17 ago 2024
Dentro de las empresas, hay una serie de pasos a seguir para la creación y distribución de los productos o servicios que ofrecen, pero esto suele pasar desapercibido a los ojos de los consumidores finales.
Muchos usuarios no tienen idea de todo el proceso que se encuentra detrás de la fabricación de una prenda de ropa o del ensamblaje de un dispositivo electrónico.
Sin embargo, cuando estás dentro del sector empresarial, te encuentras con una estructura organizada por unas fases a seguir para garantizar que la calidad del producto final sea la esperada.
Es allí donde cobra importancia la Supply Chain, porque sin ella la fabricación de productos sería mucho más compleja. Si buscas entrar en el sector empresarial, tienes que estar al tanto de qué trata esto.
¿Qué es la Supply Chain?
La Supply Chain, conocida como Cadena de Suministros en español, es un término utilizado en el mundo empresarial para referirse al proceso en el que se produce, distribuye y entrega un producto o servicio.
Es decir, es un proceso organizado en el que se toman en cuenta todos los aspectos involucrados en la fabricación de algo.
Por ello, esta cadena abarca desde la adquisición de la materia prima, el proceso de fabricación, el empacamiento, almacenamiento, distribución y venta.
Toda esta cadena se crea con la intención de monitorear mejor todo el proceso para garantizar que el producto final que le llegue al usuario sea el esperado.
Además, trabajar por etapas y delimitar a profesionales capacitados para dirigir cada uno permitirá aumentar de forma notable la productividad laboral.
Es por ello que entre los involucrados en la Supply Chain de una compañía se encuentran los proveedores, fabricantes, distribuidores, vendedores y, por último, pero no menos importante, el consumidor.
Por lo tanto, aspectos como la logística, producción, planificación, gestión de inventarios y atención al usuario son fundamentales para lograr que la Supply Chain se mantenga en constante funcionamiento.
¿Para qué sirve?
Sin lugar a dudas, la Supply Chain es un proceso fundamental dentro de cualquier empresa o compañía. Incluso, quienes trabajan como emprendedores y están en los inicios de su negocio, también tienen que organizar su proceso de producción.
Es por ello que una de las funciones principales de esta cadena es la optimización de la producción, bien sea de productos o servicios. Ya que, al tener pasos específicos a seguir, se garantiza que todos los productos preserven su estándar de calidad.
De igual forma, es de gran ayuda para reducir los errores en la producción, ya que se evita interrumpir los procesos y se planifica todo con antelación para que siempre se cuente con la cantidad de materia prima necesaria.
Por si todo esto fuera poco, la Supply Chain también les permite a las empresas reducir costos de inversión, porque la organización de los procesos hace que la utilización de los recursos sea más eficiente y, por ende, todo será más rentable.
¿Por qué la Supply Chain es tan importante en el sector empresarial?
Ante el imparable crecimiento de la industria y la modernidad tan apresurada en la que vivimos, la Cadena de Suministros ha cobrado una gran relevancia dentro del sector empresarial.
Por un lado, porque ha permitido que las empresas se adapten mejor a los cambios del mercado para hacer que los ajustes en los procesos de producción sean mucho más sencillos.
De igual forma, les ha permitido adaptar sus ventas para ofrecerlas también de forma online de manera directa a sus compradores. Ya que, es posible ajustar el proceso de logística para hacer envíos hasta el hogar de los usuarios y que ellos solo tengan que entrar a una página web.
Todo este proceso de adaptabilidad tecnológica que ha permitido la Supply Chain también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de las empresas a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las etapas de la Cadena de Suministros?
Ahora bien, para comprender mejor cómo tiene que funcionar una Supply Chain, es menester comprender cuáles son las etapas que la componen. En total, se reconocen tres:
Aprovisionamiento
Esta es la primera fase de todas y, sin ella, no les sería posible a las empresas comenzar a trabajar. Ya que, es la etapa logística en la que se tiene que adquirir toda la materia prima para iniciar con la fabricación.
Por supuesto, esta fase tiene que estar muy bien gestionada, porque se necesita reconocer la cantidad exacta de materia que se requiere para cumplir con el lote de productos que se quiere obtener.
Producción
Ahora bien, con todos los materiales ya en la planta de fabricación, inicia el proceso de producción, que es más que la transformación de la materia prima en el producto final.
Según el tipo de producto o servicio, la etapa de producción puede tomar más o menos tiempo, pero siempre se seguirán pasos específicos para verificar que el objeto final funcione de forma correcta.
Distribución
Por último, llega la etapa de distribución, que es cuando se llevan los productos hasta las tiendas que se encargarán de venderlo o hasta los almacenes donde se mantendrán hasta que alguien haga un pedido.
Al llegar a esta etapa, ya se habría completado todas las fases de la Cadena de Suministros, porque se asegura que el producto llegue hasta las manos del cliente.
¿Quiénes pueden trabajar dentro de la Cadena de Suministros?
En vista de que la Supply Chain de cualquier empresa es tan grande y hay tantos procesos de los que hay que estar pendientes, dentro de este procedimiento participan de forma activa diversos perfiles profesionales.
Para que te hagas una mejor idea sobre cuáles son los empleados mejor valorados en este sector, ten en cuenta que algunos de ellos son:
Analista de Supply Chain
Se trata del encargado de analizar todos los datos empresariales para tener en cuenta cuáles son las posibles tareas que necesitan de una mejora o detectar a tiempo la posible aparición de errores.
Este tipo de profesional está capacitado para gestionar de manera actualizada una base de datos empresarial, analizarla y extraer datos de valor que permitan tomar mejores decisiones empresariales.
Gerente de Logística
Estos empleados son los que se encuentran al mando de la última etapa de la Cadena de Suministros: la distribución.
Entre sus tareas principales a cumplir, tienen que supervisar que el almacenamiento de los productos sea el adecuado, que las rutas de transporte salgan a tiempo y confirmar que las tiendas han recibido la carga.
Coordinador de inventario
Los inventarios dentro de una empresa son de suma importancia, porque estos permiten conocer la existencia actual de la materia prima y los productos finales.
Por lo tanto, el coordinador de estos tiene que estar al pendiente de que se cuente con la materia prima necesaria para la producción y notificar cuándo se necesite sacar un nuevo lote de productos para su respectiva distribución.
Gestor de proyectos
Ahora bien, se necesita también de alguien que lidere todo el proceso y es allí donde aparece el gestor de proyectos.
Se trata del profesional que tendrá que estar a cargo de que toda la Cadena de Suministros se mantenga en constante funcionamiento e innovación.
Además, cuando toque sacar un nuevo producto a la venta, él se encargará de crear el proyecto con todos los pasos a seguir para garantizar la correcta fabricación del mismo.
Técnico de transporte
La etapa de la distribución es tan importante como todas las anteriores y por ello se requieren de técnicos de transporte que lideren este proceso.
Este tipo de personal se encarga de trazar las rutas más efectivas para los camiones, de manera que se pueda garantizar que todos los productos lleguen a las tiendas en el plazo de tiempo pactado.
Encargado de las relaciones con los proveedores
Por supuesto, para contar con todos los materiales para iniciar con la producción, se necesita cumplir con la etapa de abastecimiento y es allí donde trabajan de forma activa estos profesionales.
Tal y como su título lo indica, son los encargados de trazar relaciones estratégicas con los proveedores de materia prima.
Ellos tienen que analizar quiénes tienen la mejor materia prima en relación con su calidad/precio. De ese modo, se puede llegar a una alianza empresarial que garantice el suministro de los materiales siempre que se necesite.
Ventajas de la Supply Chain
Cualquier empresa que quiera mejorar su proceso de producción y ventas, necesita trabajar con una Supply Chain. Sin duda, este concepto ha llegado para quedarse y ha revolucionado la manera en la que se fabrican cosas.
Si aún no crees que sea así, es porque no estás al tanto de los beneficios que ofrece la Cadena de Suministros:
Permitir la rentabilidad empresarial
Una de las ventajas más destacadas es la Supply Chain es que les permite a las empresas, tanto grandes como pequeñas, mejorar su nivel de rentabilidad.
Al contar con los mejores proveedores y con profesionales que permitan reducir los riesgos o errores, se vuelve más rentable fabricar cualquier tipo de producto.
Por ello, es importante que incluso los pequeños negocios tengan su propia Cadena de Suministros, para garantizar que su inversión sea rentable a lo largo del tiempo.
Mejorar la experiencia final de los usuarios
Al controlar cada pequeño paso de la Supply Chain, se garantiza que el producto o servicio que reciba el usuario sea de la mejor calidad posible.
Así que, este proceso empresarial también permite mejorar por completo la experiencia del usuario, cosa que es muy positiva, porque eso te permitirá fidelizar a los clientes y hacer que vuelvan a comprar tus productos con frecuencia.
Reducir los costes de inversión
Al tener una planificación empresarial específica como la que se necesita en las Cadenas de Suministros, las compañías se ven en la posibilidad de reducir su inversión inicial.
Todo esto es gracias a que habrán planificado con anterioridad cuánta materia prima necesitan y cómo tienen que organizar sus rutas de distribución para que sean más eficientes.
De esa manera, se reducen los problemas a nivel de inventario y la empresa se mantiene en producción continua para satisfacer siempre el nivel de demanda de parte de los usuarios.
Permitir la innovación empresarial
Uno de los objetivos de la Supply Chain es ser flexible y esto es muy importante en un mercado tan cambiante como el actual.
Hoy en día las tendencias cambian de un segundo a otro y las empresas tienen que adaptar sus productos para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.
Así que, una Cadena de Suministros bien organizada permite realizar los cambios necesarios para desarrollar nuevos proyectos cada vez que sea necesario.
A modo de conclusión…
No hay dudas, la Cadena de Suministros es el eje central de toda compañía, porque sin este tipo de organización, no se tendría el control necesario de producción para medir la calidad y garantizar las ventas.
Así que, si quieres trabajar en este tipo de sector, puedes capacitarte con nuestra FP de Transporte y Logística, la FP de Comercio Internacional o en nuestra FP Avanzada Supply Chain. ¡Revisa la convocatoria e inicia tu preparación académica!