7 jul 2024
En la era digital actual, la gestión de datos es muy importante para todas las empresas, tanto para aquellas que ya están establecidas, como para las que apenas están por iniciar en cualquier sector.
Después de todo, los datos cuentan con información de gran valor que tiene que ser almacenada y analizada para así comprender cómo ha sido el avance del negocio y cuáles son los cambios que se tienen que hacer.
Es allí donde entran los analistas y científicos de datos como los profesionales más importantes para realizar este tipo de tarea y ellos pueden recurrir a cualquier base de datos que prefieran para completar sus labores.
Sin embargo, las más comunes de la actualidad son las bases de datos SQL y si aún no has oído hablar sobre ellas, aquí te daremos luces sobre qué son y porqué se recomienda trabajar con ellas.
¿Qué es SQL?
Las siglas de SQL vienen del inglés Structured Query Language, lo que en español se traduciría como Lenguaje de Consulta Estructurado.
Este es un lenguaje de programación diseñado de forma específica para gestionar bases de datos. Por lo tanto, es reconocido como uno de los lenguajes de consultas más utilizados, porque desde su creación en 1970, no ha dejado de ser utilizado.
Su preferencia tiene que ver con el hecho de que SQL se integra muy bien con otros lenguajes, lo que hace que se pueda integrar en el desarrollo de otros programas para procesar los datos que genere.
Por si esto fuera poco, cuenta con una sintaxis bastante sencilla e intuitiva, por lo que cualquier usuario que necesite gestionar bases de datos puede aprender a manejarlo en muy poco tiempo.
Características destacadas del SQL
La gran popularidad que ha tenido SQL como el lenguaje predilecto entre los desarrolladores, analistas y científicos de datos, tiene mucho que ver con las características que le definen:
Sencillo: SQL es un lenguaje que posee una sintaxis muy simple de interpretar y permite una unificación estructural veloz.
Flexible: su uso puede adaptarse a todo tipo de necesidad y brindará soluciones realistas según los objetivos de análisis de datos que se persigan.
Portable: este lenguaje es compatible con una gran variedad de sistemas de gestión de bases de datos, por lo que puedes recurrir a él desde diversas plataformas.
Eficiente: es capaz de procesar y organizar un gran volumen de datos de manera veloz y sin detenerse.
Seguro: al trabajar con SQL puedes tener la certeza de que la base de datos contará con sistemas robustos para proteger la información que se encuentra almacenada allí.
Certificado: cuenta con la certificación de diversas entidades que verifican la seguridad y calidad de uso.
¿Qué es una base de datos en SQL?
Ahora bien, cuando se habla de una base de datos SQL, se hace referencia a una plataforma de gestión de datos que utiliza el ya mencionado lenguaje para garantizar una mayor eficiencia de trabajo.
Este tipo de bases son reconocidas porque los datos se organizan en tablas con filas y columnas que a su vez representan registros y campos. Es gracias a esta estructuración que el acceso a la información siempre se ejecuta de forma eficiente.
Por si esto fuera poco, es posible crear relaciones entre cada una de las tablas para integrar mejor todos los datos y así ejecutar consultas complejas en poco tiempo.
Del mismo modo, todo lo que tenga que ver con la actualización, modificación o inserción de nuevos datos dentro de la base también se realiza de forma veloz.
Así que, toda la gestión con SQL resulta muy cómoda, eficaz y de gran utilidad para toda persona o empresa que la necesite.
Gestores de bases de datos SQL más conocidos
En vista de que este lenguaje ha facilitado de forma notable la gestión de las bases de datos, hoy en día existen diversos programas que lo utilizan como recurso principal.
Por ende, si a ti te interesa comenzar a gestionar bases de datos con este lenguaje, puedes recurrir a cualquiera de las opciones que te mencionaremos a continuación:
Microsoft SQL Server
Como bien sabrás, Microsoft es la empresa más grande a nivel computacional y han creado una gran variedad de programas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por este motivo, también cuentan con su propia base de datos.
La SQL Server de Microsoft es un sistema bastante conocido a nivel mundial que fue lanzado al mercado en el año 1989. Su sistema de funcionamiento es bastante sencillo y se encuentra disponible en diversos idiomas para que todos puedan utilizarla.
Por si todo esto fuera poco, su característica más destacada es que es una base de datos que se encuentra en la nube y, por ende, no requiere de servidores físicos.
MySQL
Sin duda alguna, uno de los sistemas que es considerado como un referente en el sector, porque es una de las plataformas más potentes que existen justo ahora dentro del sector de la administración de datos.
Dentro del sistema de MySQL es posible realizar todo tipo de tareas y mantener un enfoque relacional entre todos los datos almacenados.
Además, se trata de un gestor de base de datos que es de código abierto, cosa que facilita su acceso a cualquier persona que quiera trabajar con él.
PostgreSQL
En el siguiente puesto se encuentra PostgreSQL, un gestor muy avanzado que cuenta con una gran variedad de características que incrementan su funcionalidad. Por ello, es posible utilizar datos complejos y realizar consultas avanzadas.
A pesar de que en su momento fue creado para ser ejecutado por defecto en los dispositivos con macOS, justo ahora puede ejecutarse en todo tipo de sistema operativo.
Del mismo modo, permite la integración con otros lenguajes de programación como pueden ser JavaScript, C++ o Python.
Oracle Database
Ahora bien, si estás en busca de manejar una programación orientada a objetos, una gran opción que te funcionará a la perfección es Oracle Database.
Además de esto, su funcionamiento justo ahora es mucho más sencillo, ya que ha incluido funciones basadas en IA que permiten la automatización de distintos procesos.
Gracias a esto y a su gran capacidad de procesamiento, es capaz de gestionar un alto volumen de datos sin interrupción ni lentitud.
SQLite
Para darle cierre al tema, hay que hacer mención también de SQLite que, tal y como su nombre lo indica, es una alternativa mucho más ligera que otras.
Este es un programa cuyo funcionamiento se basa en una biblioteca de software, por lo que hace posible que se integre de forma perfecta con aplicaciones que estén en pleno proceso de desarrollo.
Se trata de una opción que destaca de forma notable porque puede almacenar datos unitarios en un único archivo, para así evitar a toda costa que las configuraciones sean complejas. Por lo tanto, de forma general, es un gestor más ligero y más sencillo de comprender.
Comandos utilizados en las bases de datos SQL
Al comenzar a trabajar con una base de datos SQL tendrás que emplear una serie de comandos para la ejecución de las tareas y la administración de toda la información que se encuentra dentro de la base en la que trabajas.
Por lo tanto, resulta indispensable que comprendas cuáles son los grupos de comandos más empleados y para qué sirven:
DQL
Los comandos DQL son aquellos que permiten hacer consultas sobre los datos cuando están dentro del esquema de objetos. Por lo tanto, su objetivo es recopilar información sobre la consulta realizada para así poder realizar otras acciones en la base de datos.
DDL
Por otro lado, los que forman parte del grupo DDL son todos aquellos que definen la estructura de la base de datos. Es decir, son los que realizan las acciones más básicas e indispensables de la gestión como crear, borrar o modificar la estructura en cuestión.
DCL
Otro de los comandos son los DCL, que se encuentran encargados de los permisos y derechos dentro del sistema. Esto quiere decir que recurres a ellos cada vez que necesites gestionar quiénes tienen acceso a la base de datos.
DML
Por su parte, en el DML se agrupan todos los comandos de manipulación de datos que permiten la edición y actualización de toda la información almacenada dentro de la base de datos.
TCL
Para finalizar, se encuentra el grupo TCL, que se basa en el control de las transacciones y trabajar con las tareas que ya se han realizado dentro de la base. Así que, estos comandos permiten guardar, revertir y ejecutar nuevas acciones dentro de las plataformas.
Beneficios de utilizar una base de datos SQL
¿Aún no estás seguro de que quieras gestionar tus datos con SQL? Eso es porque no te hemos hablado sobre los beneficios de hacerlo.
Como te podrás imaginar, gracias a las características de este lenguaje y las posibilidades que ofrece, trabajar con una base de datos SQL resulta muy beneficioso y, para que te hagas una idea más completa de todo lo que ofrece, sus principales ventajas de uso son:
Seguimiento y actualización eficiente de datos
A través de las bases de datos que funcionan con SQL, el seguimiento de los datos se vuelve mucho más sencillo y, por ende, eficiente. Al crear relaciones entre todos los datos ingresados, la búsqueda de información se realizará en tan solo cuestión de segundos.
Del mismo modo, resulta de gran utilidad para los analistas de datos, porque la actualización de aquella información que es variable a lo largo del tiempo también se realizará de manera organizada.
Además, al realizar cambios o actualizaciones, no se correrá el riesgo de que la información se desplace ni que se generen errores de ningún tipo.
Reducción de tiempo
La velocidad que ofrecen los gestores de bases de datos de SQL es superior a aquellos que trabajan con otro tipo de lenguaje y esto permite que se reduzca el tiempo de trabajo para todos los involucrados.
Por supuesto, el ahorrar tiempo en este tipo de tareas hace posible que los especialistas puedan concentrarse en otro tipo de actividades, para que así todos los procesos pendientes fluyan sin estancarse.
Incluso si la base de datos que vas a gestionar se encuentra repleta de una enorme cantidad de información, cada vez que se tenga que ejecutar algún cambio se hará con gran rapidez.
Seguridad garantizada para los datos
Todas las empresas que quieran manejar su información y almacenar los datos de sus clientes, proveedores e incluso gestionar el inventario de sus ventas en caso de ser necesario.
Así que, necesitan guardar toda la información relevante dentro de plataformas que sean seguras, para así proteger la integridad de todas las personas involucradas.
Si algo puedes tener por seguro al elegir las bases de datos que funcionan con SQL, es que toda la información que almacenes se mantendrá protegida y con un alto nivel de privacidad. Además, tendrás el control de gestionar quiénes tengan acceso y quiénes no.
Bases de datos escalables
A medida que las empresas crecen, aumenta la cantidad de datos que manejan, por lo que necesitan de plataformas que escalen junto a ellos a la hora gestionar datos.
Una gran ventaja de los gestores que funcionan con SQL, es que todos ellos son escalables y pueden manejar con gran facilidad un volumen de datos altos que esté en constante aumento.
Así que, si tu compañía se encuentra en crecimiento, ten por seguro que esta base de datos podrá satisfacer tus necesidades sin importar el nivel de crecimiento de tu compañía.
¡Gestiona tus datos en SQL!
La gestión de datos en SQL es sinónimo de eficiencia y efectividad laboral, así que elegir aquellos programas que se fundamentan sobre este lenguaje informático te brindará una gran variedad de beneficios.
Sin duda, se trata de una opción segura, escalable y flexible que se adaptará a cualquier tipo de objetivo que tengas enfrente, sin importar la magnitud de los datos a gestionar.
Así que, aprende a utilizar SQL y comienza a gestionar tus datos con estas bases para que todo fluya de forma correcta.