¿Qué hace un prompt designer?

¿Qué hace un prompt designer?

¿Qué hace un prompt designer?
¿Qué hace un prompt designer?

Ahora que la inteligencia artificial es una realidad, es momento de lidiar con la otra parte de la historia: ¿cómo manejarla para que entregue los resultados esperados?

Si ya has utilizado ChatGPT o cualquier otro servicio de IA, te habrás dado cuenta de que lo más complicado de todo es lograr que te dé el resultado que en realidad buscas, por mucho que edites tu solicitud.

Pero, por suerte, las plegarias han sido escuchadas y, así como la IA ha avanzado, el uso de la misma también.

Justo ahora, el prompt designer es uno de los profesionales más importantes en esto, porque se ha formado para lograr que la inteligencia artificial brinde respuestas coherentes, incluso si la pregunta es compleja. ¿Aún no sabes de qué va? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el prompt design?

Primero que nada, el prompt design trata de la creación de instrucciones precisas adaptadas a un modelo de IA para recibir respuestas que sean específicas y de mayor utilidad.

Hoy en día se conoce como prompt a la indicación que se le da a inteligencia artificial para generar contenido. Por lo tanto, el prompt design no es más que el diseño de este tipo de indicaciones.

Se ha descubierto que mientras más precisas sean las instrucciones, mejores serán las respuestas de la IA y le ayudan a crear contenido basado en los datos brindados.

Lo mejor, es que se pueden crear prompts para todo tipo de cosas y reutilizarlos según el caso.

Por ejemplo, se puede diseñar un prompt para redactar posts de Instagram para una cuenta específica y luego el usuario solo tendrá que cambiar la instrucción del tema sobre el que tratará.

Lo importante, es que ya cuenta con unas instrucciones adaptadas a los requerimientos básicos de la cuenta: su nombre, público objetivo, tono de comunicación, entre otras cosas.  

Gracias a esto, el prompt design es una actividad tecnológica que cada día cobra más relevancia, por lo útil que resulta.

¿De qué se encarga un prompt designer?

Como ya te habrás imaginado, el prompt designer es el profesional que está especializado en el prompt design. Es decir, es esa figura que se encarga de crear, ajustar y personalizar los prompts para trabajar con la IA.

Si bien es cierto que cualquier persona puede solicitarte algo a la inteligencia artificial, los resultados serán mucho más eficientes si se hace con un prompt.

Es por ello que la labor del prompt designer es tan demandada en la actualidad, gracias a su increíble utilidad.

¿Te interesa profesionalizarte en un área como esta? Entonces, repasaremos cuáles son las principales actividades que tiene realizar un diseñador de prompts:

Familiarizarse con el funcionamiento de cada modelo de IA

Antes de siquiera pensar en crear el prompt para una solicitud en específico, el diseñador tiene que estar familiarizado con el modelo de IA con el que se trabajará.

A pesar de que todas las inteligencias artificiales que existen en la actualidad funcionan de un modo similar, la realidad es que, a nivel de procesamiento, tienen sus diferencias.

Es por ello que el prompt designer también realiza actividades de investigación que le permite reconocer el nivel de rendimiento de cada IA.

De esa manera, los resultados que se generarán con el prompt que vaya a crear van a ser mucho más precisos.

Diseñar prompts efectivos para cada caso

Ahora bien, luego de todo el proceso de investigación, llega el momento de ponerse manos a la obra.

Esta es la tarea más común, ya que este profesional recibirá indicaciones para la realización de todo tipo de prompts, cada uno de ellos con un objetivo específico a cumplir.

Por lo tanto, parte importante de su responsabilidad es desarrollar una serie de instrucciones claras que vayan a funcionar de manera adecuada con la IA con la que el usuario final vaya a trabajar.

Someter a pruebas y ajustes cada prompt

Cabe destacar que ningún prompt está listo para ser utilizado, sin antes someterse a una serie de pruebas para comprobar que su funcionamiento es el adecuado.

Por este motivo, también queda de parte del prompt designer la responsabilidad de probar y ajustar todo lo necesario cada una de las instrucciones que acaba de crear.

Es durante el proceso de pruebas que el profesional podrá determinar si funciona bien o, en su defecto, cuáles son los cambios necesarios para garantizar mejores resultados.

Colabora con el resto del equipo de una empresa

El prompt desing se ha convertido en una parte importante de las actividades de todo tipo de empresas que utilicen la IA en su jornada laboral, en especial para las agencias de marketing digital o publicidad.

Debido a esto, el prompt designer es una persona que tendrá que colaborar de forma activa con el resto del equipo y esto es algo indispensable.

Ya que, de otro modo, no podría reconocer las necesidades empresariales ni cumplir con las expectativas de los usuarios.

¿De qué se encarga un prompt designer?

¿En qué diferencian el prompt designer y el prompt engineering?

Tras entender de qué se trata el prompt design y cuáles son las tareas que aplican sus profesionales, hay que hablar también sobre el prompt engineering, ya que muchas personas suelen confundir ambos términos.

En realidad, la confusión es comprensible, ya que ambos son figuras que trabajan con la IA, pero no cumplen con el mismo tipo de rol.

Por lo tanto, el prompt engineering se centra en también en la creación de prompts, pero en su caso los implementa de forma técnica dentro del sistema de la IA para entrenarla y capacitarla para dar resultados de calidad.

Es decir, este otro profesional, trabaja dentro de la creación y actualización de los modelos de inteligencia artificial, para permitirles generar respuestas precisas.

Del mismo modo, un ingeniero de prompts tiene que aplicar técnicas de procesamiento basadas en el lenguaje natural para garantizar mejores resultados para los usuarios.

Así que, a pesar de que ambos profesionales trabajan con inteligencia artificial, el ingeniero está detrás de la capacitación de la misma y el diseñador trabaja con la creación de instrucciones para adaptar los resultados según las solicitudes.

¿En qué se asemejan ambos profesionales?

Ahora bien, ambas figuras se diferencian entre sí por el tipo de trabajo que realizan, pero lo cierto es que, así como tienen diferencias, también cuentan con muchas similitudes importantes.

Además del hecho de que ambos trabajan con la IA, sus objetivos, después de todo, es hacer que el funcionamiento de la misma sea mucho más eficiente.

Ya que, el ingeniero se encarga de mejorar su procesamiento para que los resultados de los usuarios sean mejores y el diseñador crea instrucciones más precisas, basadas en su funcionamiento, para incrementar aún más la utilidad de las respuestas.

Esto quiere decir que, sin la figura del ingeniero, el trabajo del diseñador sería mucho más complicado, porque tendría que lidiar con una IA que tendría un nivel de procesamiento del lenguaje mucho menor.

Así que, es gracias a la unión de estos dos enfoques que hoy en día la utilización de sistemas de inteligencia artificial resulta mucho más eficiente y funcional.

¿Cómo prepararse para ser prompt designer?

Sin lugar a dudas, especializarse en un área en crecimiento como esta te garantizará un futuro profesional muy brillante.

En este punto, está más que claro que la inteligencia artificial no hará más que crecer y crecer de forma constante. Así que, conforme pase el tiempo, será necesario contar con muchos más profesionales en el área.

Si te llama la atención capacitarte en este tipo de área para postularte a trabajos relevantes dentro de todo tipo de empresas, te recomendamos:

Aprender a fondo sobre los modelos de lenguaje y la IA

Sin duda, lo principal es ser un profesional en la inteligencia artificial, porque si no sabes cómo funciona ni entiendes su procesamiento interno, no podrás diseñar instrucciones que lleven a las respuestas esperadas.

Por lo tanto, resulta primordial que aprendas sobre la IA y el modo de funcionamiento de los distintos modelos de lenguaje existentes en la actualidad.

Por suerte, en la actualidad existen algunos programas educativos actualizados que brindan una formación profesional en IA y en los que podrás aprender todo lo necesario.

Contar con experiencia previa en diseño y UX

Para desempeñarte mejor en tu trabajo, es recomendable contar con una experiencia o conocimiento previo en diseño y UX (Experiencia del Usuario).

Después de todo, ambas cosas tienen mucho que ver entre sí, porque el prompt designer es una figura que también tiene que pensar en el usuario final.

Este es el objetivo principal de su trabajo: lograr que los usuarios tengan una mejor interacción con la inteligencia artificial y puedan utilizarla del mejor modo posible.

Mejorar tus habilidades de escritura

Si tu actividad más frecuente será crear instrucciones para los modelos de inteligencia artificial, de más está decir que tienes que escribir muy bien.

Esta es una tarea que de seguro tendrás que realizar día a día y de tus habilidades de escritura dependerá la efectividad de los prompts.

Por ese motivo, al capacitarte para ser un profesional en esta área, tendrás que mejorar tu forma de comunicarte y pulir tu escritura al máximo posible.

Practicar de forma constante

La práctica es la clave para el éxito y en un trabajo como el del prompt designer, esto resulta aún más importante.

A medida que escribas prompts, verás cómo tus habilidades para hacer que estos sean efectivos aumentan de forma notable.

De igual forma, es gracias a la práctica que podrás ajustar mejor las indicaciones para que los resultados finales sean los que el usuario espera obtener.

Estar actualizado en todo momento

Por último, pero no menos importante, resulta indispensable mantenerse actualizado. En vista de que las inteligencias artificiales evolucionan de forma constante y con cada día que pasa se les realizan cambios nuevos, hay que seguirle la pista.

Ante cada nueva actualización de los sistemas de IA, el prompt designer tendrá que familiarizarse con los cambios y entender cuál es el objetivo de los mismos.

De esa manera, los resultados del trabajo se mantendrán vigentes y funcionarán con efectividad, incluso ante las actualizaciones de la IA.

¿Cómo prepararse para ser prompt designer?

Beneficios de trabajar como prompt designer

La labor del prompt designer es muy valorada en la actualidad y, conforme pasan los días, sus profesionales se convierten en un activo muy importante para todo tipo de empresa.

No hay duda de que, ante el crecimiento y avance de la inteligencia artificial, cada vez serán más necesarias las funciones de un profesional como este.

Así que, si aún no estás del todo convencido sobre trabajar como prompt designer, necesitas estar al tanto de los beneficios de hacerlo:

  • Un trabajo tecnológico y actualizado: el hecho de que se una profesión tan actualizada, te garantiza excelentes oportunidades laborales en el futuro cercano y lejano, porque son múltiples las ocasiones en las que se necesita de un prompt designer.

  • Facilita la utilización de la IA: gracias a esta profesión, resulta mucho más sencillo trabajar con la inteligencia artificial. Por lo que tus labores serán valoradas por muchas personas.

  • Mejora la experiencia del usuario: al trabajar en esto, tus tareas diarias tendrán mucho que ver en mejorar la experiencia que tienen los usuarios al utilizar cualquier tipo de inteligencia artificial disponible.  

  • Garantiza mejores resultados: estarás a cargo de asegurar mejores resultados al utilizar la IA y es gracias a esto que podrás acceder a cargos importantes en compañías que necesitan un perfil profesional como el tuyo.

  • Tiene una gran demanda en la actualidad: mientras más avance la IA, más serán las ofertas laborales disponibles para desempeñarte como prompt designer, cada una mejor que la anterior y con excelentes oportunidades de salario.

En resumen…

El prompt designer promete ser una de las profesiones más importantes para el futuro, ya que sin lugar a dudas la IA ha llegado para quedarse.

Así que, si te llama la atención aprender este tipo de habilidades, no dudes en hacerlo, porque justo ahora, en una actualidad donde reina la tecnología, este tipo de capacidades resultan de gran utilidad.