La competencia en el mercado laboral es cada vez mayor, y necesitas ventaja para destacar. La mejor forma de hacerlo es estudiar para convertirte en profesional, y la FP ASIR te ayudará con ello.
Se trata de un grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red que está avalado por el Estado español, y que te enseña a brindar soporte y a administrar sistemas informáticos.
¿Suena interesante? Lo cierto es que lo es, pues tiene múltiples salidas laborales y hoy te contamos todo lo que te ofrece esta formación.
¿Qué es el FP ASIR?
El FP ASIR es el acrónimo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, y es un programa de formación especializado en la administración y gestión de redes computacionales.
Aquí aprenderás a configurar, mantener y asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas que se conectan en red para cumplir con las exigencias de la empresa.
Lo mejor es que es una formación con alta demanda, porque cada vez más compañías requieren equipos informáticos que les permitan atender a la gran cantidad de clientes que manejan. Y tú puedes ser el profesional que trabaje con ellos.
Funciones de un técnico ASIR

Cuando egreses de la FP ASIR, tus funciones serán las siguientes:
1. Instalación y configuración de redes y equipos
Una de tus funciones será la instalación de equipos y redes de la organización en la que trabajas. Esto incluye los programas que necesita el hardware para funcionar.
Además, te encargarás del seguimiento de los equipos y redes para que siempre operen de forma eficiente.
2. Gestión de permisos y usuarios
El acceso de usuarios es una de las tareas más relevantes de cualquier técnico ASIR. Serás tú quien haga la configuración de los accesos a los programas.
Eso aumentará la seguridad de los sistemas, y restringirá el ingreso a los delincuentes cibernéticos, o a personal no autorizado.
3. Mantenimiento de la seguridad informática
Las amenazas cibernéticas aumentan cada día, y como profesional en la administración de sistemas, tú te encargarás de la seguridad para hacer que la información esté a salvo.
Así que tendrás que configurar la infraestructura de red para implementar medidas de seguridad que detecten posibles amenazas para la empresa.
4. Resolución de incidencias
Los equipos informáticos suelen fallar, y se necesita a alguien que los arregle, y ese serás tú.
Como técnico ASIR, tendrás que identificar los problemas del sistema, y solucionarlos al instante para restablecerlo y que no haya pérdida de información o monetaria.
5. Optimización de sistemas
Como técnico de sistemas de red tienes que optimizar los sistemas para mejorar el rendimiento de los equipos informáticos.
Además, te encargarás de crear un calendario de monitoreo con fechas específicas en las que se tienen que hacer cambios, análisis y optimizaciones para las mejoras del sistema.
¿Cuánto gana un técnico ASIR?
Si te interesa ser un profesional en ASIR, entonces querrás saber cuánto puedes ganar. Antes que nada, te adelanto que es un campo laboral amplio, y con múltiples salidas profesionales que ofrecen un buen salario.
Aunque el salario varía de acuerdo con la empresa en la que trabajes, tu experiencia o conocimientos complementarios, puedes ganar entre 25 y 40 mil euros anuales antes de impuestos.
Ventajas de estudiar el FP ASIR

Si aún no tienes claro de si es buena idea estudiar la FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red, te contamos algunas de las ventajas que tiene formarte en el área:
1. Conocimientos en informática
El área de la tecnología es una de las de mayor demanda laboral en la actualidad. Así que si estudias una FP como la de Administración de Sistemas, obtendrás conocimientos tecnológicos que te servirán para otros empleos.
Los profesionales con conocimientos en informática tienen ventajas competitivas en el mercado laboral con respecto al resto de postulantes, porque las posibilidades de quedarte con el puesto al que te presentas aumentan.
2. Conocimiento en conectividad y hardware
Los trabajos del área tecnológica están tan vigentes, que todo el conocimiento que obtengas será favorecedor para tu perfil profesional. Y en este caso aprenderás sobre conectividad y hardware, lo que te permitirá gestionar sistemas avanzados de equipos y redes.
3. Más posibilidades de empleo
Ya lo hemos mencionado antes, pero tenemos que repetirlo. Estudiar esta FP te abrirá muchas posibilidades de empleo, pues es una de las formaciones con más demandas en las empresas en 2025.
Todas las empresas necesitan a un especialista en Administración de Sistemas de Red, y tú podrías ser el profesional que las compañías buscan.
¿Cómo funciona la FP ASIR de Prometeo?
Si no te agradan los sistemas de estudio tradicionales, has llegado al lugar adecuado, pues en Prometeo te ofrecemos educación adaptada a tus necesidades.
Somos una escuela que tiene alianzas con varias de las empresas más grandes del país, lo que te acercará al empleo de tus sueños. Y como seguro quieres saber cómo funciona nuestro sistema, aquí te contamos todo:
1. Metodología
Nuestra academia aplica una metodología basada en Learning By Doing, lo que significa que el enfoque de enseñanza y aprendizaje es didáctico y práctico.
Así que olvídate de las aburridas clases teóricas donde aprendes muchos conceptos que nunca aplicarás, porque en Prometeo te enseñaremos a ser un profesional calificado y con habilidades prácticas útiles.
2. Instalaciones
Si quieres estudiar en línea, tendrás un aula virtual diseñada a la perfección que cuenta con todo lo que necesitas para completar tu formación sin inconvenientes.
Pero si quieres vivir una experiencia educativa presencial, puedes asistir a los campus para tener clases en aulas, compartir con tus compañeros y relacionarte con otros profesionales del área.
3. Alianza con empresas
En Prometeo tenemos sólidas relaciones con algunas de las mejores empresas de España, lo que te permitirá hacer prácticas corporativas en ellas.
Luego de que completes tu formación teórica y práctica, irás a una de estas empresas para completar tus estudios, Y si demuestras que eres un profesional, puedes obtener un empleo de primer nivel.
4. Material didáctico
El material didáctico es actualizado y basado en las exigencias del mercado. Por lo que aprenderás las técnicas más novedosas para darle solución a los problemas del presente y que te conviertas en un profesional competitivo.
Requisitos para ingresar al FP ASIR de Prometeo
¿Te gustaría convertirte en un especialista de sistemas informáticos? Entonces, échale un vistazo a los requisitos que exige Prometeo para estudiar esta FP:
Poseer el título de bachiller
Tener el título de técnico en CFGM.
Título de técnico superior
Título de técnico o especialista
Bachillerato Unificado Polivalente (PUB)
Haber superado el segundo curso de bachillerato de alguna modalidad experimental
Superar el Curso de Orientación Universitaria (COU)
Aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad
Poseer algún título universitario o equivalente.
¿Qué aprenderé en el FP ASIR?
¿Tienes dudas sobre las ventajas que ofrece este programa educativo? Si así, te contamos cuáles son las materias que verás durante todo el ciclo:
Formación y Orientación Laboral
Fundamentos de Hardware
Gestión de base de datos
Implementación de sistemas operativos
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Planificación y administración en redes
Administración de sistemas gestores de bases de datos
Administración de sistemas operativos
Empresa e iniciativa emprendedora
Implantación de aplicaciones web
Inglés técnico para grado superior
Seguridad y alta disponibilidad
Servicios de red e internet
Proyecto de ASIR
Formación en centros de trabajo
¿Estás listo para convertirte en un profesional?
No saber qué carrera elegir es normal, y es probable que sientas algo de presión por escoger una carrera que tenga múltiples salidas laborales y un buen salario.
Es por ello que la FP ASIR es justo lo que necesitas, pues las posibilidades de conseguir empleo son muy altas.
¿Y sabes qué es lo mejor? Que puedes estudiarla en Prometeo, así que no dudes en solicitar una plaza para que comiences tu formación profesional y te conviertas en el experto que las empresas quieren contratar.