¿Cómo son las prácticas de la Formación Profesional Duales?

¿Cómo son las prácticas de la Formación Profesional Duales?

¿Cómo son las prácticas de la Formación Profesional Duales?
¿Cómo son las prácticas de la Formación Profesional Duales?

Las FP (Formaciones Profesionales) han cobrado gran relevancia en los últimos años, porque su proceso formativo práctico es de gran ayuda, no solo para los futuros profesionales, sino también para las empresas del país.

Aunque hay algo que muchos no saben y es que no es lo mismo una FP que una FP Dual, que se presenta como una metodología de formación mucho más práctica.

Entonces… ¿Cómo se componen las Formaciones Profesionales Duales? ¿Cómo es el proceso de práctica? ¿Cómo puedes apuntarte a ellas?

Si te interesa conocer información detallada sobre las prácticas de la Formación Profesional Dual, aquí te explicaremos todo al respecto:

¿Qué es una FP Dual?

Una FP Dual es un tipo de Formación Profesional que destaca por presentar una mayor cantidad de horas prácticas. De ese modo, los estudiantes podrán desarrollar su proceso de aprendizaje, tanto en el centro educativo, como en las áreas de formación de la empresa que se les asigne.

El objetivo de todo esto es hacer que los futuros profesionales reciban una educación 100% centrada en el cargo laboral que han decidido ejercer.

De ese modo, su incorporación al trabajo será mucho más sencilla, porque ya habrán desarrollado las habilidades necesarias como para cumplir con sus responsabilidades.

Es por esto que en una FP Dual quienes se encargan de planificar el contenido curricular es la compañía en la que se van a realizar las prácticas.

A través de esta unión estratégica entre las empresas y los centros educativos, se logra que el ciclo formativo resulte mucho más efectivo para todas las partes involucradas.

¿Cómo están compuestas las prácticas de las FP Duales?

Ahora bien, la característica más importante de las FP Duales son sus prácticas, que resultan superiores a las de una FP común. Tanto así, que se estima que los estudiantes pueden cumplir hasta más de 1200 horas prácticas.

De ese modo, el proceso práctico se integra con el teórico para lograr que el desarrollo profesional del alumno durante el ciclo formativo sea superior.

Además, en este caso, el estudiante es evaluado, no solo por el centro de estudios, sino también por la empresa para la que trabajará. Por lo tanto, ambas calificaciones son tomadas en cuenta para el resultado final del proceso evaluativo.

Durante las prácticas, los estudiantes tendrán que completar una cantidad de horas específicas en las que realizarán las actividades laborales que cualquier otro empleado del área necesita completar en su día a día.

Esto se hace para que el alumno tenga un contacto directo con el modo en el que funciona el sector laboral en cuestión y sea consciente desde el inicio de todas las actividades que tiene que realizar.

Diferencias entre una FP común y una FP Dual

Existe una gran confusión a la hora de decidir si se quiere participar en una FP común o una FP Dual, porque muchas personas piensan que se trata de lo mismo, pero no es así.

Para que estés al tanto de cuáles son los aspectos en los que se diferencia, a continuación, te mencionamos los más relevantes:

Retribución económica

Sin duda alguna, este es el punto diferenciador principal, ya que en una FP tradicional realizas tus prácticas sin percibir ningún tipo de pago, pero en la modalidad Dual sí que recibes una retribución económica.

En vista de que pasarás una mayor cantidad de tiempo para cumplir con diversas tareas, la empresa te asigna un salario específico por tus labores.

Por supuesto, no se trata de un sueldo profesional, es un monto un poco más bajo, pero la cantidad específica de dinero que recibirás variará según la FP que elijas y lo que la compañía se permita pagarles a los estudiantes.

Tiempo de las prácticas

Otra clara diferencia es el tiempo total de las prácticas, ya que en una FP Dual se destina una mayor cantidad de horas a esta parte.

Para que te hagas una mejor idea de la diferencia, ten en cuenta que durante una FP tradicional, se le suele dedicar un 20% de las horas de estudio totales a la parte práctica.

En cambio, en las FP Duales, el mínimo aceptado de prácticas es del 33% e incluso hay casos en las que se destina el 100% de las horas del ciclo formativo a las prácticas, tal y como sucede cuando la empresa se encarga por completo de la formación de los estudiantes.

Composición del programa

Por último, es importante destacar que los programas formativos son distintos en ambos casos.

Dentro de una Formación Profesional común, el centro educativo es el encargado de planificar los temas de estudio, mientras que una Formación Profesional Dual es la empresa la que se encarga de esto.

Esto tiene mucho que ver con el hecho de que se pasará más tiempo en las prácticas y, por ende, las empresas se tienen que asegurar de que el contenido sea acorde a sus necesidades laborales.

Tipos de FPs Duales

En vista de que el centro educativo y la compañía pueden repartir los tiempos de enseñanza, se reconocen distintos tipos de FPs Duales. Por lo general, se distinguen por:

Formación en un centro formativo

La formación académica es otorgada al 100% por el centro educativo, mientras que el resto de las horas formativas son completadas por el trabajo realizado en la empresa.

Formación en la empresa y el centro

En este caso, el proceso de aprendizaje se divide entre ambas partes involucradas, ya que algunos módulos se enseñan dentro de la compañía y otros en el centro de estudio.

Formación por participación de la empresa

Aquí la empresa se involucra más en el proceso de formación y se aseguran de brindar los materiales adecuados para el aprendizaje. Del mismo modo, envían a algunos de sus profesionales para dar las clases en el centro educativo.

Formación compartida

En este tipo de FP Dual la empresa y la escuela se dividen de forma equitativa el proceso de aprendizaje según lo que se estipule en la planificación académica.

Formación exclusiva dentro de la empresa

Por último, está la formación que se ejecuta al 100% en la empresa. En este caso, dentro de la misma compañía se equilibra el tiempo que se le dedicará a la teoría y la práctica.

Tipos de FPs Duales

Requisitos para inscribirte en una FP Dual

Si te llama la atención participar en una formación de este estilo, es importante tener en cuenta los requisitos que tienes que cumplir.

Por un lado, la edad mínima para inscribirse es de 16 años, mientras que la máxima es de 30 años.

Otro de los requisitos obligatorios es no contar con alguna cualificación profesional que te permitiera acceder a un contrato de prácticas.

Además, también es obligatorio haberte matriculado en el ciclo formativo, según busques obtener un grado medio o superior con la Formación Profesional Dual.

¿Durante las prácticas se cotiza en la Seguridad Social?

Cualquier trabajador de una empresa se ve en la posibilidad de cotizar para la Seguridad Social, por lo que los becarios de las prácticas de una FP Dual también reciben este beneficio.

Al ser considerados como trabajadores de un rango menor durante su tiempo de prácticas, no solo reciben un salario fijo mensual, sino que también son dados de alta en la Seguridad Social.

Este es un beneficio al que podrás acceder si eres mayor de 16 años. Por lo tanto, es otra ventaja a tener en consideración si aún evalúas la opción de apuntarte a una FP Dual.

¿Es posible acceder a un puesto de trabajo tras completar la FP Dual?

Sin duda, una de las principales incógnitas de quienes quieren participar en una FP Dual, está relacionada de forma directa con su futuro profesional.

Y la realidad es que, de por sí, cualquier Formación Profesional te facilita el acceso a un empleo, apenas termines con tu ciclo formativo.

No obstante, si participas en la modalidad Dual, tienes más posibilidades de quedar con un puesto de trabajo en la misma empresa donde has realizado las prácticas.

Por supuesto, las compañías no tienen ningún tipo de obligación con los estudiantes, pero sí que los toman en consideración según su desempeño y las habilidades que demostraron tener durante las prácticas empresariales.

Beneficios de las FP Duales

Un gran punto a favor de las Formaciones Profesionales Duales es que brindan grandes beneficios, tanto para los estudiantes, como para las empresas que trabajan de la mano con los centros educativos.

Al ser un proceso de enseñanza centrado en el desarrollo de habilidades laborales, resulta de ganancia para ambas partes. Por ello, los beneficios de los que gozan cada uno son:

Beneficios para los estudiantes

  • Acceder a una formación con prácticas profesionales en las empresas.

  • Formarse de manera específica para un puesto laboral.

  • Adaptarse a las necesidades laborales actuales para tener mejores oportunidades en el futuro.

  • Mayores oportunidades de acceder a empleos de alto nivel gracias a la titulación recibida.

  • Realizarás prácticas remuneradas durante todo tu tiempo de formación.

  • Estarás adscrito a la Seguridad Social por parte de la empresa.

Beneficios para las empresas

  • Participan de forma activa en la formación de nuevos profesionales que podrán incorporar a su grupo de empleados.

  • Podrán seleccionar a futuros trabajadores durante el proceso de prácticas y así incorporar a talento joven.

  • Trabajan en conjunto con los centros educativos a través de un convenio de colaboración que les permite ganar renombre.

Consejos para aprovechar las prácticas de una FP Dual

Si tu sueño es realizar tu Formación Profesional y quedarte a trabajar en la empresa en la que has realizado tus prácticas, todo va a depender de tu esfuerzo y habilidades.

Por lo tanto, tienes que dar lo mejor de ti para destacar y hacer que la empresa se fije en ti, entre tus demás compañeros. Así que, para ayudarte en este proceso, te recomendamos seguir estos consejos:

Demuestra que eres puntual

Sin duda, la puntualidad es uno de los valores que las empresas más aprecian por parte de sus trabajadores y, en vista que realizarás prácticas allí, lo ideal es que tú también seas puntual.

Llegar a tiempo al espacio de trabajo hablará muy bien de ti y de tu profesionalismo, lo que de seguro captará la atención de los superiores en la compañía.

Lleva un diario de prácticas

Una estrategia de aprendizaje que resulta muy útil cuando comienzas a realizar prácticas laborales, es llevar tu propio diario de prácticas, en el que puedes anotar todas las tareas que realizas en tu día a día para así memorizar mejor los procedimientos.

Además, también puedes tomar notas de los aspectos teóricos más importantes, para tenerlos a la mano durante los momentos prácticos.

Del mismo modo, se trata de una estrategia que te ayudará a medir tus avances y los resultados que has podido visualizar a lo largo del ciclo formativo.

Haz preguntas siempre que tengas dudas

No tienes que sentir miedo de hacer preguntas, eres nuevo en el sector empresarial y estás en medio de un proceso de aprendizaje.

Ten por seguro que tus superiores no esperan que seas un profesional desde el día uno. Todo lo contrario, ellos están allí para formarte, por lo que están dispuestos a darte respuesta de todas tus dudas.

De hecho, verán con mejores ojos a quienes estén dispuestos a preguntar antes de realizar una tarea, porque saben que así la harán del modo correcto.

Trázate objetivos profesionales y rétate a ti mismo

Si bien hay algunas metas académicas a alcanzar, también te puedes trazar tú mismo algunos objetivos profesionales.

Por ejemplo, en cuanto comiences con las prácticas, toma en cuenta los aprendizajes que tienes pendiente y establece una fecha estimada en la que quieras saber cómo dominarlo a la perfección. De ese modo, te impulsas a dar lo mejor de ti todos los días.

Consejos para aprovechar las prácticas de una FP Dual

En conclusión…

Una FP Dual es una excelente opción de inserción laboral que beneficia tanto a los trabajadores, como a las empresas. Nada mejor para aprender cómo laborar en una compañía, que realizar prácticas exhaustivas en ella.

Así que, si interesa integrarte del mejor modo posible al mercado laboral español, no dudes en participar en las prácticas de la Formación Profesional Duales que más te llamen la atención.