¿Qué es y para qué sirve el Pen Testing?

¿Qué es y para qué sirve el Pen Testing?

¿Qué es y para qué sirve el Pentesting?
¿Qué es y para qué sirve el Pentesting?

Así como ha avanzado la tecnología y el alcance de la red, también han aumentado los peligros cibernéticos.

Hoy en día los casos de hackeos, usurpación de identidad y robo de datos son más frecuentes de lo que nos gustaría admitir.

Es por ello que las empresas necesitan garantizarles a sus usuarios que los datos brindados a través de sus plataformas digitales estarán resguardados y que son sitios que no tienen ningún tipo de componente maligno.

Para lograr esto, se hace uso de Pentesting. ¿No sabes de qué se trata? Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve y por qué es tan utilizado para mejorar la ciberseguridad en la actualidad.

¿Qué es el Pentesting?

Conocido como test o prueba de penetración en español, el Pentesting es una estrategia de seguridad con la que se simulan ataques cibernéticos en entornos digitales de manera controlada.

De esa manera, quienes se encargan de diseñar el entorno digital, lo ponen a prueba para garantizar un buen nivel de seguridad informática.

Por supuesto, la aplicación de este tipo de estrategia es legal solo cuando sea utilizada en entornos digitales que sean de tu propiedad. De otro modo, sí podrían ser catalogados como ataques denunciables.

La intención detrás de esto es que se pueda descubrir de manera práctica cuáles son los puntos más vulnerables de un sitio web, aplicación móvil o base de datos.

A través de los resultados obtenidos por medio de este tipo de prueba, se realizan los cambios necesarios en las plataformas para hacer que estén mucho más protegidas.

Sin duda, es una forma efectiva de descubrir tus propias debilidades antes de que un hacker lo haga.

¿Para qué sirve el Pentesting?

El Pentesting ha sido reconocido como uno de los métodos más efectivos para detectar los niveles de vulnerabilidad de un entorno digital y su función es detectar las fallas a tiempo para garantizar a los usuarios web la seguridad de sus datos.

Por lo tanto, algunas de las funciones principales del Pentesting son:

Reconocer los puntos débiles de una plataforma

El principal motivo por el que se recurre a este tipo de pruebas es para identificar los aspectos más vulnerables de una plataforma digital.

Al realizar ataques variados por tu propia cuenta, podrás reconocer aquellos componentes web que tienen un nivel de protección menor y que, por ende, podrían ser tomados por criminales cibernéticos.

Así que, al reconocer tú mismo los puntos débiles, podrás mejorar la seguridad de los mismos para crear una plataforma que sea impenetrable.

Medir la eficiencia de las medidas de seguridad

Sin duda, poner a prueba los sistemas de seguridad digitales que has aplicado te ayudará a medir la eficiencia de los mismos.

Sabrás que has creado un control de seguridad y privacidad robusto cuando ninguno de los ataques que simules con el Pentesting generen daños.

Por lo tanto, es una forma estratégica de medir el nivel de seguridad de las plataformas en línea.

Proteger los entornos digitales de la empresa

Los principales afectados por los ciberataques hoy en día son las grandes empresas. Ya que los hackers se encuentran tras sus plataformas para obtener información de sus cuentas y los datos personales de sus clientes.

Así que, mientras más seguros estén los entornos digitales de tu compañía, mejor será tu reputación y crecimiento en la red.

No hay nada más positivo que el hecho de que tu sitio web sea reconocido como uno de los más seguros del mercado.

Verificar el cumplimiento de las normativas legales

A través de la comprobación de que un sitio web es 100% seguro, podrás cumplir con las normas legales que los regulan.

De hecho, en la mayoría de los casos, al crear una nueva plataforma, te ves en la obligación de aplicar el Pentesting para cumplir con las normativas que regulan el entorno digital.

¿Para qué sirve el Pentesting?

Tipos de Pentesting

Cabe destacar que el Pentesting es una estrategia que se puede aplicar a través de distintos tipos de pruebas.

Según el tipo que utilices, podrás determinar la vulnerabilidad de diversos aspectos o realizar ataques controlados mayores. Por ende, algunos de los modos de aplicar esta estrategia son:

Caja negra (Black Box)

En este tipo de prueba, se busca que el probador no tenga ningún tipo de conocimiento previo sobre la red que va a atacar, tan solo lo más básico, que sería su URL o su IP.

De esa manera, se logra efectuar una prueba de penetración con la que se simula del mejor modo posible cómo sería un ataque de un hacker externo.

Así, se puede reconocer con facilidad cuál es el nivel de vulnerabilidad que puede ser visto por el público o por agentes externos que intenten entrar.

Caja blanca (White Box)

Por otro lado, está el Pentesting caja blanca que, a diferencia del anterior, el probador sí que tiene acceso a toda la información sobre el sistema.

Esto quiere decir que puede conocer aspectos como las credenciales de acceso, los diagramas de red o incluso el código fuente.

La intención de este tipo de examen de penetración, es que se pueda identificar cuáles son los aspectos vulnerables más profundos en los sistemas.

Caja gris (Gray Box)

Para finalizar, se encuentra la prueba de la caja gris, en la que el probador va a tener un acceso limitado a la información brindada, para así simular el ataque por parte de alguien que tenga un cierto grado de acceso a la red.

Por ejemplo, es una buena forma de determinar qué tan lejos puede llegar un ex empleado o un trabajador actual que tenga rencor.

Así que, se trata de una prueba muy útil para evaluar la seguridad a través de la perspectiva de un atacante que tenga conocimientos internos del tema.

Tipos de Pentesting

¿Qué tipos de herramientas se utilizan en el Pentesting?

Si vas a comenzar a trabajar en el área de ciberseguridad de alguna compañía, tienes que tener conocimientos sobre cuáles son las herramientas que se utilizan durante el Pentesting.

Ya que, lo más probable, es que este sea uno de los exámenes más frecuentes que tengas que realizar cuando trabajes con los sistemas de seguridad de un sitio web o aplicación móvil.

Por lo tanto, entre algunas de las herramientas que tendrás que dominar para ser un experto en este tipo de exámenes se encuentran las siguientes:

  • Escáneres: son herramientas que permiten detectar de manera rápida los puntos débiles de una plataforma, por ejemplo, OpenVAS o Nessus.

  • Crackers de contraseñas: estos programas permiten traspasar las contraseñas cifradas para tener un acceso forzado a los sistemas.

  • Herramientas de análisis: a través de estas se puede identificar cuáles son los dispositivos conectados y cómo se compone el tráfico de red, las más usadas son Nmap y Wireshark.

¿Cuáles son las etapas del Pentesting?

Ahora bien, para desarrollar Pentesting de forma completa, es fundamental mantener un orden con los pasos a seguir. Ya que, existen una serie de fases a completar.

Para que estés al tanto de cuáles son y qué tan importante es que el test se realice en orden, te hablaremos de ellas:

Reconocimiento y planificación

El primer paso de todos es planificar el ataque para efectuarlo de la manera más similar a como lo haría un hacker.

Por lo tanto, la prioridad de este paso es que el probador pueda identificar los datos principales que requiere sobre el sistema o la red para intentar entrar a ella.

El objetivo es obtener, por lo menos, los datos más básicos posibles, como puede ser la dirección IP, correos electrónicos asociados o información personal sobre quienes llevan el sistema.

Escaneo de vulnerabilidad

Una vez que se cumpla la primera etapa, se pasa a la segunda, que es la fase del escaneo. Durante esta etapa, se recurre a herramientas propias para esta tarea para así identificar las vulnerabilidades principales.

En este caso, será posible ver cuáles son los puntos más débiles y los puertos que se mantienen abiertos.

Al completar el escaneo, se podrá contar con información precisa sobre cuáles son los puntos desde los que un hacker podría tener acceso al sistema o la plataforma de la empresa.

Explotación

Para seguir, se encuentra la fase de la explotación que, tal y como su nombre lo indica, se basa en explotar las vulnerabilidades que fueron detectadas durante la etapa del escaneo.

De esa manera, el probador intentará entrar de forma contundente al sistema para reconocer hasta qué punto un hacker podría acceder a la información más comprometedora.

Por supuesto, una vez que se esté dentro del programa, la fase de la explotación tiene que continuar, para así comprometer lo más posible el sistema y verificar qué tan protegidos están los datos más internos.

Esto es de gran ayuda porque les permite a los programadores reconocer el nivel de daño que podría generar un ataque cibernético al sistema en cuestión.

Borrar los rastros dejados

Tras recopilar toda la información obtenida sobre los puntos débiles del sistema, resulta fundamental que el probador borre todo el rastro que ha dejado durante su prueba.

Ya que, al realizar este tipo de examen, se pueden quedar algunos rastros dentro del sistema que podrían mostrarle el camino a seguir a posibles hackers que intenten entrar en el futuro.

Por ese motivo, se tiene que eliminar cualquier tipo de pista que haya podido quedar para así salvaguardar la integridad del sistema de cara al futuro.

Redacción del reporte

Ahora bien, al llegar a esta fase será momento de redactar el reporte o informe en el que se especifique cuáles fueron los hallazgos obtenidos tras realizar el test.

Allí se tiene que expresar con el mayor detalle posible todos los puntos débiles que se han identificado.

Dicho reporte, será enviado a los superiores para que estén al tanto de la situación y se proceda a tomar las medidas correspondientes para fortalecer la seguridad del sistema.

Corrección de las fallas

Por supuesto, el Pentesting no está culminado hasta que no se corrigen todos los errores que se han reconocido durante el proceso.

Al haber identificado cuáles son los puntos más débiles, se vuelve sencillo acceder a ellos para lograr que su sistema de seguridad sea mucho mayor.

Asimismo, una vez que corrijan todas las vulnerabilidades, se recomienda volver a hacer un escaneo para determinar que los cambios dentro del sistema han sido efectivos.

En conclusión…

Entre las distintas prácticas de ciberseguridad que se utilizan hoy en día, el Pentesting es una de las mejores y de eso no hay duda.

Gracias a su forma de ejecutarse, les permite a las empresas garantizar que sus sitios no pueden ser vulnerados y así, al mismo tiempo, brindarles una experiencia segura a todos sus usuarios.

Sin duda, invertir en estrategias de seguridad digital es algo indispensable en esta era tecnológica y la utilización de este tipo de estrategias te será de gran ayuda.