Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas: Llega a todos los dispositivos

Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas: Llega a todos los dispositivos

Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas: Llega a todos los dispositivos

Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas: Llega a todos los dispositivos
Desarrollo de Aplicaciones Móviles Híbridas: Llega a todos los dispositivos

En la actualidad, los dispositivos móviles ya no se utilizan tan solo para enviar mensajes o realizar llamadas locales. Ante los avances de la tecnología, se han convertido en un artefacto de mucha ayuda en el día a día.

Ahora podemos utilizar apps de mensajería para hablar en tiempo real con personas de otras partes del mundo, organizar nuestra agenda de trabajo, llevar un control preciso de nuestro entrenamiento físico, entre muchas otras cosas.

Todo esto es gracias a la gran variedad de aplicaciones y programas que podemos descargar y que nos ofrecen funciones innovadoras.

Por ello, hay que aprender a reconocer entre los distintos tipos de aplicaciones móviles que existen, ya que entre las más desarrolladas en la actualidad se encuentran las aplicaciones móviles híbridas.

¿Quieres saber más sobre ellas y su funcionamiento? Aquí te explicaremos de qué se tratan, cómo se desarrollan y las ventajas que ofrece su uso.

¿Qué son las aplicaciones móviles híbridas?

Las aplicaciones móviles híbridas destacan por combinar en su funcionamiento las características de las apps nativas y las apps web.

Esto se debe a que son programas desarrollados con base en lenguajes multiplataformas para que sus funcionalidades puedan integrarse con facilidad en el dispositivo en el que se vaya a instalar.

Claro está, a pesar de que compartan ambos tipos de características, se presentan como una opción única e innovadora.

Ya que, puede funcionar en distintos sistemas operativos sin problema y puede acceder a funciones propias del dispositivo como la cámara, la grabadora de voz o los archivos almacenados.

Ahora bien, a nivel desarrollo, este tipo de apps móviles presentan algunas diferencias muy interesantes.

Por un lado, utilizan un código web que se compila en entornos nativos y accede a las funcionalidades de los móviles a través de plugins con los que se conecta al código a las APIs nativas del dispositivo.

Otro aspecto diferenciador importante es que las apps móviles híbridas son desarrolladas a través de frameworks para el desarrollo híbrido y no recurren a frameworks para el desarrollo nativo de ciertos sistemas operativos específicos.

¿Cómo se caracterizan este tipo de aplicaciones?

Tal y como hemos mencionado, las aplicaciones móviles híbridas suelen reunir en sí algunas características importantes de las apps nativas y las apps web, pero las utilizan de tal manera que pueden crear plataformas mucho más eficientes.

Así que, para entender mejor cómo se componen este tipo de apps, hay que tener en cuenta sus características claves más importantes:

Compatibilidad multiplataforma

Sus características más destacadas son su increíble compatibilidad multiplataforma, ya que gracias a ella estas apps pueden funcionar en un sinfín de plataformas, dispositivos y sistemas operativos.

Además, incluso pueden funcionar para iOS y Android a la vez sin ningún problema. De esa manera, se aseguran de cubrir las necesidades de todos los usuarios por igual, sin importar qué tipo de dispositivo utilicen.

Lenguajes de programación estándar

En cuanto a su desarrollo, hay que destacar que, para trabajar en el diseño de estas apps, se puede recurrir a algunos de los lenguajes de programación más conocidos de todos.

Esto es gracias a que se admite el uso de los lenguajes estándar, por lo que es posible recurrir a aquellos de gran renombre como JavaScript, CSS o HTML.

Experiencia consistente para los usuarios

En vista de que se utiliza una interfaz de usuario común, la experiencia de los usuarios será consistente sin importar desde qué tipo de plataforma vayan a acceder.

Por ejemplo, hay algunas apps que te permiten mantener tu sesión iniciada tanto en el móvil, como en el ordenador, y los cambios realizados desde un dispositivo, podrán ser visualizados desde el otro en tiempo real.

Gracias a esto, se puede crear una experiencia atractiva y sólida para todos los usuarios por igual.

Accesibilidad a las características del dispositivo

No hay que olvidar que un rasgo identificatorio importante de estas aplicaciones, es que pueden acceder a las funciones de tu dispositivo, sin importar cuál sea.

Por lo tanto, es una gran característica definitoria, porque son un tipo de aplicación que utiliza plugins para acceder a tu GPS, cámara o incluso a tus notificaciones.

Mantenimiento simple

En general, el mantenimiento de las aplicaciones móviles híbridas es bastante sencillo para los desarrolladores, ya que se realiza de manera centralizada.

Esta característica permite que los cambios y actualizaciones sean fáciles de ejecutar, de forma que todos los usuarios puedan disfrutar de ellos en cuanto se encuentren disponibles.

¿Cómo se caracterizan este tipo de aplicaciones?

Ejemplos de aplicaciones móviles híbridas reconocidas

Este tipo de aplicaciones ya tienen varios años en el mercado y los desarrolladores trabajan en ellas desde hace tiempo. Por ello, hoy en día existen una gran variedad de este tipo de aplicaciones.

De hecho, algunas de ellas son reconocidas a nivel mundial y utilizadas por usuarios de todas partes del mundo en su día a día.

Algunos de los ejemplos más destacados y cuyos nombres de seguro te sonarán son:

  • Uber.

  • Instagram.

  • Gmail.

  • WhatsApp.

  • Amazon.

  • Facebook.

¿Cómo se desarrollan las aplicaciones móviles híbridas?

Ahora bien, las principales diferencias entre este tipo de apps y las demás se hacen presentes, sobre todo, al momento de desarrollarlas.

Es decir, quienes están más conscientes de las diferencias entre cada una de ellas son los propios desarrolladores.

Por ese motivo, al trabajar en el desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas, se tienen que cumplir con estas etapas:

Planificación inicial

Primero que nada, hay que cumplir con el proceso de planificación, ya que es el primer paso antes de comenzar a desarrollar cualquier tipo de aplicación.

Durante esta fase inicial, se determina cuáles son los objetivos a cumplir de la app, las necesidades que tiene que satisfacer y las funcionalidades que necesita integrar.

De esa manera, se pueden comenzar a diseñar todos los detalles para que funcione el resultado final cumpla con las expectativas.

Selección de las herramientas

Luego de haber planificado a fondo el tipo de aplicación que se quiere crear, es momento de elegir las herramientas de desarrollo que se utilizarán en función de los objetivos.

Es decir, tendrás que elegir el lenguaje de programación a utilizar, el entorno de desarrollo, las herramientas, las bibliotecas de elementos, entre otras cosas.

Creación de la interfaz

Cuando tengas todo a la mano, es momento de comenzar a diseñar la interfaz inicial, para garantizar que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Mientras más amigable sea tu interfaz, los usuarios podrán comprender mejor cómo utilizarla.

Por lo general, para cumplir con este paso se puede utilizar plataformas como Adobe XD, Figma o Sketch.

Inicio del proceso de desarrollo

El siguiente paso será iniciar con el proceso de desarrollo como tal. En este momento, tendrás que comenzar a trabajar a través del framework que has elegido y utilizar todas las herramientas que has seleccionado con anterioridad. 

Recuerda que también tienes que escribir el código base, configurar el servidor y las bases de datos requeridas. Todo esto es fundamental si quieres garantizar una buena funcionalidad de la app.

Implementación final

Cuando ya hayas desarrollado todos los aspectos de la app, estará lista para su implementación. Durante esta fase, se prueba que todo funcione de la forma adecuada y que se ejecute bien desde cualquier tipo de sistema operativo.

Por ello, durante esta última etapa, la aplicación es testeada desde las tiendas de apps móviles y, si pasa este proceso de la forma adecuada, se procede con su publicación para la venta.

Ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones móviles híbridas

Antes de comenzar a trabajar en el desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas es importante tener en cuenta cuáles son los pros y contras de este tipo de programas.

Por ello, a continuación, nos tomaremos el tiempo para repasar contigo estos aspectos tan importantes:

Ventajas

Sin duda, las apps móviles híbridas presentan una serie de ventajas importantes, en especial para los desarrolladores que han trabajado en su creación y algunas de las más importantes son:

Desarrollo más rápido

En vista de que este tipo de aplicaciones pueden ser desarrolladas a partir de un único código base, es posible reducir la cantidad de tiempo que tarda el proceso de desarrollo.

De hecho, trabajar con este tipo de app puede reducir el tiempo de desarrollo hasta un 30% en total.

Por ello es ideal para ahorrar tiempo y cumplir con todas las aplicaciones que están pendientes de desarrollar.

Ahorro de costos

Así como se puede ahorrar la cantidad de tiempo del desarrollo, también se podrá disfrutar de un gran ahorro en el costo del desarrollo en general.

Además, gracias a que se desarrollan de forma más rápida, pueden llegar cuanto antes a las manos de los usuarios, lo que te permitirá obtener tu retorno de inversión cuanto antes.

Aplicaciones fáciles de mantener

En general, las aplicaciones móviles híbridas son mucho más sencillas de mantener, en el corto y largo plazo. Todo esto gracias a que los cambios se tienen que realizar en una única versión de la app.

Otro punto a favor es que la corrección de los errores y los ajustes se aplicarán de forma simultánea en todas las plataformas en las que se utilice la aplicación.

De esa manera, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia mucho más consistente sin importar en qué tipo de dispositivo la utilicen.

Menor posibilidad de errores

Gracias al modo el que se desarrolla con un solo código compilado, la posibilidad de que estas aplicaciones presenten errores se reduce al máximo posible.

Por lo tanto, tampoco tendrás que invertir demasiado tiempo extra en la corrección de fallas, cosa que suele suceder con mucha frecuencia en el desarrollo de otro tipo de aplicaciones.

Desventajas

A pesar de que los beneficios que presentan estas aplicaciones son el punto más destacado de todos, lo cierto es que también hay algunos aspectos negativos a tener en consideración. Entre ellos, sus desventajas principales son:

Tamaño final muy pesado

Uno de los primeros puntos negativos a tener en consideración es que los tamaños de los archivos pueden ser un poco pesados.

Por ende, es posible que durante la descarga y la instalación tarden un poco más de tiempo, así como también podrían ocupar más espacio de almacenamiento en el móvil, en comparación con otras apps.

Dependencia a frameworks

Otro punto en contra a destacar es que suelen tener una gran dependencia a los frameworks de desarrollo. Esto quiere decir que, si algo sucede en el framework, la aplicación podría verse afectada.

Además, también es algo que podría afectar el mantenimiento correspondiente de la app en el futuro cercano.

Vulnerabilidad de seguridad

Al trabajar en el desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas es fundamental estar atento a los aspectos de seguridad, ya que estos pueden ser vulnerados con facilidad.

Esto tiene que ver mucho con su dependencia a los frameworks, ya que en caso de que no se actualicen los parches de seguridad, los datos de los usuarios podrían quedar expuestos.

Ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones móviles híbridas

A modo de conclusión…

Sin duda, el desarrollo de las aplicaciones móviles híbridas les ha permitido a los usuarios disfrutar de apps mejor estructuradas con funciones integradas que facilitan la realización de diversas tareas.

Además, pueden ser utilizadas por las empresas para ofrecerles un mejor servicio a todos sus clientes, ya que pueden ser empleadas por compañías de diversos sectores.

En resumen, son un tipo de aplicación que ha cubierto las necesidades de las tareas digitales y lo ha logrado con un alto nivel de eficiencia y rendimiento.