¿Quién es y qué hace un desarrollador full stack?

¿Quién es y qué hace un desarrollador full stack?

¿Quién es y qué hace un desarrollador full stack?
¿Quién es y qué hace un desarrollador full stack?

No hay duda de que en la actualidad las profesiones relacionadas con el área digital, la tecnología y las redes, son de las más importantes de todas.

Y, por ende, también son de las mejores remuneradas.

Entre ellas, se encuentra la profesión del desarrollador full stack, que es también uno de los cargos más demandados hoy en día.

Por si no lo sabías, existen distintos tipos de desarrolladores y el full stack suele ser reconocido como el profesional más completo de todos.

Así que, si quieres formarte para ser un especialista en el área, tienes que estar al tanto de quién es, qué hace y qué tipo de habilidades necesita poseer para desempeñar bien sus tareas.

¿Qué es un desarrollador full stack?

Primero que nada, es menester destacar que un desarrollador full stack es un profesional en el área de la programación que tiene los conocimientos necesarios para desarrollar tanto en el back-end o el lado del servidor, como en el front-end o el lado del usuario.

Entender esto es importante porque existen desarrolladores que se centran tan solo en una de esas dos áreas, mientras que el full stack es una persona que tiene los conocimientos necesarios como para manejar ambas.

Claro está, esto no quiere decir que se vea en la obligación de trabajar en las dos a la vez en su trabajo. Lo que se busca es tener un profesional versátil que sepa cómo actuar según las necesidades actuales de una empresa o de un cliente individual.

Su alto nivel de conocimiento en el área de programación lo convierte en una pieza de alto valor dentro de la era tecnológica actual.

Además, el puesto para desarrollador full stack es uno de los más demandados de la actualidad, porque a las empresas les interesa tener a alguien que esté preparado en ambas áreas y pueda encargarse de las diversas tareas que surjan.

Gracias a esto, suele ser catalogado como un profesional todoterreno dentro del área del desarrollo y la programación.

¿De qué se encarga un desarrollador full stack?

Ahora bien, en vista de que se encuentra en la capacidad de desarrollar distintos tipos de entornos digitales, las tareas que tiene que realizar en su día a día también pueden ser muy variadas.

Claro está, sus labores específicas van a depender de la empresa para la que trabaje y el proyecto que esté en desarrollo en el momento.

Sin embargo, para que te hagas una idea de cuáles son algunas de las actividades principales a cumplir, te hablaremos sobre ellas:

Diseño de interfaces para los usuarios

Por un lado, un desarrollador full stack se encuentra en la capacidad de diseñar interfaces para los usuarios, cosa que corresponde con el aspecto front-end.

En este tipo de casos, se centra en la creación de plataformas desde las que los usuarios puedan interactuar con las empresas, concretar compras, presentar sus dudas, entre otras cosas.

Creación de arquitecturas web

Ante la versatilidad de sus habilidades, también tendrá que trabajar en crear arquitecturas web por parte del servidor. En este caso, se trata del aspecto back-end.

Cuando le toque realizar este tipo de tareas, tendrá que lidiar a mayor profundidad con los lenguajes de programación y las frameworks.

Diseño y gestión de bases de datos

Ahora bien, otra de las tareas que se le suele adjudicar al desarrollador full stack es la creación y manejo de las bases de datos empresariales.

Como bien sabrás, los datos son la información de mayor valor para las compañías y por ello se tienen que recopilar, organizar y almacenar de forma segura.

Por ende, queda en manos de este desarrollador diseñar espacios seguros donde los datos estén seguros y en los que los empleados puedan entrar para realizar sus análisis.

Optimización y mantenimiento de los entornos digitales

Así como se encarga del desarrollo de las plataformas digitales, también tiene que trabajar de forma activa en su constante mantenimiento y optimización.

Las tareas del desarrollador no terminan una vez que los portales han sido creados, ya que también tiene que corregir los errores cada vez que se presenten y realizar los cambios pertinentes cuando se requiera de una actualización.

¿De qué se encarga un desarrollador full stack?

Importancia del desarrollador full stack en la actualidad

Sin lugar a dudas, el cargo de desarrollador full stack se ha convertido en uno de los más importantes del momento dentro del sector tecnológico y esto tiene sus motivos de ser.

En primer lugar, gran parte de su relevancia tiene que ver con su alto nivel de versatilidad.

Al verse en la capacidad de trabajar distintos aspectos del desarrollo de programas y plataformas, se puede contar con un único profesional en vez de contratar a varios.

Esto supone una gran ventaja para las empresas, porque pueden reducir los costos de inversión en la contratación de personal.

Por otro lado, hay que destacar su gran capacidad de adaptabilidad para cualquier tipo de proyecto. Así que será un trabajador que asumirá todo tipo de retos sin dificultad alguna.

En caso de que todo esto sea poco, también hay que reconocer al desarrollador full stack como un profesional muy eficiente, ya que su alto nivel de conocimientos le permitirá participar de forma activa en las distintas etapas de desarrollo.

Habilidades que necesita un desarrollador full stack

Para trabajar en un cargo como este, resulta fundamental que los programadores cuenten con unas habilidades técnicas y cognitivas que les permitan destacar en su trabajo.

Así que, si quieres formarte para ser un desarrollador full stack, las aptitudes más importantes que tienes que tener son:

Trabajo en equipo

A pesar de que este tipo de desarrollador pueda realizar varias tareas por su cuenta, tiene que laborar dentro de una compañía y, por ende, tiene que estar en constante comunicación con otros empleados.

Por ese motivo, resulta indispensable que sepas trabajar en equipo, porque tendrás que realizar tus tareas en conjunto con los otros miembros del grupo de informática.

En este sentido, es importante ser empático y amable con los demás para lograr que los proyectos se lleven a cabo en los plazos de tiempo esperados y se cumpla con los objetivos pactados.

Comunicación asertiva

De la mano con el punto anterior, es indispensable que tengas buenas habilidades comunicativas para expresarte de manera asertiva. En especial al trabajar con lenguajes de programación y temas que suelen ser complejos.

Solo de esta manera podrás hacerle llegar tus ideas o conflictos a los otros miembros de tu equipo de trabajo.

Sentido del liderazgo

En la mayoría de los casos, las empresas buscan a un desarrollador full stack para que sea el principal dentro del equipo de informática.

Y sin duda es una excelente idea, porque gracias a sus amplios conocimientos, es el perfil perfecto para liderar todo lo que se realiza dentro de este departamento.

Por lo tanto, resulta fundamental que también tengas una buena capacidad de liderazgo. Esto te ayudará a influir en los demás, motivarlos a cumplir con sus labores e invitarlos a esforzarse al máximo con sus tareas.

Capacidad de resolución de problemas

Al trabajar en el ámbito del desarrollo, no estarás libre de los posibles errores o problemas que se presenten en los sistemas. Incluso también tendrás que lidiar con las amenazas de un proyecto.

Por ello, las empresas valoran a aquellos profesionales que tienen una buena habilidad en la resolución de problemas.

Tienes que saber cómo lidiar ante los errores y tener la capacidad analítica necesaria como para identificar cuál es la mejor solución para el problema.

Conocimientos imprescindibles para un desarrollador full stack

Ahora bien, además de tus aptitudes personales, resulta fundamental contar con los conocimientos necesarios para ser un buen desarrollador full stack.

Y, en vista de que tienes que ser un experto en el desarrollo back-end y front-end, hay mucho por aprender.

Para que estés al tanto de cuáles son los temas sobre los que necesitas aprender, a continuación, te hablamos de algunos de los más importantes:

Dominio de diversos lenguajes de programación

En vista de que tienes que estar capacitado para el desarrollo de distintos tipos de entornos, es muy importante que domines varios lenguajes de programación.

Es decir, tendrás que saber trabajar con JavaScript y CSS, tan bien como necesitarás trabajar con Python o Node, por ejemplo.

Del mismo modo, te vendrá bien saber cómo utilizar las distintas frameworks disponibles en la actualidad para desarrollar desde allí todos los proyectos que tengas pendientes.

Manejo de bases de datos

Por supuesto, resulta fundamental que sepas cómo crear y gestionar las bases de datos. Una vez que sabes manejar varios lenguajes de programación, podrás identificar cuáles son los mejores para estas bases.

A nivel empresarial, es importante recopilar, almacenar y analizar todos los datos que se generan a diario, para partir de ellos al tomar decisiones.

Así que, en manos del desarrollador full stack está la responsabilidad de diseñar plataformas robustas y seguras desde las que los técnicos de datos puedan trabajar.

Aspectos de ciberseguridad

No hay que pasar por alto que en la era tecnológica actual los ataques cibernéticos se han vuelto muy frecuentes, y esto sucede en todo tipo de entornos digitales.

Por ello, es importante tener frescos los conocimientos sobre ciberseguridad pertinentes. Tanto si vas a desarrollar un servidor, como si vas a crear una interfaz de usuario, estos espacios tienen que ser seguros.

En cualquier caso, tendrás que saber cuáles son los mecanismos de seguridad que mejor se adapten a cada plataforma.

Control de versiones

Al trabajar en conjunto con otros desarrolladores en la creación de una plataforma, resulta indispensable tener un buen control de las versiones.

Esto les ayudará a supervisar mejor cómo se ha mejorado la plataforma y verificar que los cambios se hayan ejecutado bien.

Uno de los sistemas más utilizados para hacer esto es Git, por lo que te vendría bien familiarizarte con su funcionamiento.

Diseño web

Por último, aunque esto no sea por completo su responsabilidad, un desarrollador full stack tiene que poseer algunos conocimientos sobre diseño web.

En vista de que tendrá que desarrollar interfaces para los usuarios, es fundamental que conozca cómo crear entornos intuitivos y amigables para ellos.

Asimismo, tiene que estar preparado para hacer los ajustes correspondientes cada vez que la compañía quiere cambiar su identidad visual o realizar mejoras en sus campañas publicitarias.

Conocimientos imprescindibles para un desarrollador full stack

En resumen…

Gracias al arduo trabajo de los desarrolladores full stack, hoy en día existen un sinfín de plataformas virtuales interactivas que tienen un alto nivel de eficiencia.

Como puedes ver, al tratarse de un cargo tan solicitado, es una profesión vigente y con mucho futuro.

No hay que olvidar que la tecnología se mantiene en constante crecimiento y, por ende, la necesidad de contar con desarrolladores de este estilo también irá en aumento.

¿Te interesa comenzar con tus estudios? Entonces no dudes en revisar la convocatoria de nuestras Formaciones Profesionales en Informática y Comunicaciones.