20 nov 2024
La red inalámbrica de última generación que tiene la capacidad de ofrecer aplicaciones transformadoras y que traspasa los límites de los teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles es la tecnología 5G.
El uso y aplicaciones de la tecnología 5G revolucionará la conectividad de los usuarios de móviles inteligentes y otros aparatos electrónicos, que acceden desde sus hogares de forma inalámbrica ya que esta tecnología provee las altas velocidades de conexión que tiene la fibra pero sin esta.
Definitivamente la tecnología 5G es la revolución de la conectividad y de la hiperconectividad ya que su llegada está transformando radicalmente la era digital y sus redes móviles.
Acompáñanos en el recorrido que haremos hoy por los pasillos de la quinta generación de tecnología inalámbrica, la 5G.
Qué es la tecnología 5G
5G es la quinta generación de tecnología de redes móviles. Se trata de una versión mejorada que amplía el acceso a internet móvil y la capacidad de dispositivos conectados. Esta tecnología ofrece mayor velocidad de carga o descarga y una conexión más estable que las generaciones anteriores.
La tecnología 5G ha revolucionado el uso de la internet porque el ancho de su banda permite el acceso a diversas aplicaciones, redes sociales y cualquier otra información más allá de los dispositivos móviles.
Tecnología 5G versus las tecnologías anteriores
Para comprender un poco más sobre la tecnología 5G es importante conocer cómo son las tecnologías anteriores.
A continuación te daremos una breve explicación de cada una de estas para que puedas hacer la comparación:
Tecnología 1G
Es la tecnología primigenia y se utilizaba en los primeros móviles con los cuales solo podías hacer y recibir llamadas.
Tecnología 2G
Con esta tecnología el mundo conoció los mensajes de texto lo que llevó a los teléfonos móviles a otro nivel y los convirtió en una herramienta de comunicación imprescindible.
Tecnología 3G
La tercera generación de tecnología móvil abrió las puertas de la navegación web desde cualquier lugar.
Es la piedra inicial de la conectividad a internet la cual ha generado la necesidad de mejorar cada vez más el ancho de banda por la cantidad de usuarios y dispositivos conectados.
Tecnología 4G
La necesidad de ampliar la conectividad para ofrecer una mayor velocidad de datos y videos móviles, da paso a la tecnología de cuarta generación.
Cómo es la tecnología 5G
La tecnología 5G posee siete elementos claves que la caracterizan. Estos son los siguientes:
La tasa de datos es de hasta 10 Gbps lo que la hace mejor que las redes 4G.
El ancho de banda es mil veces más rápido por unidad de área.
La conectividad admite hasta cien dispositivos por unidad de área.
Comunicaciones de baja latencia en torno a un milisegundo.
Cuenta con cobertura del cien por ciento.
La disponibilidad de conexión es del 99.999%.
El consumo de energía de la red es reducido hasta un 90%.
Importancia de la tecnología 5G
La red 5G es importante porque la necesidad de conexión a internet y el uso de tecnologías nuevas tales como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, demandan una cantidad de datos para ser usados correctamente.
La demanda de datos aumenta constantemente y la infraestructura móvil existente requiere ser actualizada para responder a ese crecimiento de la carga de información. La tecnología 5G ayuda a soportar dicho incremento de datos por su alta velocidad y baja latencia.
Así mismo puede dar soporte a diferentes aplicaciones conectadas a la nube, entre estas el control del tráfico, responder emergencias, pagos globales, educación a distancia y muchas otras cosas más.
El uso de la tecnología 5G es tan ilimitado que puede inclusive transformar el mundo laboral y la economía mundial, además de simplificar la vida de todos.
Cómo funciona la tecnología 5G
La tecnología 5G utiliza estaciones bases para transmitir datos a través de ondas de radio, tal cual lo hacen las redes de tecnologías anteriores.
Las estaciones bases o emplazamientos celulares se conectan a las redes mediante tecnología inalámbrica, también pueden conectarse por cable.
La tecnología 5G modifica la codificación de datos y esa modificación aumenta el número de ondas aéreas disponibles para el uso de las operadoras de redes.
Otro punto fundamental del funcionamiento de la tecnología 5G es la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM). La OFDM es un formato de modulación que recopila las ondas aéreas de banda alta que no son compatibles con las tecnologías de generaciones anteriores.
Estas ondas son codificadas por la red 5G para ofrecer más flexibilidad y menos latencia que las redes de evolución a largo plazo o LTE.
La tecnología 5G además trabaja con transmisores más pequeños ubicados en diferentes infraestructuras o edificaciones, a diferencia de las anteriores que dependen de torres móviles independientes.
Con estas torres más pequeñas la red 5G puede funcionar desde emplazamientos celulares también más pequeños y eso facilita que se puedan utilizar muchos dispositivos a mayor velocidad.
Otro aspecto del funcionamiento de la tecnología 5G es el recorte de la red. Esto significa que los operadores de redes móviles utilizan esta tecnología para desplegar diferentes redes independientes derivadas de la misma infraestructura.
Con cada recorte de red se pueden personalizar los servicios para las distintas empresas como las de streaming y otras.
Las redes 5G segmentadas por funciones o modelos de negocios, reciben el soporte según sus necesidades. Esta separación de servicios beneficia la experiencia de los usuarios quienes cuentan con una red más rápida, eficiente y confiable en sus dispositivos.
Ventajas de la tecnología 5G
El uso de la tecnología 5G tiene las siguientes ventajas:
Velocidad de carga y descarga
Entre las principales ventajas de la tecnología 5G está la mayor velocidad de descarga, la cual supera 20 veces a la cuarta generación.
Esta tiene una velocidad máxima de 20 G/s y la 4G solo 1 G/s. Se dice que es una velocidad máxima porque los cálculos están basados en dispositivos que no son móviles, lo que significa que puede variar. Es decir, si el dispositivo se mueve, la velocidad varía.
Baja latencia
Sabemos que la latencia es la respuesta que da la red a las solicitudes que se hacen desde un dispositivo.
La tecnología 5G ofrece una capacidad de respuesta de un milisegundo, lo que significa que puedes enviar y recibir datos de forma instantánea.
Estabilidad en la conexión
Con la tecnología 5G puedes contar con una conexión más estable ya que las interferencias son nulas.
La señal es directa y clara lo que permite que la conexión sea inmediata y se mantenga.
Ahorro de energía
La tecnología 5G disminuye el consumo de batería ya que los equipos que cuentan con ella funcionan con la infraestructura 4G y se activa únicamente cuando el usuario lo solicita.
Amplia cobertura
La conectividad para la tecnología 5G es posible incluso cuando haya miles de personas conectadas de forma simultánea por kilómetro cuadrado ya que su infraestructura ofrece una cobertura amplia que puede soportarlas.
Desventajas de la tecnología 5G
Las desventajas de la tecnología 5G son pocas, de hecho solo encontramos las siguientes dos:
Incompatibilidad
Esta se refiere a la compatibilidad con los dispositivos anteriores, ya que esos equipos no tienen la capacidad de admitir la velocidad ni la cantidad de información de la red 5G.
Lo que significa que si quieres aprovechar al máximo las capacidades de esta tecnología tienes que reemplazar tus dispositivos de otras tecnologías por equipos más modernos o actualizados.
Costes elevados
Los equipos con tecnología 5G son costosos, por tratarse de terminales de última generación.
Además, la demanda de esta red y el mantenimiento de la misma incrementa las tarifas móviles.
Aplicaciones de la tecnología 5G
La tecnología 5G representa la revolución de la conectividad y sus aplicaciones van más allá del uso que le das a través del móvil.
En este sentido puedes utilizar la capacidad total de la tecnología 5G con las siguientes aplicaciones:
Medios de comunicación
A través de la banda ancha de la red 5G la comunicación remota es posible por su baja latencia y por sus altas velocidades.
Medios de transporte
Hablamos del transporte inteligente, no solo de los vehículos autónomos. La tecnología 5G permitirá el uso de satélites y sensores integrados al sistema vial para el funcionamiento del transporte de cualquier tipo.
Atención médica
Especialmente en la cirugía remota donde los cirujanos pueden operar mediante el uso de robots quirúrgicos que utilizan la tecnología 5G, gracias a la baja latencia.
Big data
Con la aplicación de la tecnología 5G las empresas pueden aprovechar la capacidad informática para procesar y almacenar datos en los lugares adecuados sin tener que ingresar a un centro de datos (infraestructura).
Además de mantener la velocidad en el procesamiento de la información.
Agricultura inteligente
Con el uso de la tecnología 5G los procesos agrícolas se pueden realizar de forma automática gracias a la conectividad entre los diferentes dispositivos usados para producir y controlar el uso de productos químicos o conocer las concentraciones de sal en el agua, entre otras cosas.
Aplicaciones de la tecnología 5G en el hogar
La aplicación de la tecnología 5G no está limitada al sector empresarial, también tiene participación en la cotidianidad del hogar.
Entre las aplicaciones más comunes dentro del hogar se encuentran las siguientes:
Descargas de películas
La tecnología 5G permite que los usuarios descarguen de una forma más rápida las películas, los videos de música o libros de su preferencia.
Internet de las cosas
Las aplicaciones inteligentes utilizan la red inalámbrica 5G, permitiendo que los propietarios de viviendas tengan acceso a estas desde ubicaciones remotas.
Realidad virtual
También se incluye la tecnología inmersiva ya que la tecnología 5G brinda una excelente experiencia de usuario a través de la realidad aumentada.
Su conexión estable permite que lo digital se mimetice con el espacio físico. Además la visualización del contenido cinematográfico es súper mejorada.
Juegos en la nube
Este tipo de tecnología permite que se juegue desde cualquier dispositivo, manteniendo la conexión fiable y sin consumir espacios de tus aparatos electrónicos.
Tecnología 5G y su aplicación en la sociedad
La aplicación de la tecnología 5G además de los puestos de trabajo que genera, puede aportar los siguientes beneficios a la sociedad global:
Ciudades inteligentes
Se trata del uso del internet de las cosas para recopilar toda la información de las personas, del tráfico o infraestructuras en tiempo real. Esto representa que la planificación de los urbanismos se haga de forma más eficiente y mejorada.
Tecnología sanitaria
Además de las cirugías remotas, los wearables pueden proporcionar información al profesional sanitario para el seguimiento personalizado del paciente. También sería de mucha utilidad en la medicina preventiva.
Para finalizar
La tecnología 5G ayuda en la reducción de las emisiones ya que su eficiencia en las transmisiones y la baja potencia es menor que las usadas por las tecnologías anteriores.
Esta tecnología apunta al impulso del desarrollo de las ciudades por su aplicación en vehículos inteligentes, en el diseño y construcción de ciudades inteligentes y por el trabajo remoto.
En pocas palabras la tecnología 5G ayuda en la preservación del ambiente por el uso eficiente de los recursos lo que reduce la contaminación ambiental.
Y para aquellos que piensan que la red 5G representa un riesgo para la salud pública, les aclaramos que la Organización Mundial de la Salud calificó esta tecnología con el grado de nocividad que puede tener el café que toman diariamente…
Si quieres más información, no dejes de visitar nuestro sitio web.