6 nov 2024
Sin lugar a dudas, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado la manera en la que interactuamos con el mundo digital.
Justo ahora, resulta mucho más sencillo hacer preguntas, solicitar la creación de una imagen e incluso hacer un resumen de un texto muy extenso.
Gracias a la manera en la que esta tecnología está preparada, su comprensión y simulación del lenguaje humano ha sido muy acertada, en especial en las versiones más recientes de la Inteligencia Artificial.
Por ello, entre los usos más frecuentes que se le ha dado se encuentra la creación de contenido de todo tipo. Tanto así, que incluso forma parte del día a día de muchas personas en la actualidad.
Pero… ¿Cómo funciona la creación de contenidos con IA? ¿En realidad es una opción efectiva? ¿Cuáles son las herramientas con las que puedes trabajar para su creación?
Todas estas son preguntas válidas y por ello hoy nos encargaremos de darle respuestas.
¿Qué es la creación de contenidos con IA?
En la actualidad, la Inteligencia Artificial no se limita tan solo a ofrecer respuestas a preguntas, como era el caso hace unos años, sino que justo ahora es capaz de crear nuevo contenido desde cero.
Así es, con tan solo hacerle una solicitud bastante específica, podrás obtener como resultado un producto nuevo y único en su estilo.
A través del uso de algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), la IA es capaz de redactar textos, crear vídeos, diseñar imágenes e incluso puede crear audios o música.
Gracias a sus nuevas actualizaciones, la Inteligencia Artificial no ve límites con respecto al tipo de contenido que puede crear.
Por ello, hoy en día, se puede recurrir al uso de la IA para la creación de contenido de todo tipo y muchas personas ya la utilizan como una herramienta efectiva.
Si bien se recomienda revisar bien y editar el contenido generado por la IA, lo cierto es que la opción de crear contenido con ella se ha convertido en una gran técnica para automatizar procesos.
A pesar de que todavía pueda presentar errores en sus resultados, sí que puede ser utilizado como una herramienta eficaz para tener una base de la que partir en el trabajo.
¿Cómo ha cambiado la creación de contenidos tras la llegada de la IA?
La llegada de la Inteligencia Artificial ha generado varios cambios en la manera en la que interactuamos y buscamos información en internet. Pero, sobre todo, ha revolucionado la manera en la que se crea contenido.
En la actualidad, escritores, diseñadores e incluso jefes de marketing recurren a la IA para tener ideas nuevas y frescas antes de comenzar con un nuevo proyecto.
Además, les solicitan crear textos o imágenes centrados en tópicos y públicos específicos, para tener resultados mucho mejor enfocados a sus objetivos.
Cuando apenas inició el boom de la Inteligencia Artificial, los primeros resultados de creación de contenido eran muy vagos y dejaban mucho que desear.
No obstante, justo ahora son mucho más específicos y acertados, por ello el uso de la IA como una técnica de creación se ha popularizado mucho en los últimos años.
Si bien aún no está del todo exenta de errores, sí que puede emplearse como una base para aumentar la productividad y reducir el tiempo de trabajo.
¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la creación de contenidos?
En caso de que estés interesado en comenzar a utilizar la IA como ayuda para crear contenido, pero nunca antes lo has intentado, a continuación, te enlistamos los pasos básicos a seguir:
Elige el tipo de contenido a crear
Primero que nada, tienes que decidir cuál es el tipo de contenido que quieres crear, porque de esto dependerá la herramienta con la que elijas trabajar.
Es decir, tienes que saber desde el primer momento si te interesa crear imágenes, textos, vídeos o audios.
Asimismo, desde este primer momento puedes definir cuál es tu objetivo con ese contenido, para hacerte una mejor idea de cómo darle tu solicitud a la IA.
Selecciona una herramienta de IA para trabajar
Tras cumplir con el primer paso, llega el momento de elegir una herramienta con la que trabajar. En la actualidad, cuentas con muchas opciones a las que recurrir, algunas pagas y otras con versiones gratuitas.
En todo caso, al buscar cuál es la herramienta ideal para ti, tienes que tener en cuenta qué tipo de contenido puede crear y desde cuáles dispositivos puedes acceder a la misma.
Dentro de la red, podrás encontrar reseñas de muchas personas que ya las hayan utilizado, para que reconozcas la reputación de cada una.
Redacta las instrucciones de forma clara y específica
Ahora bien, la exactitud de los resultados que te arroje la IA, va a depender de las instrucciones que le des.
Por ello, tienes que redactar un prompt en el que se incluyan todos los detalles que te interesa que tenga el resultado de tu solicitud.
Si vas a pedirle que redacte un texto, asegúrate de indicarle la extensión deseada, el tono de escritura, el tema y subtemas a tratar, entre otros.
Revisa y ajusta los resultados de la IA
Una vez que tengas el resultado, lo ideal es que lo revises, tanto para identificar posibles errores, como darle un toque un poco más humano.
Además, tienes que verificar que la información que se tomó en cuenta sea la correcta, porque todavía hay una alta posibilidad de que los datos que utilice la IA no estén actualizados.
De igual forma, puedes encontrarte con párrafos redundantes o imágenes poco realistas. Así que, quieras o no, tendrás que revisarlo a fondo y editar todos los aspectos necesarios.
Herramientas destacadas para crear contenido con IA
Ahora, si eres novato en todo este tema, tienes que saber que no existe una única Inteligencia Artificial. Todo lo contrario, en la actualidad te podrás encontrar con un sinfín de herramientas de IA.
Incluso, existen algunas han sido creadas para trabajar con un tipo de contenido en específico. Por ello, entre las más destacadas se encuentran:
ChatGPT
Sin duda, la más conocida de todas justo ahora es ChatGPT. Así como ha sido una de las primeras en estar disponible tras el boom de la Inteligencia Artificial, es una de las que más mejoras ha tenido también.
Por ello, hoy en día, se ha convertido en una herramienta con muchas más capacidades y menos errores.
Así que, puedes recurrir a ChatGPT si necesitas redactar textos, parafrasear o traducir algo.
Midjourney
En caso de que tu objetivo sea crear imágenes o animaciones con IA, Midjourney es la herramienta adecuada para ti.
La misma es reconocida como una de las herramientas para la creación de imágenes más populares, gracias a su simplicidad para trabajar.
Tan solo tienes que redactar comandos escritos específicos y Midjourney te entregará una serie de resultados lo más acertados posible.
Wordsmith
Si quieres automatizar tu trabajo de marketing, Wordsmith puede serte de gran ayuda. Esta herramienta de IA se centra en la creación de textos persuasivos y cautivadores.
De hecho, al entrar en su interfaz principal, podrás elegir entre escribir artículos para blogs, textos para anuncios publicitarios o descripciones de productos.
Canva con IA
Es probable que hayas utilizado Canva alguna vez, porque es una de las herramientas digitales para la creación de archivos audiovisuales más utilizados a nivel global, gracias a su gran variedad de opciones de edición.
Hace poco, se han incluido nuevas funcionalidades con Inteligencia Artificial que te permitirán trabajar de manera directa y más rápida desde la misma aplicación de Canva.
Jasper
Por último, Jasper es otra de las herramientas que te conviene tener entre tu lista de opciones.
En este caso, volvemos a hablar de una IA de creación de textos con la que podrás crear todo tipo de contenido textual. Además, también te será de ayuda si necesitas crear anuncios textuales o trabajar en la creación de una newsletter.
Pros y contras de la creación de contenidos con IA
Al igual que el resto de los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial tiene puntos positivos y negativos. Así que, antes de comenzar a trabajar con ella, tienes que estar al tanto de estos aspectos:
Pros
Hay que iniciar por destacar todas las ventajas que trae consigo la creación de contenido con IA. Por ello, las más destacadas son:
Aumento de la productividad
Por supuesto, la ventaja más destacada de todas es que al trabajar de la mano con la IA podrás aumentar tu nivel de productividad laboral.
En vez de tener que sentarte por horas a escribir 30 textos para publicaciones de Instagram, en menos de un minuto tendrás estos escritos listos y adaptados a los objetivos publicitarios.
De esa manera, podrás tener una base de la que partir y que tan solo tendrás que ajustar. Lo mejor de todo, es que la rapidez con la que trabaja la IA te permitirá ahorrar mucho tiempo de trabajo.
Ideas nuevas
Quienes trabajan con la creación de contenido tienen que superar muchos retos a lo largo de su jornada laboral, pero uno de los más comunes es el bloqueo creativo.
Llega un punto en el que, después de tanto crear y pensar en nuevos contenidos, te bloqueas por completo y no sabes qué hacer.
En ese tipo de situaciones puedes recurrir a la Inteligencia Artificial para acceder a ideas nuevas que te ayudarán a refrescar la mente y volver a ruedo con una mayor creatividad.
Capacidad de personalización
Siempre y cuando le des las indicaciones correctas, la IA podrá crear contenido 100% personalizado. No importa si necesitas un texto para un sitio web de cuidado personal o para uno sobre tutoriales computacionales.
Las herramientas de Inteligencia Artificial están preparadas para adaptarse a todas las necesidades del público objetivo al que te diriges.
De hecho, si necesitas que el contenido creado también tenga una buena optimización SEO, todo lo que tienes que hacer es pedírselo.
Contras
Si bien los aspectos positivos son los más reconocidos, también es importante tener en cuenta sus desventajas y entre ellas se encuentran:
Poca ética
Por supuesto, la primera desventaja a tener en consideración, es el tema ético. Trabajar con Inteligencia Artificial en vez de crear un contenido 100% humano, para muchas personas es algo poco ético.
En especial si el objetivo es recurrir a estas herramientas para tomar el contenido de allí de forma directa y publicarlo sin ningún tipo de ajustes.
Además, lo que se busca evitar a toda costa es que estas herramientas tecnológicas resten las ofertas laborales para los humanos. Por ello, más allá de ser vista como un empleado, la IA tiene que ser entendida como una herramienta de ayuda.
Necesidad de revisión
Si bien podrás ahorrar tiempo de trabajo en general porque no tendrás que hacer todo el contenido desde cero, sí que tendrás que dedicarle tiempo a la revisión y edición.
De hecho, según el nivel de optimización que tenga la IA, dependerá el tiempo que tendrás que dedicarte a revisar todo.
Hay personas que, en algunas ocasiones, invierten más tiempo en la edición del contenido del que se hubiesen tardado si lo hubieran creado desde cero.
Falta de autenticidad humana
Para finalizar, hay que destacar que a la IA todavía le falta mucho para comprender de la manera más acertada posible el modo en el que los humanos procesamos el lenguaje.
Es por ello que algunos textos generados con Inteligencia Artificial pueden tener errores de coherencia e incluso pueden llegar a repetir demasiado algunas palabras.
Sin duda, este es otro aspecto en contra por el que tendrás que concentrarte muy bien al momento de la revisión.
En conclusión…
Las oportunidades que ofrece la creación de contenido con IA son muchas y, según la manera en la que la utilices, puedes sacarle un gran provecho.
Además, en vista de que miles de personas alrededor del mundo hacen uso de estas herramientas en el día a día, no hay duda de que es una tecnología que ha llegado para quedarse.
Por ello, si necesitas ahorrar tiempo y automatizar procesos, puede que esta sea una gran opción para ti.