6 dic 2024
El mundo de la programación está en constante actualización, y una de las tendencias más destacadas del momento es la programación orientada a objetos (POO).
La POO ha obtenido tal relevancia porque permite que se desarrollen aplicaciones más robustas, pero que a la vez son lo bastante flexibles para crear proyectos novedosos.
La arquitectura está estructurada en bloques separados que contienen información específica. Pero aunque los bloques están separados, a la vez están interconectados y es lo que permite que las aplicaciones operen.
¿Lo anterior es demasiado confuso? Sabemos que de entrada puede ser muy técnico, pero tranquilo. Estamos aquí para ayudarte a entender qué es la programación orientada a objetos. Así que te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Estás listo? Entonces… ¡Comenzamos!
¿Qué es la programación orientada a objetos?
La programación orientada a objetos se entiende como un paradigma que determina los parámetros con los cuales se lleva a cabo la programación de una aplicación. La estructura del sistema está basada en “objetos” contienen datos específicos y diferentes que le dan orden al código de la aplicación.
En lugar de usar sistemas de programación tradicionales, los programadores pueden desarrollar programas estructurados en bloques de construcción. Los bloques son capaces de representar entidades, y también elementos de la realidad, pero a través de la abstracción son simplificados en el sistema.
Lo particular de los objetos es que cada uno responde a una clasificación diferente que está determinada por los datos que contienen. Los datos que están dentro de un bloque son denominados atributos. Además, incluye los métodos, que son las operaciones que se pueden realizar con los datos del objeto.
Entonces, como la aplicación está estructurada con objetos, que son bloques que contienen atributos y métodos independientes, es posible reutilizar el código y aislar los componentes para actualizaciones.
Las características anteriores hacen que la POO sea uno de los enfoques de programación más efectivos que existen. Al tener un sistema estructurado en bloques, se pueden desarrollar proyectos complejos y adaptables a las innovaciones.
¿Cómo está compuesta la estructura de la programación orientada a objetos?
La POO solo puede desarrollarse si es que cuenta con los componentes fundamentales que rigen los parámetros de la arquitectura. Así que nunca pueden faltar:
Clases
Dentro del paradigma de programación orientada a objetos, las clases son parámetros que están sujetos a la definición de los usuarios. Cuando se crea una clase, se determinan los métodos, los atributos y sobre todo los objetos.
Objetos
Como las clases determinan a los objetos, los objetos son instancias de una clase. En este caso, las clases dictaminan las bases de las operaciones del objeto que contiene datos y funcionalidades específicas.
Métodos
Los métodos son las acciones o comportamientos que se realizan sobre los datos que están contenidos en el objeto. Los datos pueden ser devueltos, actualizados o cambiados, siempre basándose en los métodos pautados por la clase y objeto en el que se ejecuta.
Atributos
Los atributos hacen referencia a los datos que están contenidos en los objetos. Por ejemplo, cuando se crea un objeto, habrá datos almacenados allí que serán definidos por las clases y afectados por los métodos que sean particulares a ese objeto.
Los principios de la POO
Los programas que son desarrollados con la programación orientada a objetos suelen ser sistemas complejos que requieren de lineamientos específicos. Así que el paradigma determina ciertos principios que hacen que los programadores puedan desarrollar los proyectos con mayor facilidad, y estos son:
Abstracción
La abstracción se basa en la simplificación. Se entiende al mundo real de forma compleja, por lo que a través de la abstracción se toman solo los elementos que son relevantes, dejando de lado lo que sea considerado innecesario.
Al descartar lo que no es relevante, los desarrolladores tienen la capacidad de centrar su atención en lo que en realidad importa. Así, no se preocupan por entender todo sobre el estado y el comportamiento de los objetos, sino solo lo que es necesario.
Por lo que con la abstracción se minimiza la carga en proyectos complejos y facilita la comprensión del código.
Encapsulamiento
El encapsulamiento permite a los programadores esconder y proteger datos de funcionamiento de los objetos. Al hacerlo, los desarrolladores crean una interfaz pública con la que los usuarios pueden interactuar.
La interfaz que diseñan les permite a los usuarios estar en contacto con el sistema, pero no les deja tener acceso al funcionamiento, lo que evita que se hagan cambios sin autorización.
Además de servir como método de protección para los datos, el encapsulamiento es útil para minimizar la dependencia entre los elementos que componen el código. Al no ser dependientes con otros elementos, el mantenimiento y las modificaciones son más sencillas.
Herencia
Las clases son diferentes, pero no quiere decir que sean únicas e irrepetibles. De hecho, es común que las clases adopten comportamientos y propiedades de otras.
Que las propiedades de una clase sean heredables permite que el código de la clase pueda ser reutilizado en otras funcionalidades y evita que el código sea reescrito una y otra vez.
Además, la herencia establece una jerarquía entre los objetos, y determina la conexión entre ellos, lo que facilita la organización del código de la aplicación.
Poliformismo
Los objetos no son estáticos ni responden a una forma específica. Cada objeto puede adoptar una forma y comportamiento diferente que será definido por el contexto, aunque esté contenido en la misma interfaz.
De esta manera, un mismo objeto puede tener implementaciones distintas de acuerdo con la clase a la que responda. Por otra parte, el poliformismo favorece la flexibilidad del software porque hace que el programa sea adaptable a los cambios.
Así pues, los principios anteriores definen el funcionamiento de la POO. Al regirse por estos parámetros, los programadores tienen la capacidad de crear aplicaciones más robustas, pero también escalables y flexibles que se adaptan a las necesidades del mercado.
Los lenguajes de programación de la POO
Para el desarrollo de aplicaciones con el paradigma POO se pueden usar diferentes lenguajes de programación, pero los más populares son:
JavaScript
Era de esperarse que JavaScript fuese uno de los lenguajes más usados en la programación orientada a objetos, y es que es muy popular en el desarrollo de aplicaciones móviles en todos los niveles.
Una de las principales ventajas del lenguaje es su portabilidad, así que el código empleado para el desarrollo es visible en distintos formatos sin que haya cambios.
C++
En la POO el lenguaje C++ es relevante, pues permite que se desarrollen aplicaciones con características de bajo nivel. Eso es útil cuando se tiene que prestar mayor atención al rendimiento. Y lo mejor es que se pueden desarrollar aplicaciones de diversas clases para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
C#
Ya sea que se trate de aplicaciones móviles, de escritorio o similares, se puede usar el lenguaje C# porque con el protocolo y la arquitectura de POO facilita el proceso de implementación y desarrollo.
Cuando se aplica el método POO, se espera que los procesos sean más sencillos. Es por ello que se usan lenguajes como Python que es fácil de leer y tiene un formato simple. Así que si se quieren crear prototipos o pruebas para el desarrollo de sistemas, se emplea Python porque es más rápido.
Ventajas de la programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos representa múltiples ventajas para los desarrolladores, pero también para los usuarios. Y algunas de ellas son:
Reutilizar los códigos
La arquitectura de la programación orientada a objetos está formada por clases que pueden ser reutilizadas en diferentes partes del mismo proyecto, o de uno diferente.
Al reutilizar los códigos se ahorra dinero y tiempo porque los programadores no tendrán que escribir el mismo código desde cero y definir sus funciones. Solo será necesario copiar el código y las características originales serán adoptadas de forma automática.
Capacidad de modificación
Los objetos no son estáticos, así que pueden sufrir cambios de acuerdo con las necesidades del proyecto. Así que los programadores pueden añadir, modificar y eliminar los objetos completos, o funciones específicas.
Que la arquitectura sea de fácil modificación permite que las actualizaciones sean más eficientes. Así que no es necesario invertir tanto tiempo y dinero en cambios muy grandes, sino que se hacen ediciones pequeñas que reducen la carga de trabajo para los programadores.
Detección de errores
Con los sistemas anteriores, encontrar un error era complicado. Se debía hacer una revisión minuciosa en la que se buscaba línea por línea en el código hasta encontrar el error.
Pero como el sistema POO permite el encapsulamiento, los objetos están divididos en bloques, así que la detección temprana de errores es más sencilla porque encontrar el fallo no tarda tanto, y se puede comenzar antes con la reparación.
Modularidad
Los proyectos de programación suelen necesitar que varios programadores trabajen al mismo tiempo. Sin la modularidad, es posible que diferentes miembros del equipo realicen la misma acción, lo que genera gastos extra.
En cambio, cuando se usa un sistema de modularidad, cada programador tendrá tareas específicas, que no serán duplicadas. Además, al momento de abordar los problemas, serán más fáciles de resolver porque se atenderán de forma independiente.
Flexibilidad
Las funciones en la programación orientada a objetos no son inamovibles. En realidad son cambiantes y permite que se adapten a diferentes clases, lo que favorece el desarrollo de proyectos complejos que necesitan un abordaje particular.
En resumen…
La programación orientada a objetos es el paradigma más usado en el desarrollo de aplicaciones en la actualidad. Y que lo sea no es casualidad, pues tiene que ver con las ventajas que representa para el proceso.
El mercado exige que el desarrollo de aplicaciones sea cada vez más minucioso. Así que el uso de la POO es fundamental, porque les permite a los programadores asumir retos complejos. Y a la vez ofrece a los usuarios sistemas más eficientes que están en constante actualización.
Sobre el futuro de la programación con el paradigma POO, es más que favorable. La tecnología asociada al desarrollo de software está avanzando a pasos agigantados, así que los siguientes serán años de crecimiento tanto para los programadores, como para los usuarios que disfrutan de las aplicaciones.
Pero la programación orientada a objetos no lo hace todo. En realidad es necesario contar con nuevos desarrolladores que tengan la capacidad de estructurar el programa, hacer una planificación adecuada y cumplir con los requisitos de las clases.
Lo anterior es fundamental para el progreso de la programación, así que queremos que estés al tanto de lo nuevo y seas parte de la innovación.
Así que, si quieres formarte y conocer más sobre la programación orientada a objetos, puedes inscribirte en algunas de nuestras FP oficiales, tanto online como presencial en Madrid.