14 nov 2024
Los avances en la tecnología han sucedido de tal manera que justo ahora es posible sumergirse en escenarios creados de forma digital, pero que tienen un alto grado de realismo.
Todo esto es posible gracias a la realidad virtual inmersiva, que ha revolucionado, no solo la manera en la que disfrutamos de los videojuegos, sino también el modo en el que trabajamos y aprendemos.
Gracias a los avances que ha tenido esta rama tecnológica, sus usos se han expandido mucho más allá del ocio y se ha convertido en una herramienta efectiva para crear entornos de aprendizaje mucho más efectivos.
Así que, si quieres conocer más sobre la realidad virtual inmersiva y todo lo que ha traído consigo, quédate, porque te hablaremos sobre cómo funciona y qué tipo de usos tiene en la actualidad.
¿Qué es la realidad virtual inmersiva?
Primero que nada, hay que entender que la realidad virtual (VR) es un tema del que se ha hablado desde hace ya varias décadas y sus aplicaciones en el ámbito del entretenimiento han sido muchas.
Por ello, en su concepto más básico, la realidad virtual es comprendida como el uso de escenarios simulados creados a través de ordenadores con los que una persona puede interactuar en un entorno sensorial digital.
Ante el paso del tiempo y los avances de la tecnología, este tipo de técnica no se limitó tan solo a funcionar a través de los ordenadores o los móviles, sino que también se comenzó a trabajar en herramientas que fueran mucho más interactivas.
Es allí cuando se comienza a utilizar el término de realidad virtual inmersiva para hacer referencia a las experiencias en las que los usuarios se sumergen por completo en un mundo creado de manera digital.
Hoy en día, se puede recurrir a la utilización de gafas de realidad virtual, guantes, auriculares y otros dispositivos que permiten que las personas se sumerjan por completo en lo que los escenarios virtuales les muestran.
El objetivo que persigue este tipo de tecnología es lograr que los usuarios tengan una interacción digital que sea tan realista que puedan sentir como si su participación en ese tipo de entorno es de verdad.
Por ello, es una herramienta que ha permitido llevar a los videojuegos a otro nivel, pero también se ha aprovechado de sus distintas funcionalidades para otro tipo de sectores, como ya te lo explicaremos más adelante.
¿Cómo funciona la realidad virtual inmersiva?
Sin duda, el funcionamiento de la realidad virtual inmersiva es muy sorprendente y es el fruto de los notables avances que ha tenido la tecnología computacional.
Todas las experiencias interactivas de este tipo son posibles porque se trabaja en la creación de imágenes 3D realistas a partir del uso de los hardwares y softwares adecuados.
De esa manera, se diseñan escenarios únicos centrados en un tema en específico a los que los usuarios luego pueden acceder con el uso de las herramientas adecuadas.
Es decir, a través de los visores o gafas de realidad virtual como opción principal. Aunque también se puede hacer uso de auriculares y guantes para lograr que la inmersión al mundo digital sea mucho más sensorial.
Este tipo de herramientas de realidad virtual cuentan con una serie de sensores que permiten percibir los movimientos de la cabeza y las manos.
De esa manera, el usuario podrá desplazarse en el escenario virtual como si fuese la vida real y también tendrá la posibilidad de tomar objetos, ejecutar acciones, entre otras cosas.
Realidad virtual inmersiva: Usos destacados en la actualidad
Si bien es cierto que la realidad virtual aún es considerada por muchas personas como una tecnología relacionada tan solo con el ocio y el entretenimiento, la verdad es que va mucho más allá.
En la actualidad, se ha convertido en una tecnología poderosa que ofrece un sinfín de posibilidades.Por ese motivo, entre sus usos más comunes se encuentran:
Entretenimiento y ocio
Por supuesto, hay que comenzar por el uso más común de todos, el entretenimiento.
Desde sus inicios, la realidad virtual ha estado muy ligada al mundo de los videojuegos, ya que una de sus primeras aplicaciones fue en este sector.
Y, sin duda, estuvo muy bien pensado, ya que les permitió a los jugadores llevar su experiencia a otro nivel. Ya no tendrían que ver sus videojuegos a través de una simple pantalla, sino que pueden sumergirse por completo en los escenarios.
Además, el modo de interacción y la jugabilidad también ha aumentado, porque no necesitan recurrir al teclado o a los controles, sino que pueden usar sus guantes o gatillos inteligentes para completar las misiones del juego.
Esta tecnología también ha tenido una gran repercusión en el mundo del entretenimiento porque las personas pueden simular viajes o ver películas de una manera más inmersiva.
Capacitación de personal
Dentro del sector empresarial, el potencial de la realidad virtual también ha sido tomado en cuenta y es por ello que muchas compañías hacen uso de la misma.
Hoy en día, se recurre a escenarios laborales virtuales para capacitar al personal novato que va a comenzar a trabajar.
Esto es de gran ayuda, en especial en el sector industrial, en el que los trabajadores tendrán que manipular muchas maquinarias y herramientas especiales.
Así que, en lugar de llevarlos a prácticas reales en donde podrían estar en riesgos de accidentes, los sumergen en escenarios virtuales para que puedan familiarizarse con todas las actividades laborales antes de comenzar a trabajar.
Experiencias académicas inmersivas
Aunque no lo creas, las herramientas de realidad virtual también son utilizadas en el sector educativo, porque gracias a sus funciones les permite a los estudiantes tener un proceso de aprendizaje mucho más interactivo.
Por ejemplo, en las clases de historia, los alumnos podrán sumergirse en escenarios virtuales para recorrer las calles de la Antigua Grecia u observar cómo era el mundo en la Edad Media.
También es de gran utilidad para enseñarles clases de anatomía, de manera que puedan comprender el funcionamiento del cuerpo humano desde una experiencia muy realista.
Este tipo de aplicación, aunque es más reciente que las anteriores, puede tener un gran futuro y generar cambios asombrosos en las metodologías utilizadas para dar clases.
Prácticas de medicina
Para continuar con la aplicación educativa de la realidad virtual, es importante destacar que su uso no se limita tan solo a la educación básica, también puede emplearse en las universidades.
Por ejemplo, se ha empleado mucho en carreras como medicina, para que los estudiantes puedan comenzar a realizar sus prácticas quirúrgicas de manera virtual, ya que las simulaciones son muy realistas.
No importa la especialidad de medicina que te interese estudiar, es muy posible que comiences a tener experiencias académicas inmersivas gracias a este tipo de herramientas.
Visualización realista de planos arquitectónicos
Los usos laborales de esta tecnología también son muy interesantes de destacar, en especial dentro del sector de la arquitectura.
Se ha vuelto común que los profesionales de esta área generen simulaciones de cómo quedaría la construcción final de un plano inicial.
De esa manera, se pueden adentrar en la misma para observar cómo quedaría y qué tipo de cambios estructurales necesitan incluir en los planos para obtener un mejor resultado.
Gracias a esto se pueden detectar errores con antelación y lograr que el proceso de construcción sea mucho más eficiente.
Beneficios del uso de la realidad virtual inmersiva
Sin duda, la realidad virtual inmersiva, gracias a sus diversas, ofrece una gran variedad de ventajas, tanto si se va a usar de forma personal, como si se va a convertir en una herramienta empresarial.
Así que, si todavía no estás seguro sobre su utilidad y cómo te puede servir, repasaremos todos los beneficios que puede ofrecerte:
Experiencia sensorial única
Por supuesto, la ventaja más destacada de esta tecnología es que permite tener una experiencia sensorial única en su estilo, sin importar cuál sea el tipo de uso que se le dé a la misma.
Bien sea por ocio o por motivos de aprendizaje, disfrutarás de sensaciones muy realistas que te harán sentir como si de verdad estuvieras en otro lugar.
Mejora los procesos de aprendizaje
Siempre que sea utilizada a nivel académico, la tecnología de la realidad virtual puede ofrecer muchas mejoras en todo el proceso.
Por un lado, porque permite que el estudiante disfrute de una experiencia de aprendizaje mucho más significativa. Ya que, al poder aprender de forma inmersiva, todo lo que aprenda será una información que procesarán de manera más agradable.
Además, también se ha demostrado que recurrir a entornos inmersivos para estudiar ayuda a los estudiantes a memorizar mejor los temas y conceptos.
Optimiza el uso de recursos
A nivel empresarial, la realidad virtual resulta de gran ayuda, porque les ayuda a optimizar los recursos, tanto físicos, como monetarios.
Ya que, no tendrán que invertir mucho dinero en el proceso de capacitación de los futuros empleados, ni tendrán que invertir en maquinarias más sencillas para el proceso de los principiantes.
Sin duda, este es un ahorro fundamental que les permitirá distribuir mejor su capital y todo esto con la certeza de que la capacitación será efectiva.
Genera nuevas oportunidades de conexión
La realidad virtual también ha comenzado a ser utilizada para mejorar la conectividad y comunicación entre personas que están en distintas partes del mundo.
Por ello, algunas empresas internacionales han creado espacios virtuales de reunión para que todos los empleados se conecten con sus avatares y asistan a una reunión que pueda parecer más realista.
Esto también es de ayuda para que todos se sientan incluidos por igual y puedan conversar en conjunto en tiempo real, a pesar de que trabajen de forma remota a través de internet.
¿Qué se espera de la realidad virtual en el futuro?
No hay duda de que la realidad virtual se ha convertido en una herramienta que ha llegado para quedarse y se espera que se mantenga en constante innovación para aumentar cada vez sus posibles usos.
Por supuesto, uno de los trabajos que se espera que se realice durante los próximos años o en el futuro cercano, son mejoras en cuanto a la calidad gráfica de los escenarios virtuales. De esa manera, los usuarios podrán gozar de espacios digitales que se sientan mucho más reales.
Del mismo modo, se esperan mejoras en el procesamiento de las imágenes y la velocidad de carga y reacción. Ya que este ha sido uno de los retos más relevantes que ha tenido que superar esta tecnología.
También es importante destacar la inversión que se espera en la creación de herramientas más novedosas, ergonómicas y accesibles para los usuarios, para que una mayor cantidad de personas pueda tener acceso a estas experiencias.
Ahora bien, en el largo plazo, sin duda se espera que la realidad virtual inmersiva logre estar más presente en la cotidianidad de los usuarios y sus aplicaciones resulten mucho más funcionales.
De esa manera, las empresas lo podrán ver como una herramienta óptima para agilizar sus procesos de producción y capacitar mejor a todos sus empleados.
A modo de conclusión…
No hay duda de que la realidad virtual inmersiva es uno de esos avances tecnológicos que han llegado para quedarse.
Así que, no será sorpresa cuando las herramientas de VR se encuentren cada vez más presentes en el día a día de las personas.
Desde entonces ha generado una gran revolución en diversos sectores y con el paso del tiempo es posible que llegue a muchos otros.