¿Qué hace específicamente un Data Analyst?

¿Qué hace específicamente un Data Analyst?

¿Qué hace específicamente un Data Analyst?
¿Qué hace específicamente un Data Analyst?

En plena era tecnológica, los datos han cobrado una gran relevancia dentro del sector empresarial y no es para menos. Gracias a la recopilación y análisis de los mismos, es posible mejorar la toma de decisiones.

Por supuesto, para saber gestionar de forma correcta este tipo de información digitalizada, resulta fundamental contar con profesionales capacitados para hacerlo.

Es allí donde entra el Data Analyst como uno de los perfiles laborales más demandados del momento.

¿Aún no sabes de qué se encarga o qué tipo de tareas específicas tiene que cumplir? En esta oportunidad te hablaremos sobre qué tiene que hacer un Data Analyst y qué es lo que lo convierte en una figura tan importante en la actualidad.

¿Qué es un Data Analyst?

El Data Analyst, o Analista de Datos en español, es el profesional que se encarga de recopilar y analizar los datos empresariales para crear informes con información valiosa a partir de ellos.

A pesar de que es una profesión que tiene muchos años ya, lo cierto es que, ante el auge de la tecnología y el aumento del alcance de internet, estos especialistas se han vuelto mucho más necesarios en las compañías.

Ya que, hoy en día, la cantidad de datos que se manejan ha aumentado de forma notable y por ese motivo se requiere prestar más atención al detalle y al manejo de los mismos.

Por lo tanto, en manos del Data Analyst está la tarea de analizar esa gran cantidad de información que se genera día a día para trazar nuevas estrategias que estén mejor adaptadas a los objetivos empresariales.

¿Qué hace un Data Analyst en su día a día?

Ahora bien, si te llama la atención postularte a un cargo de este estilo, tienes que estar consciente sobre cuáles serían las tareas que tendrías que realizar en tu cotidianidad, ya que son varias.

Para que hagas una idea de las responsabilidades con las que tiene que cumplir este tipo de profesional, te hablaremos de las principales:

Recopilar datos

La tarea más común y la primera de todas, es recopilar todos los datos pertinentes al tema a analizar o el proyecto a supervisar.

Según cuál sea el caso, podrías llevar el control de las ventas del día, hacer encuestas a los clientes o incluso tener un control del inventario.

En vista de que se generan distintos tipos de datos en las empresas, tienes que tener en claro cuál te toca analizar para comenzar a recopilarlos desde los medios correctos.

Modelar los datos

Una vez que se tenga toda esa información, se necesita almacenar en algún lugar, y es entonces cuando tendrás que modelarlos desde una base de datos que también tendrás que crear.

Estas bases son el espacio digital donde organizarás y guardarás de forma segura toda la información que acabas de obtener.

Por supuesto, el orden es fundamental y por ello tus bases de datos tienen que tener categorías que permitan establecer la relación de la información entre sí.

Limpiar la información

Aunque no lo creas, una de las actividades que les consume más tiempo a los analistas de datos es la limpieza de la información.

Al recopilar una enorme cantidad de datos por día, muchas veces se pueden traspasar algunos de forma duplicada o que sean irrelevantes para el análisis a realizar.

Por lo tanto, se necesita que estos profesionales hagan un seguimiento detallado de toda la información para verificar que en la base de datos solo queden los correctos.

Analizar los datos

Luego de todo lo anterior, llega una de las actividades más importantes, analizar todos los datos recopilados.

En este punto, se tiene que establecer las relaciones y tendencias que tiene la información entre sí para extraer detalles de valor que permitan mejorar las actividades empresariales.

Presentar los resultados

Por supuesto, los resultados obtenidos del análisis no te los quedas para ti mismo, tienen que ser comunicados a los superiores para que estén al tanto de los cambios que hay que realizar.

Durante esta etapa, tendrás que crear informes con gráficos para presentar los resultados de la manera más pulcra y entendible posible.

Proponer nuevas estrategias a partir de los datos

Aunque no sea una de sus responsabilidades principales, en la mayoría de los casos el Data Analyst también tendrá que proponer la creación de nuevas estrategias para mejorar los resultados.

Por ejemplo, si se estudiaba el impacto de una campaña de marketing, a través del análisis de los datos pertinentes, el profesional puede determinar cuáles son los aspectos a mejorar para alcanzar a una mayor cantidad de usuarios.

¿Qué hace un Data Analyst en su día a día?

¿Por qué es tan importante la profesión de Data Analyst?

Durante los últimos años, los analistas de datos han pasado a ser uno de los activos más importantes de cualquier compañía y no es para menos. En especial si tienes un negocio de ventas en línea.

Ten en cuenta que hoy en día existen miles de millones de usuarios alrededor del mundo y todos ellos tienen necesidades diarias. Es por ello que cada negocio, por muy grande o pequeño que sea, recibe clientes diarios.

Por lo tanto, los datos sobre ventas se generan todos los días y según el aumento o disminución de las mismas se puede tomar decisiones más precisas para mejorar el proceso de ventas y satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.

Pero espera, esto no acaba allí, a diario también se generan datos sobre la compra de materia prima a proveedores y los servicios utilizados durante el proceso de fabricación y distribución.

Cada mínimo detalle de información que se genere es importante para las empresas y, por ende, tiene que pasar por las manos del Data Analyst.

De allí su importancia dentro de este sector, porque es el profesional que tiene que manejar una gran cantidad de información precisa que pueda ser traducida en informes comprensibles para ser entregados a los superiores de la compañía.

¿Cuáles son las habilidades que tiene que tener un Data Analyst?

Sin duda, las tareas a cumplir de un Analista de Datos son muy importantes y por ello necesita saber cómo gestionar de forma correcta todas sus actividades.

Esto quiere decir que tiene que tener una gran variedad de conocimientos actuales y tecnológicos para cumplir con sus responsabilidades.

Por ende, entre algunas de las habilidades que necesita tener, se encuentran las siguientes:

Dominar lenguajes de programación

Desarrollar bases de datos y manejar un sinfín de valores en ellas te será mucho más sencillo si utilizas un lenguaje de programación especializado para su diseño.

Por ello es muy importante que aprendas a entender y trabajar con lenguajes de programación como Python, SQL o JavaScript, por ejemplo.

De esa manera, podrás distribuir y organizar todos los datos de manera más rápida y sencilla.

Gestionar herramientas tecnológicas

Sin duda, al tratarse de un trabajo tan actual, tendrás que saber gestionar las herramientas tecnológicas disponibles para el manejo de las bases de datos.

Es decir, no solo tienes que saber cómo utilizar un ordenador, también es fundamental que estés familiarizado con el manejo de programas como Microsoft Excel, que es uno de los más básicos en cuanto a la organización de datos.

Por supuesto, existen otros programas y herramientas a los que puedes recurrir, pero una vez que entiendas los fundamentos de Excel, será pan comido gestionar las demás herramientas.

Conocer de estadística

Tener conocimientos amplios sobre estadística y matemáticas en general es algo indispensable si quieres ocupar el cargo de Data Analyst.

Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas te van a ayudar a automatizar muchos procesos, tienes que tener en cuenta cuáles son las fórmulas matemáticas a aplicar para obtener los resultados esperados.

Así que, tener conocimientos en este tipo de temas, te permitirá comprender mejor los valores a analizar y los resultados del análisis en cuestión.

Ten por seguro que el razonamiento analítico que desarrollas al conocer sobre este tipo de temas, te permitirá crear mejores algoritmos para interpretar la información de manera eficiente.

Comprender el Machine Learning

Aunque no se trata de algo que tengas que conocer de forma obligatoria, sí que es cierto que durante los últimos años el Machine Learning ha brindado grandes ventajas a quienes trabajan con el Big Data.

Ante la creación de la Inteligencia Artificial muchas cosas han cambiado, incluso cuando se trata de trabajar y, en una profesión como la del Data Analyst, esto se ha podido percibir en gran medida.

Por ello, si aprendes sobre el Machine Learning y el procesamiento de datos con IA, notarás cómo podrás utilizar este tipo de conocimientos a tu favor al gestionar las bases y realizar los análisis.

Además, es una excelente manera de automatizar la creación de modelos analíticos que puedan adaptarse mejor a las necesidades empresariales para así obtener resultados más precisos.

Tener una buena capacidad de comunicación

Los conocimientos tecnológicos y centrados en todo el apartado de la informática son los más importantes de todo, eso es innegable, pero para ser un buen profesional en el área, también necesitas aptitudes personales que te ayuden a destacar.

Entre ellas, una de las indispensables es tener una gran capacidad comunicativa.

Los dotes de la comunicación son fundamentales, porque te ayudarán a traducir todos los datos analizados en un texto con palabras claras y sencillas de comprender para quienes no tienen los mismos conocimientos técnicos que tú.

Asimismo, es una habilidad que te permitirá trabajar mejor en equipo, para así comunicarle de manera asertiva los avances de los proyectos a tus compañeros. 

¿Cuáles son las habilidades que tiene que tener un Data Analyst?

¿Cómo formarte para convertirte en Data Analyst?

¿Te interesa ser parte de una de las profesiones más demandadas del momento? No es para menos, convertirte en Data Analyst te permitirá acceder a excelentes puestos de trabajo con salarios muy competitivos.

Así que, si quieres formarte para desempeñarte en este cargo, es fundamental que aprendas a dominar todos los aspectos informáticos y estadísticos necesarios como para hacerlo.

Hoy en día cuentas con diversas oportunidades de estudio para capacitarte y comenzar a trabajar en el análisis de datos, pero en Prometeo te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en dos años.

Al apuntarte a nuestra FP SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) o a la FP ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red), podrás aprender todo lo necesario para ser un experto en el tema.

De hecho, tienes la opción de apuntarte al plan Prometeo Avanzando y acceder al máster de especialización centrado en Data y Analytics.

En conclusión…

La profesión de Data Analyst ha llegado para quedarse y de eso no hay duda. Si no fuese por este tipo de especialistas, las empresas no podrían mantenerse a flote en una actualidad tan cambiante y tendenciosa como la actual.

Así que, si quieres capacitarte para un puesto de trabajo con alta demanda y que será muy solicitado durante los años venideros, sin duda esta puede ser una de tus principales opciones de estudio.