buena idea robarle el Wi-Fi al vecino, conectarte desde casa de tus amigos o en el Wi-Fi de un hotel.
Usa VPN
Una forma eficiente de proteger el teletrabajo es usando VPN. En ocasiones las empresas facilitan las VPN con la intención de asegurar la calidad de la protección, aunque cualquiera puede servir.
No instales software
Los equipos que se te entregan para trabajar son corporativos, lo que significa que no pueden usarse para actividades recreativas o de ocio. De hecho, no se pueden instalar programas sin autorización, así que evita instalar un software sin que haya algún control.
Crea copias de seguridad
El cumplimiento de los objetivos depende de que trabajes al ritmo esperado y que el avance sea constante y estable.
Imagina que has estado trabajando durante un mes en un proyecto, y antes de entregarlo se ha borrado por error el archivo. En ese caso, perderás todo el mes de trabajo, y tendrás que comenzar de nuevo, haciendo que el desarrollo del proyecto se retrase.
Para evitarlo, las compañías suelen ofrecer sistemas alojados en los que se hacen copias de seguridad automáticas o manuales. Si no es el caso, también puedes trabajar en sistemas que guarden los documentos constantemente, o crear copias en la nube para tener acceso cuando quieras.
Cierra sesión
Cuando haces teletrabajo desde casa, puede ser complicado separar el trabajo de la vida familiar o cotidiana. Es común que los hijos y pareja estén por allí y aunque la confianza no sea escasa, lo correcto es cerrar sesión cada vez que te alejes del ordenador.
Como trabajador, eres responsable de resguardar la información que está en el ordenador corporativo, y una forma eficiente de hacerlo es limitar el acceso a los sistemas privados de la compañía.
Así evitas que se elimine por error algún documento, o que una persona que esté de visita en casa pueda tener acceso a información confidencial.
No compartas el dispositivo
Tal como comentamos antes, el ordenador que se te entregue es corporativo, entonces es personal y no compartido. Tú, como empleado, eres el único calificado para tener acceso a ese dispositivo y nadie más puede usarlo.
Hacerlo evitará que personas externas tengan acceso a información, contraseñas o datos de cualquier clase que tendrían que mantenerse resguardados.
Cumple con el uso corporativo
Ya hemos resaltado en varias ocasiones que los dispositivos son para uso corporativo, y somos reiterativos porque es fundamental que eso se cumpla.
Entonces, el ordenador no se puede usar para ver una película, jugar un juego, entrar a una aplicación de citas, abrir redes sociales ni ningún otro tipo de actividad ajena al trabajo.
Cuando los empleados no siguen esta regla, los ordenadores y toda la información que contiene, está más expuesta y los riesgos son mayores.
Haz pruebas de carga simulada
Antes habíamos hablado sobre los consejos para los empleados, pero las organizaciones también tienen que cumplir con ciertas tareas para que el teletrabajo seguro sea una constante.
Una manera de evitar complicaciones es haciendo pruebas de carga simulada. Con ellas se puede determinar cómo funcionará el nivel de carga del sistema cuándo diferentes teletrabajadores estén laborando al mismo tiempo.
Lo que hacen las pruebas de carga es evaluar el nivel de rendimiento de los sistemas y también la seguridad.
Limita el acceso
Limitar el acceso es otro de los consejos orientados a las organizaciones que mayor eficiencia tiene para darle seguridad al teletrabajo.
En una compañía cada trabajador tiene determinadas funciones, y para cumplirlas necesita acceder a cierta información. Así pues, el recepcionista no puede acceder a la información del departamento de ventas porque los datos que se manejan en esa área no son necesarios para cumplir con sus funciones.
Entonces, cuando se le da acceso a un empleado, tendrá acceso limitado a ciertas funciones o datos. De esta manera, aunque todos los empleados puedan entrar al mismo sistema, cada trabajador tendrá un acceso autorizado a información específica.
Para que funcione, se puede crear una lista de control de acceso que registra cuándo, quién y durante cuánto tiempo un empleado ha accedido la información y qué ha hecho con ella.
Establece contraseñas
Relacionado con el consejo anterior, es necesario crear contraseñas que permitan el acceso a datos sensibles.
Por ejemplo, imagina que una organización les da a todos sus empleados un acceso general al sistema. Para filtrar quién tiene acceso a información clasificada, les da a los empleados de ventas una contraseña especial que les permite acceder a datos de compras, ventas, etc.
Al mismo tiempo, la compañía le da al jefe del área de ventas una contraseña extra a la que solo él tiene acceso y que el resto de empleados del área no. Allí habrá datos sensibles, que solo puede gestionar el jefe.
De esta manera se crean filtros de seguridad basados en contraseñas robustas que evitan que todos tengan acceso a toda la información.
Protege los dispositivos
La protección de dispositivos es tanto personal como corporativa. Al inicio ya comentábamos cómo los empleados pueden reducir los riesgos del teletrabajo al evitar conectarse a redes públicas y no compartiendo el uso de sus dispositivos. Pero antes, la compañía tiene que cerciorarse de que los dispositivos sean seguros.
La protección de dispositivos incluye ordenadores, móviles, tablets o cualquier otro artefacto que se use para cumplir con el trabajo remoto. Lo que hará la organización será instalar sistemas de control de acceso, antivirus y mantener los dispositivos actualizados.
Virtualiza el entorno laboral
La idea de teletrabajo en ocasiones se confunde con trabajar en casa. Y aunque parecen lo mismo, en realidad no lo es.
Imagina que una empresa que ha creado un entorno de trabajo virtualizado en el que los empleados acceden al sistema y pueden cumplir con sus labores usando la plataforma.
Ahora imagina a una empresa que no ha invertido en un entorno de trabajo virtualizado y que le pide a sus empleados que trabajen en cualquier ordenador, que usen aplicaciones piratas o que no les brinden la seguridad suficiente.
Sin duda, el entorno de trabajo virtualizado y controlado será más seguro que el que no lo es. Es por ello que contar con un recurso informático en el que converjan todas las operaciones es la mejor alternativa.
Haz auditorías
En el entorno virtual en el que vivimos, todo es variable y no estático. Así que la seguridad de un entorno puede ser adecuada ahora, pero puede cambiar en cualquier momento.
Es por ello que es fundamental realizar constantes auditorías
que permitan medir el nivel de seguridad del teletrabajo. Así se sabrá si los empleados están conectados a redes seguras, si el servidor funciona como se espera y que los protocolos se cumplan.
No abras correos desconocidos o sospechosos
El phishing ha sido y seguirá siendo una de las tácticas de ingeniería social más eficientes. Muchos ciberdelincuentes están a la espera del más mínimo error o descuido para actuar, así que evita abrir correos electrónicos desconocidos o que parezcan sospechosos.
En ocasiones, los ciberdelincuentes son astutos y pueden intentar crear correos que parecen seguros. En ocasiones se harán pasar por un banco, un familiar o compañero de trabajo. Así que evita abrir correos de personas que no conozcas o personas que conozcas, pero que escriban de correos distintos a los usuales.
Usa técnicas criptográficas
Estamos acostumbrados a transmitir información por canales poco confiables y eso aumenta las posibilidades de que el teletrabajo sea inseguro. Lo mejor es transmitir los datos con técnicas criptográficas que protejan la integridad de la información para que no se filtren.

En resumen…
Con el tiempo el teletrabajo se ha vuelto más común. Al aumentar su práctica, la preocupación por la seguridad también ha incrementado, y cada día los estándares de seguridad son más altos.
En 2025, el teletrabajo seguro es una realidad, y será un año de desarrollo importante, pero a mayor demanda, también puede haber más riesgos.
Así que lo mejor es estar atento y evitar cualquier actividad que pueda ser peligrosa para ti como trabajador, o para ti como líder de una organización.
Y nosotros queremos ayudarte a estar seguro. Así que te aconsejamos que revises nuestro blog para que encuentres otros consejos y siempre estés a salvo.