6 jul 2024
El boom de la era digital ha abierto portales hacia cosas que no imaginábamos que se podían hacer… desde la transformación y avances de tecnologías hasta llegar a utilizar la
Inteligencia Artificial.
Entre tantos avances tecnológicos destacan herramientas y plataformas No-Code que facilitan acciones como la creación de una página web sin tener conocimientos previos del lenguaje de programación.
El No-Code viene a ser una manera de programación revolucionaria ya que permite la creación de cualquier proyecto en el área del desarrollo de aplicaciones web sin ser programador.
Pero no solo es una herramienta intuitiva que te ayudará a hacer el proceso de creación de forma automática, también puedes combinarla con la Inteligencia Artificial para reconocer imágenes, hablar y solventar problemas que normalmente requieren la intervención de la inteligencia del hombre.
El uso de herramientas No-Code o Low -Code en combinación con la AI es cada vez más común en el mundo digital, eso es gracias a que cualquier persona puede sacar provecho de esa unión, aun cuando no conozca absolutamente nada de codificación.
Acompáñanos y te contaremos cómo funcionan estas plataformas y qué usos puedes darle…
¿Qué es el No-Code?
El No-Code se refiere a una de las tantas herramientas o plataformas que permiten la creación de modelos de inteligencia artificial sin tener que utilizar códigos de ningún tipo. Específicamente con el No-Code el usuario puede arrastrar y soltar elementos en una interfaz gráfica para así crear una aplicación.
Así como su nombre lo indica (no código o sin código), no es necesario tener conocimientos de lenguajes como Javascript, C, C + + o Python. En algunos casos también se refieren a esta herramienta como low-code.
Para que el proceso de diseñar y desarrollar sea posible a través del No -Code, esta herramienta, cuenta con una interfaz visual intuitiva, lo que significa que cualquier persona puede crear soluciones con inteligencia artificial, sin necesidad de tener experiencia en programación.
Relación entre el No-Code y la Inteligencia Artificial
Las herramientas No-Code han ido incorporando poco a poco la inteligencia artificial para poder analizar el comportamiento de los usuarios y así diseñar una interfaz mucho más intuitiva que facilite la construcción de las diferentes aplicaciones.
En muchos casos, se crean códigos desde determinados patrones y a partir de la intuición de lo que quiere crear el usuario, todo esto utilizando la inteligencia artificial. Incluso con la inteligencia artificial se pueden desarrollar algoritmos que ayudan a los usuarios a personalizar las aplicaciones creadas.
Diferentes aplicaciones de herramientas No-Code
El uso de las diferentes herramientas No-Code es cada vez más común, esto es porque la digitalización de todos los ámbitos se ha venido dando en diferentes sectores (post pandemia). A continuación te daremos algunos ejemplos de las aplicaciones más frecuentes:
En el sector empresarial
A través de una plataforma No-Code con inteligencia artificial integrada se puede crear instrumentos de manejo interno de los diferentes procesos organizacionales tales como inventarios, recursos humanos, gestión y seguimiento de proyectos, entre otros.
Otro ejemplo claro es el incremento de la eficiencia operativa y la disminución de fallos humanos al automatizar los trabajos repetitivos y la personalización del flujo de actividades a realizar.
En el sector salud
Se utiliza esta herramienta para las aplicaciones relacionadas con telemedicina. También se utiliza para el control de citas y seguimiento a los tratamientos indicados, además de la facturación del servicio médico.
En el ámbito educativo
Las herramientas No-Code apoyadas en la Inteligencia Artificial, ayudan a desarrollar aplicaciones de aprendizajes personalizadas y basadas en las necesidades de cada estudiante.
En el campo del ecommerce
Las plataformas No-Code facilitan la construcción de aplicaciones móviles y sitios web adecuadas a las necesidades del comerciante y atendiendo las exigencias de los consumidores o usuarios, tales como sistemas de pago seguros o recomendaciones y especificaciones de los productos.
Plataformas No-Code integradas con inteligencia artificial
A continuación te daremos las especificaciones de las plataformas o herramientas No-Code con inteligencia artificial integrada:
Power Apps
Esta herramienta posibilita el desarrollo y creación de aplicaciones móviles y de sitios web. Es de una interfaz visual de fácil uso, además posee un catálogo de plantillas prediseñadas y cuenta con capacidad de conexión de fuentes y servicios externos.
Esta plataforma No-Code permite a los usuarios crear aplicaciones desde archivos PDF, gracias a la integración (2022) de Power Apps y Express Design, mediante el análisis de imágenes de modelos de AI. También permite la creación de aplicaciones utilizando gráficos.
Bubble
Es una plataforma No-Code con la cual puedes construir aplicaciones web muy completas.
Con su poderosa interfaz visual tienes la libertad de crear páginas un tanto más complejas, que necesitan de un renderizado particular.
FlutterFlow
Con esta plataforma No-Code los desarrolladores pueden crear aplicaciones de alta calidad de una manera más fácil y efectiva ya que su enfoque se orienta al atractivo visual que deben tener las aplicaciones.
Con esta herramienta los desarrolladores pueden arrastrar y soltar elementos tales como gráficos, botones, cuadros de texto, imágenes e íconos entre otros y conectarlos para la elaboración de la interfaz del usuario a través del editor visual de flujo.
Además FlutterFlow cuenta con un stock de plantillas prediseñadas que puedes personalizar para iniciar tus proyectos.
Otras herramientas No-Code a las que se les pueden integrar AI
Existen otras plataformas No-Code que aunque no tienen integrada la inteligencia artificial, sí permiten la incorporación de esta para trabajar de una forma más efectiva. A continuación te detallaremos cuáles son:
Adalo
Esta plataforma No-Code también trabaja con el sistema de arrastrar y soltar para desarrollar aplicaciones móviles de inteligencia artificial que luego puedes publicar en la Play Store de Google y en la App Store.
Sus funciones incluyen: gráficos, listas, botones, formularios, entre otras. También permite recomendaciones inteligentes de contenido y la personalización.
Glide
La creación de aplicaciones para móviles y la web con esta plataforma No-Code, puedes iniciarla desde una hoja de cálculo de Excel o Google Sheets. Los componentes visuales, al igual que en la anterior, se agregan arrastrando y soltando.
Cuenta con una serie de plantillas pre diseñadas entre otros elementos y es de fácil utilización ya que los usuarios no necesitan conocer lenguajes o códigos de programación. Es muy común su uso en el sector empresarial para el directorio de trabajadores o para la gestión de inventarios.
Zapier
Es una de las plataformas No-Code más utilizadas ya que en ella se pueden integrar otras aplicaciones o servicios para automatizar el flujo de trabajo. No es una herramienta de AI pero sí es de fácil integración con aplicaciones como Dropbox, Shopify y X.
Typeform
Es también una herramienta No-Code que sirve para diseñar campañas en las cuales se deben utilizar formularios de encuestas para la captación de leads. Su utilidad se debe al hecho de que es de fácil utilización y ayuda a recoger la información de datos de forma personalizada y acorde a la experiencia del usuario.
También es muy amigable con las necesidades de la empresa, lo que le hace una plataforma muy versátil.
Parábola
Con esta plataforma No-Code se pueden automatizar tareas que ameritan una cantidad elevada de datos, mediante una base externa o desde la base de información de un comercio digital. También se puede integrar a otras aplicaciones mediante el uso de una API (Application Programming Interface).
¿Reemplazan el No-Code y el Low-Code el trabajo del programador?
Es válido tener esa inquietud, pero no debes preocuparte… Estas herramientas No-Code no reemplazan totalmente el trabajo de un programador. Aunque sirvan para automatizar determinadas tareas y faciliten de alguna manera la creación de aplicaciones, no pueden desarrollar todo el trabajo de un humano.
Aunado a lo anterior, está el hecho de que los programadores pueden crear aplicaciones más personalizadas, más determinadas y mucho más avanzadas. Recuerda que son solo herramientas y su función principal es la de automatizar las tareas para facilitar el trabajo.
Lo importante es mantenerse actualizados en cuanto a los avances que se dan diariamente en las herramientas No-Code o Low-Code y de la integración con la Inteligencia Artificial.
En conclusión
La inteligencia artificial ha resultado de gran utilidad para el mundo laboral y especialmente en el área de programación. La utilización de las herramientas No-Code con AI puede ayudar en la automatización de tareas cotidianas dejando espacios de tiempo libre a los programadores para dedicarse a hacer otras actividades.
La integración de la inteligencia artificial a las herramientas de programación ayudan a analizar el comportamiento de los usuarios lo que te permitirá desarrollar aplicaciones más intuitivas.
El No-Code y el Low-Code son la tendencia actual y la integración de la inteligencia artificial a estas conforman el equipo perfecto para desarrollar aplicaciones.
Si eres programador, no desaproveches su utilidad y si eres un simple mortal sin conocimiento alguno de codificación ni de lenguaje de programación, aprovéchalas también… 😁