9 nov 2024
En el mundo actual, la mayoría de la población ha desarrollado una gran dependencia hacia el uso de los dispositivos tecnológicos.
Justo ahora pasamos una gran parte de nuestro día en el ordenador o en el móvil, y es que ya no son tan solo artefactos de ocio, sino también de trabajo y comunicación.
Claro está, así como ha aumentado su uso en la vida cotidiana, también ha aumentado el porcentaje de riesgos cibernéticos que pueden sufrir los internautas.
Así que, si quieres navegar en internet de forma segura, es importante que aprendas más sobre la gestión de riesgos cibernéticos y cuáles son las estrategias más efectivas a seguir.
¿Qué son los riesgos cibernéticos?
Primero que nada, hay que entender de qué se tratan los riesgos cibernéticos. Este es un término empleado para referirse al daño que podría causar un ataque cibernético.
En la actualidad, todos estamos expuestos a este tipo de amenazas, porque la ciberdelincuencia ha ido en aumento. Por ende, los riesgos también han crecido y están más presentes que nunca.
Hay que tener en cuenta que estos riesgos pueden afectar a cualquier tipo de persona que haga uso de internet en su día a día. Como es el caso de los usuarios comunes y también de los empresarios que están a cargo de gestionar cuentas monetarias, bases de datos, entre otros.
La exposición a estos riesgos es inevitable si no se toman las medidas adecuadas de protección. Por ello, se podrían generar daños importantes como la pérdida de información, robo de datos personales, ataques informáticos a sistemas empresariales, entre otros.
Tipos de amenazas cibernéticas más comunes
Hay que tener claro que los riesgos cibernéticos son la respuesta directa a los daños que podrían generar las amenazas cibernéticas en la actualidad.
Por ese motivo, es fundamental tener en cuenta cuáles son algunas de las amenazas más comunes en el mundo digital de hoy en día:
Ataques de hackers.
Phishing.
Malware.
Ataques por Wi-Fi.
Robo de identidad.
Ataques de denegación de servicio.
¿De qué se encarga la gestión de riesgos cibernéticos?
Ahora bien, la gestión de riesgos cibernéticos engloba a todos los procesos que se ejecutan con el objetivo de identificar los riesgos a los que te encuentras expuestos.
Por lo general, estos procesos se encuentran muy presentes dentro del sector empresarial, porque se utilizan con la finalidad de garantizar la seguridad de los datos sensibles y los activos digitales.
Después de todo, en vista de que en la actualidad la mayoría de los procedimientos de compras y ventas se realizan en línea, hay muchísima información en la red.
De allí que sea tan importante aplicar buenas estrategias para gestionar los riesgos cibernéticos y prevenir la mayor cantidad de escenarios negativos posibles.
Importancia de gestionar de forma efectiva los riesgos cibernéticos
Sin duda, trabajar de forma activa para gestionar este tipo de riesgos tiene que ser una de las prioridades principales de todas las empresas.
Este tema es de muchísima importancia, en especial a nivel empresarial, porque hay muchos factores en juego.
Sufrir de un ataque cibernético puede suponer la pérdida de datos únicos y que pueden contener información personal sobre clientes o proveedores. Además, también podrías sufrir ataques a las cuentas bancarias, a los sistemas de producción y los medios de comunicación con otros.
Todos estos son riesgos que pueden generar una gran repercusión y no solo de manera interna, sino también externa.
Es decir, no tendrías que lidiar tan solo con los problemas de desorganización que generaría, sino también con críticas que pueden afectar tu reputación como empresa.
Incluso, en algunos países, podrías padecer de una denuncia legal por no haber protegido de forma adecuada los datos empresariales.
Por ello, es fundamental que todas las compañías de la actualidad inviertan en una correcta gestión de los riesgos cibernéticos y se cubran las espaldas de manera efectiva.
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para gestionar riesgos cibernéticos?
Para garantizar la seguridad de la información en un entorno digital como el actual, existen diversas estrategias a las que puedes recurrir.
Los riesgos cibernéticos siempre van a estar presentes, eso es bien sabido, pero con la aplicación de técnicas efectivas, se podrán mitigar al mínimo posible.
Por lo tanto, algunas de las estrategias a seguir para gestionar de forma efectiva los riesgos cibernéticos son:
Identificación de riesgos cibernéticos
Lo primero que se tiene que hacer es analizar los aspectos más vulnerables para identificar los tipos de riesgos cibernéticos que se pueden sufrir.
Por ello, una de las primeras estrategias a aplicar es evaluar todos los activos de mayor valor de la empresa para realizar una categorización de los mismos en orden de importancia y exposición a riesgos.
Luego de identificar cuáles son los puntos más débiles y que están más expuestos, podrás reconocer cuáles son los tipos de amenazas que les generarían daños.
De esa manera, podrás reconocer de primera manera cuáles son los ataques que te podrían afectar para prevenirlos lo antes posible.
Activación de medidas de seguridad
Luego de tener en cuenta cuáles son los riesgos prioritarios a cubrir, es fundamental comenzar a activar medidas de seguridad que permitan mitigarlos.
Por supuesto, la medida o técnica que decidas aplicar tiene que ir acorde a la amenaza específica a tratar, por ello estas dos primeras estrategias están tan enlazadas.
Ahora bien, entre algunas de las medidas que puedes tomar pueden estar los controles técnicos de los sistemas digitales y los controles administrativos sobre la gestión de los datos sensibles.
Cumplimiento de las normativas legales
Según el país o la región en la que te encuentres, necesitas estar al tanto de cuáles son las normativas legales a seguir con respecto a la seguridad digital.
Esto es fundamental si quieres evitar incurrir en posibles infracciones futuras, cosa que podría afectar tu reputación de manera notable.
Las normativas generales sobre la protección de datos y la implementación de sistemas de seguridad son muy importantes en la actualidad y cumplir con ellas tiene que ser visto con una regla obligatoria.
Además, tienes que mantener a tus empleados al tanto de cuáles son las políticas de ciberseguridad a seguir para que cada uno de ellos pueda cumplir con sus responsabilidades al respecto.
Planificación de respuestas a problemas
Incluso si consideras que estás lo más protegido posible, tienes que estar preparado para cualquier tipo de escenario y eso implica estar listo para resolver futuros problemas.
Así que, con base en el análisis de riesgos que ya has realizado, tienes que crear una planificación de respuestas a posibles incidentes.
De esa manera, en caso de que haya iniciado algún ataque contra tus sistemas, podrás estar listo para identificarlo y detenerlo a tiempo.
Asimismo, tienes que estar preparado para recuperar datos y restablecer el funcionamiento de los programas en el menor tiempo posible.
Capacitación para los empleados
Sin duda, una estrategia que no puede faltar dentro de tu sistema empresarial, es la inversión de tiempo y dinero en la capacitación de tus empleados.
No basta con crear un plan de seguridad si no vas a tener a tus trabajadores listos para seguirlos al pie de la letra.
Además, es fundamental que sus capacitaciones sean constantes y estén actualizadas, para que puedan estar al pendiente incluso de las tendencias de ciberdelincuencia más recientes.
Mientras mejor capacitado esté tu personal de seguridad digital, más seguros estarán todos los datos e información que se encuentra en la red.
Consejos para mitigar los riesgos cibernéticos a largo plazo
Si bien las estrategias mencionadas son las que te brindarán una mayor protección ante todos los tipos de riesgos, también hay algunos consejos básicos a tener en cuenta que pueden serte de ayuda, en especial a largo plazo.
Además, estos tips son efectivos para los internautas comunes y los empresarios que manejan datos de mayor relevancia. Así que, te recomendamos seguir cada uno de ellos:
Estar atento a los nuevos riesgos cibernéticos
Realizar los análisis de identificación de riesgos cada cierto tiempo, te permitirá estar al pendiente de cuáles son los nuevos tipos de ataques que te podrían afectar.
Cuando los ciberdelincuentes notan que uno de sus ataques ya no da resultados, pueden comenzar a utilizar otra metodología. Esto quiere decir que las amenazas cibernéticas cambian con el paso del tiempo.
Así que, si la última vez que hiciste un análisis de riesgo fue hace dos años, déjanos decirte que te has quedado muy atrás y puede que te encuentres expuesto a amenazas más recientes.
Los expertos en ciberseguridad recomiendan realizar este tipo de monitoreo al menos tres veces por año.
Utilizar herramientas de seguridad robustas
Por supuesto, es fundamental que trabajes con herramientas y sistemas de seguridad que sean robustos y te brinden una gran protección.
En este caso, las herramientas digitales de protección que decidas utilizar también van a depender de los riesgos a los que te encuentres expuesto.
Por ello, lo mejor que puedes hacer es recurrir a los softwares de protección de datos que tu equipo de ciberseguridad te recomiende utilizar.
Tener copias de seguridad de los datos
Ser prevenido es una característica que cualquiera que haga uso de internet tiene que tener. Debido a esto, un consejo que no puedes pasar por alto es crear copias de seguridad de los datos más importantes.
Claro está, estas copias tienen que realizarse con cierta frecuencia, en especial si sumas datos nuevos a tu sistema todos los días. Mientras más reciente sea la copia de seguridad que hayas creado, más protegidos estarán esos datos.
De esa manera, en caso de que algún hacker intente entorpecer tu sistema, tendrás los respaldos necesarios como para restaurar la información sin mayor problema.
Mantener un monitoreo constante de los sistemas
Otro punto a tener en consideración, es la importancia de monitorear de forma constante los sistemas de la empresa. Mantenerse al pendiente de estos te ayudará a identificar a tiempo cualquier tipo de ataque que intenten hacerte.
En este caso, el equipo de ciberseguridad tiene que contar con algunas personas encargadas por completo de esta tarea, para que puedan estar concentrados en la vigilancia de los entornos digitales.
Tener la capacidad de detectar actividades maliciosas a tiempo, te ayudará a evitar que sea un problema que pueda agravarse, ya que podrás reforzar a tiempo la protección de los puntos vulnerables.
Utilizar técnicas de autenticación y control de accesos
Por último, pero no menos importante, te será de gran ayuda emplear técnicas de seguridad más robustas como la autenticación y el control de accesos digitales.
De esa manera, si tienes un sistema de base de datos al que varias personas tienen que ingresar para hacer su trabajo, tendrás un mejor control en cuanto a los usuarios que pueden acceder allí.
Además, al activar sistemas de autenticación multifactor, la barrera para los hackers será mucho más alta y será difícil de superar. Ya que, los códigos de seguridad solo se enviarán al personal que tenga la autorización de recibirlos.
En resumen...
Nadie quiere pasar un mal momento por culpa de un ataque digital, así que es fundamental para todos aplicar las estrategias de gestión de riesgos cibernéticos en el día a día.
No importa si eres un usuario individual o si llevas el control de cuentas empresariales. Protegerse de todos estos riesgos potenciales es algo fundamental si no quieres perder datos importantes.
Además, si te interesa estar al tanto de otros temas tecnológicos, te invitamos a revisar nuestro blog, donde encontrarás más información actualizada al respecto de estos tópicos.