25 sept 2024
¿Cuántas veces has escuchado el término DevOps? Seguro que en muchas ocasiones y esto seguirá en aumento durante los siguientes años. Por eso decidimos crear una guía para que puedas implementarlo con éxito.
Hablamos de un impulso empresarial que optimiza la comunicación y apoyo entre los departamentos de desarrollo y operaciones para mejorar la calidad de un software.
Sin embargo, es fundamental tomar en cuenta diferentes elementos para que todos en la organización puedan ajustarse a esta nueva metodología de trabajo.
¿Te animas a descubrirlo?
¿Qué es DevOps?
DevOps lo definimos como un marco de trabajo y una filosofía que está en constante evolución para promover un desarrollo de aplicaciones óptimo en menos tiempo para que se publiquen nuevas funciones de software para los clientes.
Con esta alternativa se promueve constantemente una comunicación mucho más fluida junto a la integración, colaboración y transparencia entre equipos de desarrollo y los encargados de las operaciones tecnológicas.
Cabe destacar que el vínculo entre Ops y Devs se extiende por todas las etapas del ciclo de vida de DevOps, esto incluye la planificación del programa, compilación, pruebas y publicación.
De esta manera, se genera una especie de bucle de feedback con los usuarios sobre diferentes elementos del proyecto.
Importancia de DevOps
DevOps es fundamental para cualquier compañía porque incentiva la colaboración entre los diferentes departamentos que forman parte de la empresa para ofrecer un mejor resultado al cliente.
Uno de los valores más importantes de DeVops es satisfacer al cliente y ofrecer productos y servicios en el menor tiempo posible.
En este sentido, DevOps incentiva a que cada organización tenga el objetivo siempre de ofrecer el mejor servicio posible con la mayor calidad y en el menor tiempo de entrega.
Esto se puede traducir en nuevas actualizaciones, funciones o versiones que se ajusten a las necesidades del usuario.
Así garantizamos la satisfacción del cliente, elevando las posibilidades de que se quede con nosotros.
Métodos DevOps
Son muchos los métodos que las organizaciones implementan con DevOps para mejorar el desarrollo de productos. Veamos algunas de ellas a continuación:
Scrum
Primero tenemos a Scrum, que se caracteriza por definir la forma en que los miembros de una organización tienen que colaborar para acelerar cada uno de los proyectos relacionados al control de calidad y desarrollo.
Las prácticas de este método incluyen flujos de trabajo principales y una serie de términos muy específicos para mejorar el resultado final.
Kanban
En segundo lugar tenemos a Kanban, que se creó a partir de las eficiencias que consiguieron diversas plantas de fabricación de Toyota. Este modelo explica que el estado en curso de cualquier proyecto tiene que controlarse en un tablero Kanban.
Agile
Por su parte, Agile incluye prácticas tan interesantes como una mayor capacidad de respuesta a los cambios y necesidades de los clientes. Además, ejecuta reuniones diarias para mantener actualizado al equipo en todo lo relacionado al proyecto que están desarrollando.
¿Cuáles son las cadenas de herramientas de DevOps?
Los seguidores fieles de DevOps se caracterizan por incorporar unas cadenas de herramientas para ajustarse a distintos métodos de trabajo.
La idea de estas alternativas es optimizar, reducir y automatizar todas las etapas que corresponden a las etapas de flujo de trabajo de creación de software. Veamos algunos ejemplos en el siguiente listado:
Planificación
En esta etapa definimos cada uno de los requisitos y valores empresariales para desarrollar el proyecto con la mayor armonía posible. Algunas de las herramientas son Jira y Git, donde puedes hacer un seguimiento detallado de los problemas que existen en la actualidad.
Codificación
En segundo lugar tenemos la codificación, una fase que exige el diseño de software y creación del código a través de alternativas como GitHub, GitLab, Stash y Bitbucket.
Compilación
Por su parte, en la fase de compilación se administran las versiones y compilaciones del programa y se usan herramientas automatizadas que compilan y desarrollan paquetes de código para publicarlos después de la fase de producción.
Cabe destacar que aquí se usan repositorios de código fuente que empaquetan la infraestructura que se requiere para lanzar el producto.
Prueba
La etapa de prueba incluye la ejecución de distintas pruebas continuas, bien sea automatizadas o manuales para garantizar que los códigos tengan la mayor calidad posible.
Entre las herramientas que se emplean en esta fase tenemos a Condeception, Selenium, Vagrant o BlazeMeter.
Puesta en marcha
En la puesta en marcha utilizamos alternativas que gestionan, coordinan y programan todas las tareas de producción de las versiones de productos. Algunas de ellas son Chef, Puppet, Jenkins, Docker y Jira.
Operaciones
Mientras tanto, en operaciones gestionamos el software en todo el proceso de producción con alternativas muy interesantes como Datadog, Relic, Grafana y Splunk.
¿Cuáles son las mejores prácticas de DevOps?
¿Te gustaría saber cuáles son las mejores prácticas de DevOps? Échale un vistazo a algunas de ellas:
Desarrollo continuo
Aquí abarcamos todas las fases de planificación y coordinación del ciclo de vida de DevOps y contamos con un control de versiones para mejorar el resultado final.
Realización de pruebas
En esta práctica agregamos constantes pruebas de código automatizadas con antelación que se ejecutan justo cuando el código se va actualizando, lo que ayuda así a pasar a la fase de producción.
Integración continua
Cabe destacar que en esta etapa combinamos distintas herramientas de gestión de configuración junto a mecanismos de pruebas y desarrollo para determinar cuánto código está listo para pasar a la etapa productiva.
Para esto es imprescindible que exista un intercambio de información entre las fases de prueba y desarrollo que les ayude a identificar los problemas de programación que vayan apareciendo.
Entrega continua
Se trata de una práctica que automatiza la introducción de cambios en el código para pasar a una etapa de preproducción después de la fase de pruebas.
Aquí un miembro del equipo puede decidir qué tan adecuado es promover esos ajustes a la etapa de producción.
Puesta en marcha continua
La verdad es que esta práctica tiene la misma función que la anterior, con la diferencia que usa tecnologías como la de Kubernetes y Docker para mantener la congruencia entre los entornos y las plataformas de puesta en marcha.
Supervisión constante
La práctica exige supervisar constantemente el código cuando se encuentra en la fase de producción para hacer los cambios que sean necesarios en ese momento.
Infraestructura
Esta práctica se usa constantemente en DevOps para automatizar todo el aprovisionamiento que se requiere para desarrollar un programa.
Aquí los desarrolladores añaden volúmenes de almacenamiento bajo demanda desde Docker para que los equipos de operaciones puedan hacer los cambios que consideren pertinentes.
Conviértete en un experto de DevOps con Prometeo
¿Quieres dominar todas las herramientas que involucran a DevOps? Es momento de que encuentres el lugar ideal para aprender y nada mejor que Prometeo para conseguir este objetivo.
Somos una academia con más de 7 años de experiencia en la formación de profesionales en diferentes áreas que son trascendentales para el mercado laboral español.
En este sentido, la FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), es el programa perfecto para que puedas implementar el DevOps. A continuación verás parte de sus bondades:
FP DAM, tu opción ideal
La FP DAM es una de las más solicitadas en la actualidad gracias a que te enseña los fundamentos para desarrollar, documentar y mantener aplicaciones multiplataforma para ajustarlas a las necesidades de tu contexto.
Para esto usarás entornos de desarrollo específico y tecnologías que garantizan el acceso a información de forma segura a través de criterios de usabilidad y calidad que se exigen en el mercado.
Su funcionamiento es muy sencillo y se divide en las siguientes áreas:
Metodología
Lo primero que tienes que comprender es nuestra metodología, y es que nos caracterizamos por usar el famoso Learning By Doing para que tu experiencia educativa se base en la práctica al 100%.
¿Qué significa esto? Que constantemente pondremos a prueba tus conocimientos después de las clases teóricas para determinar que puedes manejar diferentes situaciones en tu día a día de trabajo.
Instalaciones
Por otro lado, contamos con dos sedes espectaculares que cumplen con los más altos estándares educativos. Aquí nos centramos en darle un enfoque educativo sin olvidar la importancia de la naturaleza, así que encontrarás modernos salones con jardines y diferentes especies de plantas para darte paz en esos momentos de mayor estrés.
Aún así, en caso de que no puedas ir a alguna de nuestras sedes también puedes ver clases a tu ritmo gracias a nuestra plataforma digital.
Contamos con una app que se descarga en cualquier sistema operativo para que estudies desde cualquier lugar con conexión a internet.
Alianzas entre compañías
Una de las características de Prometeo es que contamos con alianzas con varias de las empresas más grandes de España para que puedas cumplir con tu proceso de prácticas que son necesarias para obtener el certificado.
¿Alguna vez soñaste con trabajar en alguna de estas compañías? Pues en Prometeo podrás hacerlo realidad.
Empleabilidad
La empleabilidad va muy ligada al punto anterior, y es que todos nuestros estudiantes salen directo al mercado laboral para ganar dinero desde el momento en que tienen su certificado.
Lo más interesante es que si tienes un buen desempeño en tus prácticas habrán muchas posibilidades de quedarte fijo en esa compañía.
Másters a tu disposición
Por otro lado, en Prometeo tenemos diferentes másters que te ayudan a especializarte en diferentes áreas que tienen gran demanda en la actualidad.
Algunas de las alternativas que están disponibles son:
Data analytics
Este programa te da la posibilidad de dominar cada una de las herramientas que se usan en el análisis de datos, así que aprenderás los fundamentos de PowerBi, Tableau y SQL para que manejes bases de datos como un experto.
Cuando salgas al mercado tendrás la capacidad suficiente para desempeñarte como experto en big data sin ningún inconveniente.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es una tendencia que ha llegado para quedarse, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de amenazas que existen en la actualidad.
En este máster aprenderás diferentes técnicas de protección y defensa en el mundo digital para desarrollar políticas de los delincuentes que están al acecho.
Full Stack Developer
Es uno de los másters más solicitados por los estudiantes, ya que te brinda todo lo necesario para crear apps web desde cero, tanto en el front como en el back con la ayuda de tecnologías avanzadas como JavaScript, Express, Node y React.
Lo mejor de todo es que podrás ver clases a tu ritmo porque armamos un plan personalizado para que estudies justo en esos momentos donde estás disponible. Así y con un poco de disciplina aprenderás todo lo que requieres para obtener el empleo de tus sueños.
Te invitamos a que te registres en Prometeo y solicites una asesoría gratuita para que descubras todas las bondades que te ofrecemos. ¿Qué esperas para comenzar?