Ingeniería de Software Ágil: Metodologías Ágiles: Desarrolla software más rápido

Ingeniería de Software Ágil: Metodologías Ágiles: Desarrolla software más rápido

Ingeniería de Software Ágil: Metodologías Ágiles: Desarrolla software más rápido

Ingeniería de Software Ágil: Metodologías Ágiles: Desarrolla software más rápido
Ingeniería de Software Ágil: Metodologías Ágiles: Desarrolla software más rápido

De la necesidad de obtener resultados ideales en el desarrollo de software, surge la ingeniería de software ágil, que es un sistema de gestión que está basado en la flexibilidad y adaptabilidad.

En el campo del desarrollo de software siempre hay imprevistos que cambian el rumbo del proyecto. Y lo que hacen las metodologías ágiles es proponer un enfoque centrado en los procesos, y no solo en los resultados.

Seguro tienes preguntas como ¿Cuáles son los principios del método ágil?, o ¿Cómo se aplica la ingeniería? Si es el caso, te invitamos a que continúes leyendo porque te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Estás preparado? Entonces…

¡Comenzamos! 

¿Qué es la ingeniería de software ágil?

La ingeniería de software ágil es un sistema que plantea pasos y procedimientos para el desarrollo de proyectos. El objetivo es agilizar los procesos, ofrecer avances rápidos a los clientes y obtener resultados eficientes.

Un proyecto de desarrollo no está compuesto por un solo paso. Para que se complete, es fundamental cumplir con una serie de requisitos que comprenden la planificación, el estudio de requisitos, diseño, codificación, y documentación.

Entonces, como el proyecto comprende diferentes pasos, lo que hace la metodología ágil es brindar avances en cada una de las fases. Por ejemplo, cuando se realiza el diseño no se completará de inicio a fin sin más. Lo que se hará será entregar avances progresivos sujetos a cambios y que mejoren los resultados finales. 

Uno de los pilares del desarrollo ágil es el trabajo en equipo. Cada una de las áreas que están involucradas en el proceso trabajan juntas y la comunicación es fluida. Eso evita que los procesos sean tardados y que la implementación se ralentice.

Además, no serán necesarias las extensas reuniones al final del proyecto, porque todas las partes estarán al tanto de los avances del desarrollo, pues habrán formado parte de las diferentes etapas.

Lo positivo de la metodología es que es capaz de acelerar el trabajo. Cada miembro del equipo estará trabajando en diferentes tareas, y se pueden desarrollar varias tareas al mismo tiempo sin que una dependa jerárquicamente de otra. Eso aumenta la calidad, ofrece mejores resultados y permite que se cumpla con el plazo del proyecto.

Principios de la ingeniería de software ágil

El método anterior al ágil era más rígido y procedimental, por lo que terminó siendo obsoleto y surgió la necesidad de crear un sistema más eficiente y adaptado a los proyectos del presente.

En realidad, la metodología ágil es un sistema estructurado, pero a la vez flexible y comprende 4 principios fundamentales que son:

Usuarios y procesos

Los procesos están pensados para cumplir con objetivos específicos. Ahora bien, las necesidades de los usuarios están antes de los procesos. Lo que significa que los procesos y las herramientas se adaptarán cuanto haga falta para que las necesidades de los usuarios sean cubiertas.

Imagina que se está desarrollando una aplicación para controlar el sueño de los usuarios. Cuando se hace la planificación se prevé que la App tendrá ciertas funcionalidades básicas.

Pero durante el diseño se dan cuenta de que los usuarios necesitan funcionalidades extra. Entonces el método ágil les permite adaptarse a las necesidades, y no solo a los procesos. 

Cliente

El cliente, que no es el mismo que el usuario, es parte fundamental del proceso. Se entiende como cliente a quien contrata los servicios de los desarrolladores para dirigir el proyecto.

En enfoques anteriores de desarrollo, el cliente manifestaba lo que quería, aportaba ideas y se apartaba por completo del proceso porque los desarrolladores se encargaban del resto. Solo se le volvía a incluir al final cuando se tenían resultados, y si era necesario realizar un cambio.

En la metodología ágil, el cliente forma parte del proceso, y su colaboración es importante. Durante el desarrollo, el cliente puede ofrecer una perspectiva diferente, sugerir mejoras y hacer aportes que mejoren el resultado final. 

Adaptación

Aunque los procesos de desarrollo estén estandarizados, no responden a fórmulas exactas. Así que cada proyecto es diferente, por lo que es fundamental poder adaptarse a las condiciones, cambios y recursos.

Por ejemplo, en el desarrollo ágil de software, lo recomendable es comenzar a realizar entregas programadas a partir de la segunda semana. Cada vez que se hace una entrega se lleva a cabo un proceso de revisión que sirve para verificar que todo ande bien. Y si hay un cambio por hacer, se trabaja sobre la marcha.

Metodologías tradicionales vs metodologías ágiles

Lo tradicional suele estar peleado con lo innovador. Sin duda lo nuevo termina desplazando a lo antiguo, y sucede porque el sistema tradicional se ha agotado y ha dejado de ser útil.

El mundo avanza a pasos agigantados, y la adaptabilidad es importante durante el desarrollo de software. Y aunque aún existen desarrolladores que apuestan por lo tradicional, el nuevo enfoque es ideal por las siguientes razones:

Planificación variable

Pocas cosas en nuestro mundo no experimentan variaciones, y la ingeniería ágil es útil, pues se adapta a los cambios. Diferente es el caso de la metodología tradicional que realiza una planificación inicial rígida que tiene que seguirse de principio a fin.

Piensa en el desarrollo de una aplicación usando el método tradicional. Supongamos que la planificación indica que la aplicación debe tener cierta cantidad de botones que tienen funciones específicas. Así que se sigue el plan de principio a fin sin variación alguna.

Al final, se dan cuenta de que en realidad los botones no son funcionales, y tienen que hacer cambios que requieren inversión de tiempo y recursos.

Pero si se hubiese aplicado el método ágil, una vez se den cuenta de que los botones no operan como deberían, pueden hacer cambios durante la marcha, así que la planificación cambia y se resuelve el problema.

Apertura a la innovación

El método tradicional está bastante alejado de la innovación, lo que reduce la capacidad para desarrollar proyectos que tengan vigencia en el presente.

En cambio, el método ágil permite que se encuentren soluciones innovadoras desconocidas. Por ejemplo, si el equipo nunca antes ha desarrollado un proyecto muy específico y complejo, con el sistema de avances programados pueden detectar fallas, acoplarse a un nuevo protocolo y obtener resultados eficientes.

Proyectos complicados

Gracias al trabajo cooperativo de la metodología ágil, es posible desarrollar planes complicados. Mientras que con el método tradicional, llevar un proyecto complejo tarda mucho tiempo, se invierten demasiados recursos y no hay garantía de que los resultados sean adecuados.

Es diferente el caso con el método ágil porque a través de la colaboración el trabajo se realiza sin parar, sin sobrecargar de trabajo a los miembros del equipo y cada uno de los procesos se cumple. 

Proyectos urgentes

Aunque lo ideal es que cada proyecto se desarrolle con suficiente tiempo, es común que haya urgencias. Abordar las urgencias es imposible en el método tradicional porque requiere que se cumplan estipulados, y acelerarlos no es admisible.

Pero como el método ágil propone un sistema adaptable y rápido, es posible atender a clientes que necesitan resultados en menor tiempo del habitual.

Tipos de metodologías ágiles

Antes hemos hablado de la ingeniería de software ágil como un sistema global que comprende las prácticas de desarrollo de proyectos con un enfoque adaptable y funcional.

Lo cierto es que no existe un único método ágil, sino varios y entre ellos se encuentran: 

Kanban                              

Kanban es uno de los métodos ágiles más eficientes porque les permite a las partes involucradas tener acceso en tiempo real al estado del proyecto. Se hace en un panel de tareas con tarjetas de señalización que indican cuáles tareas están completadas en un momento determinado.

Cuando se ingresa, el cliente, el director del proyecto o los desarrolladores pueden ver de manera clara y rápida qué se ha hecho y qué falta por hacer. Al saberlo, se trabaja más organizado, y se pueden crear planes de acción para completar las tareas pendientes de acuerdo con los objetivos.

Scrum 

La estructura que propone la metodología ágil Scrum está basada en los ciclos de trabajo. Cada ciclo tiene un tiempo determinado que puede ser de días, semanas o meses.

Los ciclos determinan el plazo en el que se tienen que hacer las entregas, y cada entrega tiene que superar a la anterior. Así que cada ciclo significa el avance del proyecto en sus diferentes fases.

Por otra parte, el uso del método ágil Scrum favorece la toma de decisiones, pues se basan en los datos reales del proyecto. Así que se puede elegir cuál es el siguiente paso, o si se toma un rumbo distinto.

Extreme Programming

Extreme Programming es un método parecido al de Scrum, pues se ejecuta en ciclos y entregas periódicas de nuevas versiones del proyecto en desarrollo. Lo interesante es que cada miembro del equipo tendrá roles, que pueden ser los de clientes, programador o desarrollador, y eso determinará las funciones y su injerencia.

Scaled Agile Framework

Scaled Agile Framework recoge elementos de Scrum, pero aporta funciones organizativas que son útiles durante el proceso porque se basa en pilares como el desarrollo de software ágil, el desarrollo de productos Lean y el pensamiento sistemático.

Al reunir los tres pilares anteriores, se desarrollan proyectos complejos con múltiples pasos y hasta más de 150 personas involucradas en el proceso.


Tipos de metodologías ágiles

¿Cuáles empresas usan metodologías ágiles?

La aplicación de la ingeniería de software ágil permite que las empresas reduzcan costos y aceleren sus procesos, por lo que la adopción de las metodologías es elevada.

De acuerdo con un reporte de The State of Agile, al menos el 56% de las empresas usan Scrum, y no es fortuito. Y es que las funcionalidades que ofrecer la metodología son útiles para la gestión de proyectos, es por ello que las siguientes empresas lo aplican:

  • Google: usa Scrum para el desarrollo de servicios y programas, uno de los más populares es Google Ads.

  • Yahoo: emplea el método ágil de Scrum para la prueba, creación y desarrollo de los servicios y productos que ofrecen.

  • Amazon: para agilizar los procesos, Amazon ha empleado Scrum para brindar autonomía a sus empleados para que trabajen en equipo y ofrezcan resultados en menos tiempo.

¿Cómo se aplica la ingeniería de software ágil? 

Aplicar por primera vez una metodología ágil genera dudas. Para ayudarte con ello, te dejamos algunos consejos que te serán útiles:

Fomenta la colaboración

Uno de los pilares de la metodología ágil es la colaboración. Todos los miembros que estén involucrados, desde los desarrolladores hasta los clientes, tienen que estar inmiscuidos en el proceso.

Haz pruebas

Antes de entrar de lleno con un proyecto nuevo, haz pruebas con un proyecto piloto. Así podrás familiarizarte con la metodología y cometer todos los errores posibles antes de comenzar con el trabajo real.

Fija una estructura

Que la metodología ágil sea adaptable, no quiere decir que no exista estructura. Si bien puede sufrir cambios durante el proceso, es fundamental que se cree un plan que tenga pasos claros.

Analiza los resultados

Los resultados te servirán para saber si has acertado o no. Para determinarlo, analiza cada resultado por separado para saber si vas por buen camino, o si necesitas cambiar el enfoque.

En resumen…

Las metodologías ágiles han llegado al mundo del desarrollo de software para agregar valor a los resultados, pero sobre todo a los procesos.

Vivimos en un mundo muy cambiante, en el que las tendencias son diferentes cada día. Lo positivo es que la ingeniería de software ágil es adaptable, por lo que le quedan más años de vigencia y de innovación.

Sin duda, es fundamental estar al tanto de lo nuevo. Así que te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter para que te enteres antes que nadie de los avances en las metodologías ágiles del futuro.