¿Data Engineering? Todo lo que necesitas saber si te interesa estudiar esto

¿Data Engineering? Todo lo que necesitas saber si te interesa estudiar esto

¿Data Engineering? Todo lo que necesitas saber si te interesa estudiar esto
¿Data Engineering? Todo lo que necesitas saber si te interesa estudiar esto

En vista de que los datos se han convertido en un recurso de gran valor para las empresas, cada vez son más necesarias las figuras profesionales que se encarguen de ellos.

Es por este motivo que la mayoría de las carreras relacionadas con el manejo de datos han aumentado tanto su oferta como su demanda, porque también ha ido en aumento la cantidad de personas que están interesadas en formarse en esto.

Ahora bien, hay que aclarar que existen diversas profesiones relacionadas con esto y una de las más importantes es la del Data Engineering o Ingeniería de Datos.

¿Quieres capacitarte para trabajar en este sector? ¿Te interesa convertirte en un Data Engineer? Nosotros te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre esto.

¿Qué es el Data Engineering?

La ingeniería de datos es la rama del Big Data que se encarga de la construcción de las estructuras de datos, así como del mantenimiento de las mismas.

Por lo tanto, el Data Engineering es esa profesión que se centra en todo el proceso que va desde el diseño, hasta la implementación de los sistemas encargados del procesamiento de datos.

Asimismo, la ingeniería de datos es la que hace posible la creación de arquitecturas tecnológicas que permitan el funcionamiento de las bases a gran escala.

Por ello, es una carrera fundamental dentro de todo lo relacionado con el Big Data y por ello ha cobrado gran relevancia durante los últimos años.

¿Qué hace un Data Engineer?

Ahora bien, el Data Engineer es el profesional que trabaja en esto, también conocido como ingeniero de datos.

A partir de la definición anterior, se puede entender que es la persona responsable de crear toda la infraestructura de datos.

Así que, es gracias a este tipo de ingenieros, que se pueden contar con las herramientas y las fuentes de información como para gestionar los datos y analizarlos de forma correcta.

En vista de su importancia, se ha convertido en las figuras más importantes dentro de cualquier esquema empresarial. Para que comprendas mejor a qué debe su relevancia, tienes que conocer sus funciones principales:

Diseñar y mantener las infraestructuras de datos

Su función principal es la más básica de todas: crear los espacios digitales desde los que se almacenarán y gestionarán todos los datos empresariales.

Por supuesto, para esto, el ingeniero de datos tiene que tener en consideración muchos otros aspectos, pero sobre todo las necesidades de los usuarios, que en este caso serían los otros trabajadores del departamento de Big Data.

Es decir, necesita reconocer cuáles son los datos que necesita almacenar la empresa, en qué formato los necesita y cuál tiene que ser la capacidad de almacenamiento.

Recopilar los datos correspondientes

Luego de esto, el Data Engineer también tiene que encargarse de recopilar todos los datos que la compañía necesita.

Según la naturaleza de los mismos, sus fuentes pueden ser variadas, así que en este punto el ingeniero de datos también tiene que cumplir un rol investigativo.

Implementar soluciones y herramientas efectivas

Dentro de las infraestructuras de datos, se necesita contar con una amplia variedad de herramientas que permitan realizar acciones como recopilar, actualizar e identificar datos.

Por lo tanto, mientras el Data Engineer se encarga de la creación de las bases de datos, también tiene que pensar en las soluciones que implementará dentro de la misma para facilitar el análisis de datos y automatizar el trabajo de los demás.

Permitir el acceso a los datos para otras personas

Al ser el encargado de la creación de estos espacios virtuales, es también la persona que gestionará quiénes tienen acceso a la infraestructura en cuestión.

Del mismo modo, tiene que asegurarse de que los datos recopilados sean los correctos y estén libres de errores, para que así puedan ser procesados de la manera adecuada.

Colaborar de forma activa con los demás profesionales de datos

Las funciones del ingeniero de datos no acaban cuando termine de diseñar la infraestructura, porque también tiene que encargarse de su mantenimiento.

Es decir, tiene que estar allí para cuando los otros profesionales necesiten de él y de su trabajo, para solucionar errores o implementar nuevas herramientas en la plataforma siempre que sea necesario.

¿Qué hace un Data Engineer?

Diferencia entre el Data Engineer, Scientists y Analysts

Al hablar sobre las distintas profesiones dentro del sector del Big Data, suele haber mucha confusión sobre cuál es la responsabilidad de cada persona involucrada y cuál es la diferencia entre sus funciones, porque hay quienes creen que todos hacen lo mismo.

Sin embargo, esto no es así, cada uno cumple un rol específico y resulta indispensable a nivel empresarial.

Ahora que ya has entendido qué es el Data Engineering y de qué se encarga el ingeniero de datos, es momento de comprender en qué se diferencia de sus aliados: el Data Scientists y el Data Analysts.

Por un lado, el científico de datos es el encargado de ejecutar los análisis exhaustivos de la información recopilada para así poder procesar toda la información.

Sus análisis son de tipo predictivos, porque su objetivo es dar respuesta a las principales problemáticas empresariales. Por ello, también cuentan con un amplio conocimiento sobre el Deep y el Machine Learning.

Mientras tanto, el analista de datos es el responsable de ayudar a las compañías a tomar mejores decisiones empresariales a partir de los datos recopilados.

Es decir, se encarga de extraer información de valor de esos datos según su tipo, vigencia y cualidades, para que las empresas puedan crecer y ofrecerles una mejor experiencia final a todos sus usuarios.

Por lo tanto, cada uno de estos especialistas cumple con una función específica, pero todos dependen del trabajo del Data Engineer para poder cumplir con sus obligaciones.  

Habilidades que necesita un ingeniero de datos

Ahora bien, si quieres ser un profesional en esta área, resulta indispensable contar con una serie de conocimientos y habilidades específicas.

La mayoría de ellas las puedes adquirir una vez que comiences con tu formación en la ingeniería de datos, pero es importante que cuando comiences a desempeñar tu rol como ingeniero de datos, cumplas con estas competencias:

  • Tener conocimiento sobre los lenguajes de programación y manejar aquellos que son más utilizados en las bases de datos.

  • Comprender las principales fórmulas matemáticas que te permitirán transformar los datos.

  • Entender cómo funcionan los diversos entornos web en los que puedes trabajar.

  • Tener información básica sobre la inteligencia artificial, el Deep Learning y el Machine Learning.

  • Comprender el funcionamiento de los diversos tipos de bases de datos existentes.

  • Ser capaz de modelar los datos para las tablas.

  • Emplear prácticas de integración y entrega continua para automatizar procesos.

  • Contar con excelentes habilidades comunicativas para trabajar en equipo.

¿Cuál es el salario de un Data Engineer?

Entre los principales datos a conocer antes de comenzar a estudiar una carrera profesional, se encuentra el salario, porque es uno de los factores que más les interesa a todos.

Por suerte, en el caso de la ingeniería de datos, al tratarse de una carrera en expansión y que es muy actual, los salarios ofrecidos por las compañías son competitivos.

Claro está, el monto total que recibas va a variar en función de tu nivel laboral, la cantidad de horas a trabajar y de la empresa que te contrate.

No obstante, al hablar de un aproximado, se estima que un Data Engineer puede cobrar alrededor de unos 30.000 o 35.000 euros anuales.

A veces el monto puede estar por debajo de esto o incluso muy por encima del máximo aproximado. Así que, sin duda alguna, es una profesión de la que vale la pena ser parte.

¿Cómo convertirse en un Data Engineer?

Si has llegado hasta aquí y ahora te encuentras convencido de que quieres ser un Data Engineer, tienes que saber cómo convertirte en este tipo de profesional.

Como puedes ver, para desempeñar las funciones de un ingeniero de datos, hay que tener diversos conocimientos especiales y tecnológicos, así como una serie de habilidades específicas para cumplir con tus labores.

Por lo tanto, si quieres convertirte en este perfil de profesional y acceder a excelentes oportunidades de empleos, puedes seguir cualquiera de estas rutas de formación:

Formarse con una carrera universitaria

Si eres todo un novato en este tema y no tienes conocimientos previos sobre el tema, lo ideal es ir a por una formación universitaria completa.

En vista de los avances, las carreras universitarias también han avanzado, para ofrecerle a la población el aprendizaje que necesitan y a las empresas los profesionales capacitados.

Hoy en día, podrás encontrar algunas universidades que ofrecen pregrados en ingeniería de datos. Sin embargo, la vía más común es estudiar informática, convertirse en desarrollador y luego especializarse.

Apuntarse a un curso centrado en el Data Engineering

Ahora bien, sí que es cierto que existe una mayor cantidad de cursos centrados en esta área y que te permitirán formarte en esto sin necesidad de hacer toda una carrera universitaria.

Además, se trata de una gran opción a tomar si no tienes cerca una institución universitaria que oferte este tipo de carrera.

En este caso, tampoco necesitarás tener conocimientos previos, porque los profesores a cargo de los cursos se encargarán de capacitarte en todo lo necesario, desde la información más básica, hasta la más especializada.

Hacer una especialización

Si ya eres un desarrollador o tienes una carrera en informática, pero quieres centrarte en el Data Engineering, es tu momento de hacer una especialización.

Existen una amplia variedad de másteres y posgrados en los que puedes concentrarte en aprender todos los temas relacionados con la ingeniería de datos.

Claro está, estas son opciones académicas adecuadas para quienes sí tienen conocimientos previos y ya dominan los principales lenguajes de programación utilizados.

Por lo tanto, no es una alternativa a tomar si eres un principiante en todo esto.

Capacitarse de forma autodidacta

Al seguir por la misma línea de ideas, si ya eres un desarrollador formado, puedes aprender por tu cuenta a dominar las habilidades necesarias para ser un ingeniero de datos.

Si algo tienes a tu favor en esta era tecnológica, es que tienes un sinfín de información al alcance de tus manos.

Nada más con navegar en internet podrás encontrarte con una amplia variedad de recursos académicos digitales que te permitirán familiarizarte con el tema y aprender por tu cuenta.

Así que, si te consideras una persona autodidacta, esta puede ser una gran opción para ti, porque luego tú mismo puedes poner en práctica los conocimientos adquiridos y demostrar tus habilidades.

Participar en una Formación Profesional

La FP o Formación Profesional es un formato académico ideado para esas personas que quieren capacitarse de manera directa para su futuro laboral y para ser un experto en lo que hace.

Destaca entre las demás opciones porque se centra en ofrecerte una experiencia educativa con la que puedas conocer mejor el sector laboral en el que estarás, familiarizarte con las actividades comunes y, sobre todo, practicar hasta más no poder.

Concentrarse en las prácticas te hará desarrollar tus habilidades de manera más efectiva y eso es algo que se ha demostrado. Por ese motivo, es una alternativa educativa con un alto grado de efectividad.

En conclusión…

El Data Engineering es una profesión de gran valor y, a medida que pasa el tiempo, no hace más que ganar más renombre.

Por lo tanto, si tú estás en busca de una profesión actualizada con muchas salidas laborales, esta puede ser una excelente alternativa para ti.

Así que, comienza con tu formación para convertirte en un ingeniero de datos y ser una pieza clave dentro de cualquier empresa.