Low-code Development Platforms: ¿Qué son?

Low-code Development Platforms: ¿Qué son?

Low-code Development Platforms: ¿Qué son?

Low-code Development Platforms: Qué son
Low-code Development Platforms: Qué son

En la era actual, ante tantos avances tecnológicos, se ha vuelto necesario desarrollar aplicaciones y programas que tengan un mayor rendimiento y puedan ser programados de manera más rápida y sencilla.

Ante esta necesidad, han nacido las Low-code Development Platforms, ya que son plataformas de desarrollo que son más sencillas de utilizar y que permiten un desarrollo más veloz y eficiente.

Justo ahora, este tipo de plataformas se han posicionado en el mercado del desarrollo web porque ayudan a los programadores a ahorrar tiempo en la ejecución de tareas complejas.

Su modo de funcionamiento reduce al mínimo posible la obligación de redactar el código de forma manual y permite utilizar componentes preconfigurados para hacer que todo sea más sencillo.

Así que, si quieres saber más sobre estas plataformas y cómo funcionan, aquí te lo explicamos todo.

¿Qué son las low-code development platforms?

Las plataformas de código bajo son entornos de desarrollo en los que los programadores pueden trabajar en la creación de nuevos programas de forma mucho más sencilla.

El funcionamiento básico de estas plataformas se basa en la utilización de bloques para arrastrar y soltar y una amplia variedad de herramientas gráficas visuales.

De esa manera, los programadores pueden tener un control más eficiente de todas las configuraciones que necesitan realizar.

Por ello, el objetivo de las mismas, es simplificar al máximo posible el desarrollo de cualquier tipo de aplicación.

Gracias a esto, son una gran alternativa para los desarrolladores experimentados que necesitan ganar tiempo, así como para los novatos que están en pleno proceso de aprendizaje.

Se puede afirmar que la tecnología de código bajo ha aparecido con la intención de darle respuesta a la gran demanda que tienen las empresas y los desarrolladores independientes de crear programas digitales.

De esa forma, pueden trabajar en la creación de aplicaciones mucho más complejas, pero sin la necesidad de que sea una tarea difícil o en la que tengan que invertir mucho tiempo.  

Características del Low-code Development Platforms

Al hablar sobre este tipo de plataformas, lo primero que salta a la vista son sus increíbles características, ya que son estas las que marcan una gran diferencia entre estos innovadores entornos y las plataformas convencionales.

Así que, para entender mejor su relevancia y por qué todos hablan sobre ellas, hay que repasar sus características principales:

  • Componentes prediseñados y reutilizables: estas plataformas trabajan con componentes ya diseñados que pueden ser reutilizables para reducir la cantidad de veces que se tiene que escribir códigos.

  • Interfaz gráfica visual: presenta de forma gráfica la arquitectura de la aplicación para tener una mejor visión de lo que se quiere lograr.

  • Herramientas declarativas: se pueden utilizar herramientas con las que se define qué tiene que hacer la aplicación, cómo tiene que funcionar y en qué momentos tiene que hacerlo.

  • Integración de datos: estas plataformas permiten la integración de todo tipo de datos y servicios externos para garantizar un mejor acceso a la información a la hora de desarrollar.


Características del Low-code Development Platforms

¿Cómo funcionan este tipo de plataformas?

Como bien sabrás, dentro del mundo del desarrollo web, la metodología tradicional se basa en la creación de líneas de código específicas para crear funciones y definir las capacidades del programa que se quiere crear.

Por supuesto, esto quiere decir que los programadores necesitan tener un amplio conocimiento sobre los lenguajes de programación y los entornos de desarrollo.

Además, esto también supone que necesitan invertir una gran cantidad de tiempo en la redacción y prueba de los códigos requeridos.

En cambio, cuando se trabaja con las Low-code Development Platforms, los desarrolladores tienen la oportunidad de trabajar desde un espacio en el que cuentan con herramientas visuales que pueden utilizar de manera más cómoda.

Asimismo, disponen de una gran variedad de componentes reutilizables que tan solo tienen que arrastrar y soltar cada vez que quieran integrar una nueva función.

De igual forma, a medida que trabajan tienen la posibilidad de crear prototipos y probar el funcionamiento de los elementos, lo que hace que la corrección de errores se realice a tiempo.

Gracias a esta forma de trabajar, solo será necesario escribir líneas de código en momentos muy específicos, pero no tendrán que hacerlo durante todo el tiempo de trabajo.

Beneficios de utilizar la tecnología de código bajo

Sin lugar a dudas, esta tecnología ha cambiado por completo la manera en la que se crean los programas digitales y ha ayudado tanto a los programadores expertos, como a los principiantes.

Por ello, entre los beneficios principales de las Low-code Development Platforms destacan los siguientes:

  1. Aumento de la productividad

El beneficio más destacado de todos es que estas plataformas son de gran ayuda para aumentar la productividad laboral de los desarrolladores. Tanto si trabajan de forma independiente, como si se trata de un equipo de trabajo.

Desarrollar aplicaciones de código bajo les permite trabajar de manera más veloz, cosa que ayuda a optimizar el proceso y aumentar la cantidad de proyectos que pueden aceptar en el largo plazo.

Ya que, gracias al funcionamiento de estas plataformas, es posible desarrollar más aplicaciones en menos tiempo.

Además, también podrán invertir menos tiempo en la corrección de errores gracias a su alta eficiencia.

  1. Mayor rapidez de desarrollo

De la mano con el incremento de la productividad, hay que hablar también de la gran rapidez de desarrollo que permite la tecnología de código bajo.

Todo esto es posible porque no tendrás que escribir tantos códigos y porque, gracias a su interfaz intuitiva, podrás arrastrar y soltar los distintos elementos que te interesan utilizar.

Según diversos estudios, al desarrollar a través de las Low-code Development Platforms, se puede reducir hasta un 90% el tiempo total de programación.

Sin duda, se trata de una alta diferencia que les permitirá centrarse en nuevos proyectos.

  1. Posibilidad de trabajar de manera ágil

La metodología ágil es la más destacada en el mundo laboral actual porque garantiza la ejecución de los trabajos pendientes a tiempo y esto es algo que se aplica a cualquier sector en el que te encuentres.

En especial cuando se trata del desarrollo web, porque les permite a todos los programadores organizarse de tal manera que puedan adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado y desarrollar aplicaciones con la menor cantidad de errores posibles.

Esto es algo clave e indispensable en un mercado tan cambiante como el actual, en el que los usuarios demandan programas con funciones que sean cada vez más novedosas.

  1. Permite un mayor nivel de colaboración

Si se trabaja en equipo, desarrollar con las Low-code Development Platforms es una gran opción, ya que garantiza un mayor nivel de colaboración entre todos los programadores involucrados.

Todo esto es posible porque los miembros del equipo podrán trabajar a la vez desde el mismo módulo, para que así todos puedan estar al tanto de los cambios que se realizan.

Gracias a esto, es posible incluso trabajar con varias personas a la vez de forma remota, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre cada uno de los desarrolladores.

  1. Gran escalabilidad

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que los programas creados desde estos entornos novedosos cuentan con un alto grado de escalabilidad.

Esto quiere decir que, si desarrollas una aplicación empresarial y con el paso de los meses se necesitan procesar más datos, podrás hacerlo sin mayor problema.

De esa manera, es posible hacer crecer las herramientas digitales al mismo tiempo que crece la compañía, para contar siempre con un programa que tenga un nivel de rendimiento adaptado al contexto actual.


Beneficios de utilizar la tecnología de código bajo

¿Cuáles son las mejores plataformas de Low-code Development?

Ahora bien, al tratarse de una tecnología tan demandada en la actualidad, ya existen una gran variedad de plataformas que te permiten crear aplicaciones de manera rápida y sencilla.

Si todavía no has trabajado con una Low-code Development Platform, aquí te dejamos un listado con algunas opciones:

  1. Caspio

En primer lugar, se encuentra Caspio, una plataforma de desarrollo sin código que tiene como objetivo acelerar los procesos de creación de aplicaciones y todo esto desde un funcionamiento basado en la nube.

Esto hace que el programa final pueda funcionar de manera más eficiente y también les facilita a los desarrolladores la realización de tareas que antes eran mucho más complejas.

Otro punto a favor de programar desde Caspio es que la plataforma cuenta con soporte durante las 24 horas del día, en caso de que se presente algún tipo de falla.

Asimismo, trabajar con las tecnologías más novedosas de AWS y Microsoft SQL para crear plataformas multiusuarios que se ejecuten con eficiencia.

  1. Zoho Creator

Por otro lado, Zoho Creator se ha convertido en una Low-code Development Platform muy conocida entre los desarrolladores.

Todo esto es gracias a que su interfaz está diseñada para ayudar a los programadores principiantes a adentrarse en este sector laboral. Con tan solo arrastrar y soltar algunos elementos podrás comenzar a diseñar la estructura de tu aplicación.

Por si fuera poco, se trata de un entorno de desarrollo con soporte multiplataforma, lo que permitirá que los usuarios puedan acceder a tu programa desde una gran variedad de dispositivos.

  1. Simplifier

Para continuar con la lista, hay que hablar sobre Simplifier, una plataforma basada en la creación de apps para el internet de las cosas (IoT).

De esa manera, permite el diseño de programas para gestionar el uso de dispositivos inteligentes en el hogar o la oficina.

Ante el crecimiento de las tecnologías, este tipo de aplicaciones han sido muy demandadas por las empresas, por lo que trabajar en su desarrollo permite acceder a mercados que presentan muchísimas oportunidades en la actualidad.

Esta plataforma destaca por la gran variedad de componentes prediseñados que te brindan una libertad creativa inigualable. Además, te permite ver los cambios realizados en tiempo real para verificar que todo funcione bien.

  1. Xpoda

Ahora bien, Xpoda es reconocida dentro del mercado del desarrollo por la simpleza de su interfaz intuitiva, con la que resulta mucho más sencillo comenzar a programar.

Por si fuera poco, garantiza una gestión mucho más fluida de todo el trabajo para que puedas terminar tus proyectos en el menor tiempo posible.

Al trabajar con ellas podrás utilizar su opción de creación rápida de prototipos para mostrarles a tus clientes un primer vistazo de cómo quedaría la aplicación, antes de comenzar a desarrollarla en profundidad.

  1. Softr

En el último puesto del listado, se encuentra Softr, una plataforma para desarrollar softwares de manera automatizada, ya que para utilizar la mayoría de sus herramientas no necesitarás utilizar códigos.

Gracias a su amplia conectividad, es posible conectarse a fuentes de datos muy variadas para hacer que la obtención de la información básica sea más sencilla.

Además, este es un entorno de desarrollo que trabaja con AWS para el almacenamiento de datos, lo que garantiza que estén en un espacio digital muy seguro.

De igual forma, podrás utilizar esta plataforma para diseñar aplicaciones para Android, iOS o Windows en caso de que sea un programa para ordenadores.

¿Cuáles son las mejores plataformas de Low-code Development?

En resumen…

Las Low-code Development Platforms han llegado para quedarse y cambiar por completo la manera en la que se desarrollan las aplicaciones y programas digitales.

Sin duda, les han facilitado el trabajo a los programadores y les ha permitido cumplir con sus proyectos pendientes a tiempo. Además, también es de gran ayuda para las empresas productoras que suelen tener muchas tareas que hacer y errores que corregir.

Así que, sin duda es una nueva forma de desarrollar programas que le brinda increíbles beneficios a todos los que la utilicen.