11 sept 2024
Antes de que un producto salga a la venta, tiene que ser sometido a una serie de evaluaciones con las que se procura verificar que cumplan con los estándares de calidad establecidos en el sector.
Esto es algo por lo que pasa cualquier tipo de producto, incluso si se trata de uno digital como un software o una App móvil.
Por ello, en la actualidad, el analista QA (Quality Assurance) también tiene trabajo dentro del sector tecnológico.
Así que, si alguna vez te has preguntado cómo funciona el rol del QA en coding, cuáles son las actividades que tiene que realizar y qué tan importante es dentro del equipo de trabajo, aquí te daremos más detalles al respecto.
¿Qué es el analista QA?
Conocido en español como analista de control de calidad, el perfil laboral del QA es el de un profesional que se encarga de realizar los análisis respectivos a los productos finales para garantizar que cumplen con los estándares establecidos.
A pesar de que este es un especialista que suele ser visto con más frecuencia en otro tipo de sectores laborales, la verdad es que también tiene presencia en el apartado tecnológico.
El QA en el coding es indispensable, porque es gracias a la revisión final de estos analistas que se puede tener la certeza de que un software, programa web o aplicación móvil tiene un funcionamiento de calidad antes de que salga al mercado.
Por ende, se encuentra a cargo de ejecutar una serie de pruebas con las que se pueda medir la funcionalidad del programa, garantizar los aspectos de seguridad y detectar la presencia de algún tipo de fallo.
De esa manera, la empresa puede garantizar que el producto tiene un correcto funcionamiento y asegurar al mismo tiempo que los usuarios estarán satisfechos con su utilización.
¿Cuáles son las responsabilidades de un analista QA?
Ahora bien, para entrar más a fondo en el tema, hay que tener en claro cuáles son el tipo de tareas que un analista QA tiene que realizar en el área del coding o de programación.
Sin duda, según el sector en el que trabaje un analista de calidad, las actividades a desarrollar pueden variar.
Por lo tanto, dentro de este ámbito tecnológico, sus responsabilidades principales son:
Planificar y crear pruebas
Antes de comenzar con el trabajo duro en cuestión, el analista tiene que tomar en cuenta cuál es el programa a revisar para diseñar una prueba apta para el mismo.
Por ejemplo, si se trata de un software para trabajar en equipo, tendrás que planificar cuáles tipos de pruebas le realizarás, desde tests para garantizar el funcionamiento hasta chequeos de seguridad para preservar los datos personales de quienes lo utilicen.
De esa manera, en esta primera fase el analista QA ya habrá identificado cuáles son las herramientas que podrá utilizar.
Ejecutar las pruebas de calidad
Ahora bien, la labor de este profesional no se centra solo en la planificación, ya que también tiene que encargarse de ejecutar las pruebas que haya decidido utilizar.
En este momento, someterá al software o la aplicación digital a diversos tests para así poder identificar hasta el más mínimo error que pueda aparecer.
Si bien esto puede tomar tiempo, es una de las actividades más comunes en lo que a este puesto de trabajo respecta.
Revisar el nivel de seguridad del código
Por supuesto, el objetivo no se centra solo en medir la funcionalidad del programa, porque el hecho de que un software sea de calidad, también implica que tenga un sistema de seguridad de alto nivel.
En cualquier tipo de caso, los usuarios de un programa digital siempre querrán tener la certeza de que sus datos estarán resguardados y se mantendrán privados.
Así que, es indispensable que el analista de control de calidad también ejecute tests que garanticen la seguridad de todas las personas que lo vayan a utilizar.
Reportar los resultados
Ahora bien, al terminar con el análisis, el especialista no se puede quedar con los resultados obtenidos para sí mismo, por ello tiene que redactar un reporte con todos los resultados obtenidos tras el análisis.
Tanto si se trata de un resultado positivo, como si es negativo, la redacción del reporte final es una actividad que no se puede saltar.
Ya que, si se ha identificado la presencia de errores, se le tiene que notificar a los desarrolladores cuáles son los aspectos a mejorar.
Mientras que, si se ha verificado que todo está bien, se les notifica a los superiores que el programa está listo para salir a la venta.
Trabajar en conjunto con otros departamentos
Sin duda, la labor de un analista QA en el coding no es individual y por ello tendrá que trabajar de forma activa con muchos otros empleados de distintos departamentos de la empresa.
Este profesional tiene que trabajar en conjunto con los desarrolladores y diseñadores para llevar a cabo una supervisión exhaustiva de cómo se ha creado el programa.
Además, una vez que se haya completado una primera prueba, el analista tiene que esperar por los ajustes que el departamento de informática tiene que realizar para volver a hacerle un chequeo al software.
¿Es necesario que un analista QA conozca de programación?
Por lo general, los analistas de control de calidad tienen que pasar por un proceso de adaptación para poder tener un buen rendimiento laboral en sus tareas pendientes.
Así que, al comenzar a trabajar de manera específica en el área de la informática, tiene que estar preparado para poder realizar las pruebas correspondientes.
Es allí donde cabe preguntarse: ¿Es obligatorio que un especialista QA tenga conocimientos sobre programación?
Si bien no se trata de algo obligatorio, sí que es cierto que conocer sobre programación, aunque sean los aspectos básicos, le será de gran ayuda.
Al saber programar también, podrá comprender mejor cómo tiene que funcionar el código que va a analizar. Además, este tipo de conocimiento le permitirá realizar pruebas automatizadas y revisiones de mayor profundidad.
Así que, si quieres realizar un buen trabajo y presentarte con un perfil profesional de mayor valor al postularte a un empleo de este estilo, te vendría bien saber programar o, al menos, dominar algunos lenguajes de programación.
¿Cuál es la importancia de los analistas QA en la actualidad?
Sin lugar a dudas, el perfil de un analista QA en el coding es de suma importancia en la actualidad, porque gracias a ellos las empresas pueden tener la certeza de que los productos digitales que saquen a la venta serán de calidad.
Cosa que, por supuesto, también acarrea otros aspectos muy positivos. Si la calidad de un software no estuviese garantizada, podría salir al mercado con errores, la experiencia de los usuarios sería negativa y, por ende, la empresa se formaría una mala reputación.
De allí que sea tan importante contar con un analista QA de coding para darle una última revisión a este tipo de programas y así prevenir errores que pueden costarle caro a la compañía productora.
Siempre resultará más manejable detectar fallas a tiempo y corregirlas antes de que salga al mercado, en vez de que estos se noten a través de los comentarios negativos de los usuarios.
Así que sí, un profesional analista QA es muy importante en el sector informático actual y gracias a la relevancia de sus tareas, es un empleo con alta demanda.
¿Cómo trabajar como analista QA en coding?
Ahora que conoces más sobre qué es el Quality Assurance en el coding, ¿te interesa prepararte para un cargo de este estilo?
Si la respuesta es afirmativa, entonces tienes que saber cómo formarte para una profesión de este estilo y cuáles son las habilidades principales que tendrás que desarrollar:
Tener una titulación en las áreas relacionadas
A pesar de que no exista una carrera dedicada a esta profesión, sí que te vendrá bien obtener una titulación en el área relacionada.
Ten en cuenta que la mayoría de las personas que se postulan a un cargo como este tienen títulos de ingenieros técnicos, especialistas en informática o en TI (Tecnologías de la Información).
Si gustas de centrarte de forma directa en el área de la informática, puedes revisar las Formaciones Profesionales centradas en Informática y Comunicaciones que tenemos disponibles en Prometeo.
Realizar certificaciones de QA
Ahora bien, sin importar cuál sea el título que tengas, sí podrás participar en cursos y certificaciones especializadas en QA con las que podrás aprender todo lo necesario para trabajar en el área.
Por ejemplo, una de las más importantes de todas es la brindada por el ISTQB (Comité Internacional de Certificaciones de Pruebas de Software).
Al adquirir conocimientos específicos sobre el control de calidad y su aplicación a diversos sectores laborales, lograrás que tu currículum destaque cuando te postules a un empleo.
Contar con habilidades técnicas
Sin duda, otro aspecto a tener en consideración para convertirte en un buen analista QA en coding, es desarrollar habilidades técnicas relacionadas con el área de la informática.
Tanto si es algo que pretendes aprender de forma autodidacta o si optas por realizar cursos para adquirir los conocimientos, te vendrá bien aprender sobre programación, las herramientas de testing, las frameworks, entre otros.
Tener una buena habilidad comunicativa
Ahora bien, a nivel personal, te será de gran ayuda tener buenas habilidades de comunicación para entablar conversaciones asertivas con los otros equipos de trabajo.
Ten en cuenta que cuando se trata de programación y desarrollo de software, muchos de los términos utilizados suelen ser complicados de entender y, por ende, también son difíciles de expresar.
Así que, es fundamental tener conocimientos amplios sobre el tema para poder desenvolverte bien al comunicarte durante la redacción de los reportes.
Desarrollar aptitudes de planificación y organización
Para capacitarte para un trabajo de este estilo, es indispensable que desarrolles buenas capacidades de planificación y organización. Ya que, tendrás que prepararte de manera estratégica cada vez que tengas que revisar un producto digital.
Por ende, tendrás que realizar una planificación inicial sobre las herramientas a utilizar y los pasos a seguir para cumplir con la verificación de calidad a tiempo.
Del mismo modo, es fundamental que seas organizado con todo tu trabajo, porque esto te permitirá realizar análisis profundos con los que podrás verificar la existencia de cualquier mínimo error que pueda comprometer el funcionamiento del software.
A modo de conclusión…
Como puedes ver, contar con un analista QA en coding es fundamental para las empresas que sacan con frecuencia nuevos programas para los internautas.
Si no fuera por su labor, no se podría garantizar la calidad y el buen funcionamiento de los programas antes de que lleguen a las manos de los usuarios.
Así que, si es un puesto de trabajo que te llama la atención, no tengas dudas y comienza con tu formación. Ten por seguro que es un puesto muy demandado y con un salario competitivo.