25 nov 2024
El mundo laboral es cada vez más competitivo, así que tienes que destacar sobre el resto. La mejor manera de hacerlo es formándote como un profesional calificado, y es por ello que ser un full stack developer es el camino a seguir.
El mercado laboral para los desarrolladores ofrece oportunidades para muchos, pero… ¿Sabes quiénes son los que más sobresalen? Aunque los desarrolladores front-end y back-end por separado son relevantes, lo ideal es contar con un experto que tenga todas las skills, y ese eres tú.
Ahora, ser un desarrollador requiere contar con estudio y preparación. Entonces, si quieres saber cuáles son full stack developer skills, y cómo prepararte para aprenderlas, quédate porque te lo contamos a detalle.
¿Cuáles son las full stack developer skills?
Un desarrollador front-end se encarga de la parte visual de una página, es decir, lo que los usuarios ven. Por otra parte, los desarrolladores back-end se especializan en el trabajo que está oculto y que no es visible para quienes visitan las páginas webs.
Entonces, imagina que un cliente quiere crear una página web, entonces tendrá que contratar a un desarrollador front-end y otro back-end por separado. Hacerlo puede tener beneficios, pero en un mundo en el que la tecnología avanza tan rápido se necesita contar con profesionales más completos, y ese es el caso de los full stack developer.
La labor de un desarrollador full stack combina lo que hacen los desarrolladores back-end y front-end. Lo que significa que es capaz de encargarse de todo el proceso de desarrollo. Pero para conseguirlo, necesita contar con una serie de skills, que son habilidades profesionales.
Sobre las skills, se dividen en dos grupos que son:
Hard Skills
Las hard skills abarcan lo relacionado con conocimientos técnicos sobre programación. Y entre las principales se encuentran:
Lenguaje de programación
Como mínimo te exigirán que tengas conocimiento de un lenguaje de programación front-end, y uno de back-end.
Lo común es que se aprendan lenguajes básicos como JavaScript, Node.js, Python, Ruby, Java y PHP. Ahora bien, cuantos más sepas podría aumentar tus posibilidades de conseguir más y mejores clientes.
Desarrollo front-end
Como desarrollador full stack tienes que saber de desarrollo front-end, por lo que el conocimiento específico en HTML, CSS y JavaScript es indispensable. Además, te recomendamos tener práctica en frameworks del estilo de React o Angular.
Desarrollo back-end
Tal como en el caso del desarrollo front-end, es fundamental tener conocimientos en desarrollo back-end, específicamente en framework como Express, Django, Ruby, Spring y más.
Base de datos
Las destrezas en bases de datos SQL no pueden faltar, ya sea que se trate de MySQL, PostgreSQL o noSQL.
Herramientas de desarrollo
Para realizar las labores de desarrollo, necesitas diferentes herramientas IDEs, cada proyecto puede exigir distintas, y dependerá de tus conocimientos cuáles aplicarás.
Ciberseguridad
Las aplicaciones o páginas webs que diseñes tienen que contar con cierto nivel de seguridad, así que las prácticas de ciberseguridad tienen que ser aplicadas.
Soft Skills
A diferencia de las hard skills, las soft skills no tienen que ver con habilidades técnicas específicas de la programación. En realidad, están relacionadas con capacidades generales, pero fundamentales para el puesto, y algunas de ellas son:
Resolución de problemas
Durante el desarrollo, o con el equipo, es probable que se presenten problemas, y tienes que ser capaz de detectarlos y solucionarlos a la brevedad posible para que no afecte el tiempo.
Disposición para aprender
Hace 20 años, las habilidades de los desarrolladores no eran las mismas que ahora. El desarrollo es un área que está en constante evolución, y para mantenerte vigente tendrás que aprender de las nuevas tecnologías.
Trabajo en equipo
Aunque seas un desarrollador full stack, no quiere decir que trabajarás solo. Es común que tengas que colaborar con otros desarrolladores y miembros de un equipo creativo con los que es necesario dialogar.
Creatividad
En lo estético, la creatividad es importante, pero también lo es en la resolución de problemas. En ocasiones, las soluciones del pasado no serán útiles y necesitas un abordaje creativo.
Gestión del tiempo
Cada proyecto tiene un plazo a cumplir. Tardar más puede generar gastos no estipulados, así que tienes que ser capaz de gestionar el tiempo y establecer prioridades.
Comunicación
Tienes que comunicarte de forma clara y precisa. Así, cuando des una orden para la realización de una tarea, quien te lea o escuche sabrá qué hacer.
Piensa en el usuario
Los desarrolladores piensan como desarrolladores, pero pocas veces piensan como usuarios. Al final, la página web o la aplicación tiene que ser funcional para los usuarios, así que es fundamental que te pongas en los zapatos de los usuarios para crear un sistema que le sea útil.
Aprender de los errores
Los errores son comunes, pero cometer el mismo error en múltiples ocasiones puede costarte más tiempo del esperado y eso afectará el proyecto. Una vez haya un fallo, tienes que analizar qué ha sucedido para que no pase otra vez.
¿De qué se ocupa un full stack developer?
Ya que conoces cuáles son las full stack developer skills, es hora de saber cuáles son las ocupaciones específicas de un desarrollador de este estilo. Aunque puede variar, las labores son:
Planificación y diseño
Como desarrollador full stack tienes que encargarte de la planificación de la página web y también del diseño, incluyendo por supuesto lo concerniente al back-end y front-end.
Desarrollo de interfaz
Con el uso de lenguajes como el HTML, CSS y JavaScript tienes que crear la interfaz de la aplicación web en todos sus componentes.
Implementación de la lógica de negocio
Una vez más es hora de usar tus habilidades en lenguaje de programación para hacer la implementación del sistema con lenguajes como PHP, Python y otros.
Definición de modelos de datos
La página o aplicación que crees gestionará datos, y tienes que crear esquemas que determinen la manera en la que se hacen consultas a través de una configuración de componentes.
Creación de API
Las API son las interfaces de programación de aplicaciones. Las que se configuren dependen de las necesidades, pero sirve para la integración de sistemas en las aplicaciones o software.
Configuración y mantenimiento
En cuanto a los servidores, se tienen que crear configuraciones para el mantenimiento del alojamiento de la aplicación.
Integraciones
Cada aplicación requiere de diferentes integraciones de soluciones para terceros. Por ejemplo, la integración de sistemas de pago, de autenticación, o de verificación.
Pruebas de seguridad
Además de asegurarte de que la web o la aplicación sean adecuadas en términos estéticos, también debe ser segura. Así que tienes que poner en práctica medidas de protección de datos a través de la identificación de posibles vulnerabilidades.
Optimización
En el equipo de desarrollo serás el profesional con más conocimientos en código, por lo que será tu trabajo la optimización del sitio web. Al hacerlo, identificarás fallos y mejorarás la interfaz.
Gestión
La labor de gestión de proyectos no aplica para todos los desarrolladores. Se trata de una labor que se le asigna a quienes tienen más experiencia y soft skills muy desarrolladas. Si es el caso, te encargarás del desarrollo web, pero también de la gestión general del proyecto.
¿Qué se estudia para ser un full stack developer?
Tal como te mostramos en las full stack developer skills es fundamental contar con ciertos conocimientos técnicos y algunos de ellos son:
Lenguaje de programación front-end
El conocimiento en lenguaje de programación front-end es fundamental, así que conocer los siguientes lenguajes es imprescindible:
HTML/CSS
Se entiende al HTML y CSS como dos lenguajes que son clave durante el desarrollo. En el caso de HTML se encarga de la estructura, y el CSS del diseño, que a su vez le brinda el formato a la estructura que define el HTML.
JavaScript
Por excelencia, JavaScript es el lenguaje de programación más usado para aportar interactividad al sitio web. Con él se pueden hacer animaciones e incorporar funcionalidades que definen la estética del sitio.
Frameworks y librerías
Entre los más populares se encuentra React.js y Angular. Su objetivo es acelerar los procesos de desarrollo sin que haya alteración en el código porque siempre se mantendrá ordenado.
Lenguaje de programación back-end
Dejando de lado lo visual, pasamos al servidor con los lenguajes back-end que son claves para los desarrolladores full stack:
Node.js
El uso de JavaScript es indispensable, y también lo es Node.js, pues permite que se emplee JavaScript no solo en el lado del cliente, sino también en el del servidor.
Python
Si de versatilidad se trata, Python destaca sobre el resto. Aprenderlo no es tan complejo porque su estructura es comprensible a simple vista.
Ruby
La simplicidad es la razón por la que Ruby, y Ruby on Rails, que es su servidor, es una de las opciones ideales para el desarrollo. Aporta rapidez a los procesos y hace que el trabajo sea más fácil, pues favorece el uso de patrones establecidos.
Base de datos
Como desarrollador, las habilidades para implementar, diseñar y gestionar la base de datos es fundamental, y para ello se usa:
SQL
Para poder cumplir con las exigencias del puesto necesitas saber SQL, y también sistemas de gestión como MySQL, PostgreSQL o SQLite.
NoSQL
En el desarrollo es necesario manejar datos no estructurados, además de mucha información, y con sistemas como el NoSQL de MongoDB y Cassandra es posible.
Servidores y redes
Para ser un full stack developer tienes que poder configurar, gestionar y brindar mantenimiento a los servidores, por lo que no puedes olvidar saber sobre:
Servidores webs: el conocimiento sobre Apache, Nginx y otros servidores es necesario, pues sirve para la optimización del servidor, lo que aumenta el rendimiento.
Protocolos y seguridad: tienes que saber sobre HTTP/HTTPS y TCP/IP para brindar protección contra ataques. Además de tener conocimiento en SSL/TLS para las autenticaciones y restricciones.
Control de versiones
Una misma web o aplicación contará con diferentes versiones, y como el desarrollo se lleva a cabo en equipo, es fundamental tener control sobre las versiones. Y es posible con herramientas como Git que sirve para hacer el rastreo de cambios realizados en el sistema. También permite revertir versiones anteriores e identificar las variaciones.
¿Cuánto gana un desarrollador full stack?
Determinar la cantidad exacta que gana un desarrollador full stack es complejo porque se toma en cuenta la experiencia, las habilidades, el tamaño del proyecto o el cliente.
De cualquier forma, hay parámetros generales que dan una guía de cuánto podrías ganar. Así que te dejamos tres ejemplos:
Full stack developer novato
Aunque hayas estudiado todos los lenguajes y tengas suficiente conocimiento, la labor de un desarrollador full stack requiere de práctica. Es por ello que quienes son novatos reciben un salario menor.
Por lo cual, durante los primeros dos años de trabajo como desarrollador, podrías recibir entre 30.000 y 35.000 euros, aunque esto puede variar.
Full stack developer experimentado
Si superas los dos años de experiencia como desarrollador, puedes optar por un salario más elevado. Lo mejor es que cuántos más años tengas laborando, más puedes percibir.
Por ejemplo, un desarrollador full stack que lleva más de 10 años desempeñando sus labores puede percibir entre 55.000 y 65.000 euros al año.
Full stack mobile developer vs full stack web developer
Antes te hemos comentado que la experiencia determina el salario que se recibe, y es cierto. Pero puede haber variaciones dependiendo de la especialidad del desarrollador.
De manera general, un full stack mobile developer cobra más que un full stack web developer aunque ambos tengan la misma experiencia. Al año, y en promedio, el salario de los primeros es hasta 10.000 euros más elevado que el salario de los segundos.
Entonces…
¿Estás convencido? Sin duda, el salario que recibe un desarrollador full stack es atractivo. Pero aguarda, porque antes de conseguirlo, necesitas formarte como un profesional en el área.
Así que te recomendamos que inicies con tu preparación y puedas inscribirte en uno de nuestros programas de formación.