¿Qué hace específicamente un Data Product Manager?

¿Qué hace específicamente un Data Product Manager?

¿Qué hace específicamente un Data Product Manager?

¿Qué hace específicamente un Data Product Manager?
¿Qué hace específicamente un Data Product Manager?

Saber fabricar y vender los productos adecuados según el público objetivo al que te dirijas es clave para garantizar tus ventas y asegurar la rentabilidad de tu idea de negocio.

Incluso, si ya tienes una empresa establecida, tienes que estar al pendiente de este tipo de factor para adaptarte a los cambios del mercado y las nuevas tendencias del momento.

Por ese motivo, resulta muy importante contar con una figura como la del Data Product Manager, quien analiza, con base en datos recopilados, la producción efectiva de productos.

Como bien sabrás, los datos son el activo de mayor valor de una empresa hoy en día y la correcta gestión de los mismos te permitirá tomar mejores decisiones para mantener el flujo de tus ventas.

Así que, si quieres trabajar en el sector del Big Data, pero todavía no sabes en qué rama centrarte, tienes que conocer más sobre qué hace el Data Product Manager y cuál es la importancia de sus labores.

¿De qué se trata la profesión del Data Product Manager?

Un Data Product Manager es el profesional que tiene como tarea unir factores del análisis de datos y la gestión de los productos dentro de una empresa.

¿Por qué? Simple, porque a través de una correcta gestión de los productos de datos, las empresas pueden mantener su funcionamiento a flote.

Tal y como el nombre del cargo lo indica, este perfil profesional será el líder del equipo de datos, porque es un especialista en el manejo de la información y en cómo compartirla de forma adecuada con el resto del equipo.

Hay que tener en consideración que día a día las empresas generan datos de valor y estos tienen que ser procesados para su respectivo análisis, cosa que es de gran ayuda para los distintos departamentos que conforman a una compañía.

Así que, al ser el líder de este sector, es el empleado encargado de gestionar los datos a gran escala y crear plataformas que permitan la visualización de los mismos para el resto de técnicos de datos.

¿Qué hace un Data Product Manager?

En vista de que el Data Product Manager es el líder del equipo de técnicos de datos, sus responsabilidades principales están relacionadas con la correcta gestión y organización de la información.

Ahora bien, para ser más específicos, estas son algunas de las tareas diarias con las que tiene que cumplir este profesional:

Diseñar y gestionar las plataformas de datos

Por supuesto, una de sus tareas principales se centra en el diseño y la gestión de las plataformas en las que se organizarán, almacenarán y analizarán los datos.

De esa manera, puede distribuirlos de manera eficiente para que cada departamento empresarial pueda acceder con facilidad a la información específica que les interesa.

Asimismo, se encargan de desarrollar herramientas que permitan medir de manera eficiente los resultados, llevar un control de las métricas y facilitar la creación de informes, actividad que le corresponde al Data Analyst.

Colaborar de forma activa con equipos multidisciplinarios

Ahora bien, en vista de que su cargo es uno de los superiores dentro de una empresa, el Data Product Manager tiene que trabajar de forma activa con todas las partes de la empresa.

Si bien su rol principal es trabajar en equipo con los técnicos de datos, también tiene que tener comunicación constante con otros profesionales de alto rango.

Por ejemplo, tiene que mantenerse en contacto con los jefes de venta, el equipo de ingeniería e incluso los miembros de marketing.

Al implementar un enlace comunicativo multidisciplinar, es posible garantizar que el producto en cuestión cumpla con las expectativas de los clientes y se concreten la cantidad de ventas esperadas.

Monitorear el rendimiento de los productos y la satisfacción de los clientes

De la mano con el punto anterior, hay que destacar que el rol de este especialista también tiene que estar centrado en seguir de cerca el avance en la producción y las ventas.

Claro está, esto es algo que también puede hacer a través de los datos obtenidos día a día por la empresa.

En la mayoría de los casos, el Data Product Manager suele utilizar indicadores clave de rendimiento para medir el éxito de los productos e identificar errores de producción a tiempo.

Establecer metas innovadoras para mejorar los productos

Por supuesto, al seguir de cerca todo el proceso y estar al tanto de cuál es el impacto en los usuarios, este especialista puede trazar objetivos novedosos para los productos.

Según la experiencia de los usuarios y su nivel de satisfacción, en conjunto con la aparición de nuevas tendencias en el mercado, se puede identificar con facilidad cuáles son los ajustes a realizar.

De esa manera, los productos se mantienen frescos y funcionales para cautivar a los compradores.

¿Qué hace un Data Product Manager?

¿Cuál es la importancia del Data Product Manager a nivel empresarial?

Desde hace ya varias décadas, las empresas se han visto en la necesidad de trabajar con datos a gran escala para impulsar su toma de decisiones y mejorar la presentación y ventas de sus productos.

Por supuesto, ante el crecimiento, no solo de la población, sino también del acceso a la red, la cantidad de público objetivo al que puede acceder un negocio es mucho mayor. Cosa que supone de forma directa el crecimiento notable de la cantidad de datos a manejar.

A partir de allí, se reconoció la importancia de contar con un profesional que se centre en gestionar todo lo relacionado con los datos.

Desde aspectos básicos como cuáles son los datos disponibles, cuál es su origen y qué departamento de la empresa los necesita, hasta factores específicos como la forma de organizarse, analizarse y procesarse en bases de datos funcionales.

Así que, el perfil laboral del Data Product Manager ha supuesto grandes mejoras en la gestión empresarial de cualquier tipo de compañía.

Sin duda, desde que este tipo de profesionales lideran a los técnicos de datos, se ha logrado optimizar recursos, ahorrar tiempo, mejorar la toma de decisiones, incrementar la competitividad y trabajar en la creación de productos novedosos.

¿En qué se diferencia del Product Manager?

Hay quienes suelen confundirse con respecto a los cargos de ambos tipos de profesionales, y es que, aunque sus títulos sean parecidos, no son lo mismo.

Un Product Manager es el encargado de gestionar la salida y promoción de productos en general, mientras que el Data Product Manager se centra de forma especial en aquellos productos que guardan relación con los datos.

Claro está, ambos profesionales son importantes dentro de las empresas y coexisten a nivel laboral, pero se centran en aspectos distintos.

Por ejemplo, el Product Manager suele tener una comunicación más directa con los usuarios para conocer su feedback y partir de allí para tomar mejores decisiones.

Habilidades que necesita tener un Data Product Manager

Por supuesto, para acceder a un cargo de este estilo, los profesionales que se postulan tienen que demostrar que cuentan con una serie de habilidades indispensables.

Para que te hagas una idea de lo que necesitas para ser un Data Product Manager, tienes que desarrollar las siguientes habilidades:

Conocimientos amplios del Big Data y el Data Science

Sin duda, los conocimientos principales que tiene que tener este tipo de profesional tienen que estar relacionados con los datos, en especial en lo que respecta al Big Data y el Data Science.

Resulta fundamental comprender cómo diseñar y gestionar bases de datos de manera efectiva, para así correlacionar la información recopilada y organizarla según las necesidades de cada departamento de la empresa.

Del mismo modo, es a través del conocimiento de este tipo de temas, que el Data Product Manager podrá automatizar los procesos y gestionar de forma más eficiente el tiempo laboral de su equipo.

Capacidad de liderazgo

En vista de que será el especialista que estará a cargo del equipo de técnicos de datos, resulta indispensable tener una buena capacidad de liderazgo para indicarles a todos cuáles son sus tareas por hacer.

Por supuesto, para ser un buen líder, también hay que saber comunicarse de manera efectiva, por lo que resulta importantísimo que este tipo de profesional sepa cómo dirigirse a sus compañeros de manera respetuosa y comprensible.

Cuando una persona se transforma en un buen líder, es capaz de hacer que su equipo triunfe en todas sus actividades y esto es algo que necesita lograr cualquiera persona que quiera ser Data Product Manager.

Habilidad para analizar grandes cantidades de datos

Al trabajar de forma activa con datos y en la creación de productos de datos, es indispensable saber cómo analizarlos.

Si bien es cierto que esta tarea suele recaer en la mayoría de los casos en el Data Analyst, su líder también tiene que saber hacerlo. De esa manera, podrá indicarle los pasos a seguir para realizar interpretaciones asertivas.

Además, no hay que olvidar que mientras mayor sea tu capacidad de análisis, mejores serán las decisiones empresariales que propongas desarrollar.

Comprensión del funcionamiento del mercado

No es ningún secreto que el mercado actual funciona de manera muy veloz y es más cambiante de lo que nos gustaría admitir. Por ese motivo, hay que estar capacitado en este tema también.

De forma específica, el Data Product Manager tiene que estar consciente de cómo funciona el mercado en el sector laboral en el que se ubica la empresa para la que trabaja.

Al tener en consideración los aspectos inherentes a esto, se puede dirigir mejor tanto las fuentes de obtención de los datos, como las ideas innovadoras a aplicar en los productos para llegar a más personas.

Pensamiento crítico y estratégico

Por último, pero no menos importante, cualquier persona que quiera postularse a un cargo como este tiene que demostrar tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico.

De esa manera, podrá alinear de manera efectiva el desarrollo de nuevas estrategias con base en las necesidades actuales del cliente y la tendencia más reciente del mercado. Cosa que, aunque suene fácil, requiere una gran capacidad analítica.

Además, esto es algo que también permitirá trazar planes a seguir que permitan el alcance efectivo de los objetivos empresariales, para así aumentar las ventas y preservar la rentabilidad de la idea de negocio que se ha desarrollado.

Habilidades que necesita tener un Data Product Manager

¿Cómo formarse para ser un Data Product Manager?

Ahora bien, en vista de las habilidades que tiene que tener este perfil profesional, cualquier persona que quiera convertirse en un Data Product Manager necesita tener conocimientos tecnológicos y empresariales actualizados.

Por lo tanto, formarse en alguna carrera universitaria relacionada con estas áreas, te permitirá desarrollar las capacidades que necesitas y que son de alto valor dentro de este cargo.

De igual forma, si quieres optar por una experiencia académica innovadora y de alto rendimiento, puedes cursar una FP (Formación Profesional).

En Prometeo contamos con planes de estudios con los que puedes recibir hasta tres titulaciones en tan solo dos años.

Algunas de las Formaciones en las que puedes capacitarte para un empleo de este estilo son: Comercio Internacional, ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) y SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes).

Para concluir…

Convertirse en un Data Product Manager te ayudará a acceder a un empleo de alta demanda e innovador que todas las empresas necesitan cubrir.

Así que, puedes tener la certeza de que podrás postularte a diversas ofertas de empleo, acceder a salarios competitivos e incluso crecer en este sector profesional para ser promovido.

¿Tienes alguna duda extra sobre esta profesión? No te vayas sin dejarla en los comentarios.