3 sept 2024
El comienzo de una Formación Profesional puede ser abrumador, sobre todo por la transición de la escuela secundaria a un ciclo de estudios superior.
Por lo general suele pasar que los hábitos de estudios son el eslabón perdido entre la autoconfianza y el éxito académico y no lo sabías.
El hecho de entrar a un nuevo proceso de FP, no tiene que ser traumático, al contrario debe ser un salto hacia el mundo profesional muy excitante, porque va acompañado del ímpetu de lo que te apasionaría ser o lograr en un futuro medianamente cercano.
Este nuevo capítulo en tu historia académica personal, está ambientado en áreas educativas distintas a las que acostumbrabas visitar en la escuela secundaria. Además, los estudios que realizarás se enfocan en los objetivos que te propones y están vinculados a tus metas profesionales.
La Formación Profesional es la oportunidad de nadar en el mar de posibilidades de crecimiento, aprendizaje y éxito laboral.
La manera en la que aprendes y te preparas para alcanzar lo anterior depende de la gestión que hagas del tiempo para atender las responsabilidades académicas y tus actividades diarias de índole personal o familiar.
Si estás decidido a comenzar tus estudios de FP, arranca con el pie derecho y hazlo con todas las de la ley… con seguridad, autoconfianza y firmeza.
A continuación te diremos nuestros mejores tips para que logres navegar de la mejor manera en el mar de oportunidades de la Formación Profesional.
¡Colócate el salvavidas que ya arrancamos!
La FP en España
En nuestro país, la Formación Profesional ofrece diversas opciones que van desde la FP en Sanidad, en turismo, informática y electricidad.
Esta pieza fundamental del sistema educativo español, se dicta en los institutos de Formación Profesional y su tiempo de duración varía según la especialización y el nivel que esta tenga.
Por ejemplo, la FP de Grado Medio está diseñada para desarrollar las habilidades técnicas y operativas de los estudiantes, preparándolos para desempeñar roles técnicos.
La FP de Grado Superior representa un nivel más avanzado de formación y se enfoca en capacitar con conocimientos técnicos a los estudiantes, quienes desarrollan habilidades de mayor nivel y pueden así ejercer funciones más especializadas o de supervisión.
La Formación Profesional se puede impartir en institutos públicos y privados. En ambos se ofrece un abanico de opciones de FP de diferentes áreas y puedes optar por clases presenciales u online.
¿Qué es método de estudio?
El método de estudio es la técnica que utilizas para comprender, retener y organizar la información relacionada con el aprendizaje de un tema. El método de estudio que elijas debe estar alineado con tus necesidades para que los resultados sean los óptimos.
Técnicas de estudio que puedes aplicar para tu FP
El método de estudio comprende una serie de técnicas y estrategias que son muy útiles en el momento de repasar los conocimientos de tu Formación Profesional bien sea de Grado Medio o Grado Superior. Entre estas tenemos los siguientes ejemplos:
Evitar releer la información
Es inútil leer y releer una información si no estás concentrado para poder memorizar. Lo idóneo es leer una vez, prestar atención a lo leído y comprobar luego si recuerdas lo suficiente. En caso de no recordar, entonces sí puedes volver a leer enfocándote en lo que ha sido más difícil de memorizar.
Resaltar lo importante
Es una técnica que complementa la anterior ya que al resaltar o subrayar lo importante, la memoria se activa y almacena la información hasta la siguiente lectura.
Usar reglas mnemotécnicas
Esta técnica se refiere al uso de oraciones cortas, que sean fáciles de recordar y que faciliten la relación de palabras con los conceptos estudiados.
Probar con fichas de estudio
Son de gran utilidad para recoger información sobre temas específicos de tu FP y luego memorizarla. La ventaja es que puedes personalizar y agregar a tus fichas todos los elementos que te sirvan de apoyo para el aprendizaje, tales como cuadros, diagramas, dibujos, entre otros.
Utilizar mapas mentales
Son una herramienta que no puedes descartar ya que son de fácil uso y su utilidad es excepcional. Los mapas mentales incluyen conceptos relevantes asociados entre sí por palabras claves e imágenes, gráficos o dibujos.
Realizar pausas
Las pausas promueven la concentración y disminuyen la fatiga o cansancio mental. No te las saltes.
Alternar las asignaturas
Es un consejo que te ayudará a destacar lo más importante, te facilitará la memorización y el estudio será más agradable. Es mejor dedicar poco tiempo a una asignatura y no enfrascarse toda una tarde en el mismo temario.
Top 10 métodos de estudio para aprobar los exámenes de la FP
Como todo sistema educativo, la Formación Profesional también implica presentar exámenes como una forma de evaluación de si has internalizado o no lo aprendido…
Eso no debe ser un problema si has aprendido. Aunque los nervios siempre tienden a jugarle un mal rato hasta al mejor preparado.
Por eso hemos preparado un top ten de los métodos de estudio más efectivos para que seas tú quien domine los nervios en el momento de presentar los exámenes de la FP.
Prepárate con antelación
No esperes hasta el último día para estudiar todo el temario de una asignatura.
Es muy importante que comiences a prepararte como mínimo un mes antes del examen, para que tu cerebro se mantenga en constante refrescamiento de información y recuerdes fácilmente lo estudiado.
Duerme bien y descansa
Si estudias con tiempo, tendrás tus lapsos de sueño y descanso apropiados y ese estar relajado te ayudará a entender de forma más simple lo que estudias y te mantendrá enfocado en tus objetivos sin desesperar.
Establece prioridades
Es un punto clave para aprobar ya que el saber exactamente cuál es la parte del temario que requiere mayor atención te permitirá dedicarle el tiempo necesario hasta internalizar o entenderlo.
Estudia en grupos
Puedes usar este tip solo si consideras que el estar acompañado te ayudará a concentrarte en el estudio.
Si se da la opción de estudiar en compañía debes tratar una parte diferente del temario cada vez que se encuentren.
Estudia por ciclos cortos
Es una recomendación elemental ya que al alternar períodos de estudio con períodos de descanso la concentración es mayor y mejor.
Prueba con alternar 10 minutos de estudio y 10 minutos de descanso. Te aconsejamos revisar el Método Pomodoro y probarlo a ver si te funciona.
Examínate tú mismo
Al hacerte un examen tú mismo podrás saber en qué nivel estás. Además de calmar un poco los nervios y la ansiedad, te servirá de repaso ya que te ayudará a memorizar algunos conceptos.
Estudia con música
Estudiar música es altamente recomendado para mejorar la concentración. Claro, debes preparar un playlist apropiado que no te saque del enfoque del estudio.
Prueba con la música clásica, la barroca, la instrumental de ambiente o la electrónica instrumental entre otras.
Escribe a mano
La escritura de textos en un papel facilita la memorización a largo plazo ya que ayuda al cerebro a realimentar la información.
Varias investigaciones sostienen que al escribir con las manos el cerebro memoriza muchísimo mejor que lo que se escribe de forma digital.
Cambia de ambiente
El cambiar de espacios o áreas de estudio ayudará a tu mente a despejarse un poco y aumenta la capacidad de concentración y memorización de un tema.
Mantente hidratado
Es muy común el uso de bebidas energéticas para mantenerse activos el día de la presentación del examen…
Evita a toda costa el consumo de estas bebidas, incluyendo el café, ya que en efecto te deshidratan y esto a su vez te agota mentalmente, afectando tu capacidad cognitiva.
Tips para aprobar una FP
Si te has decidido por la opción de la Formación Profesional, a continuación te daremos una lista de recomendaciones a seguir para que tu FP sea victoriosa.
Organízate
Para eso debes crear un horario de estudio donde establezcas el tiempo que dedicarás a cada proyecto o actividad, por materia.
Puedes descargar alguna aplicación para planificar y mantener un registro de duración de las actividades o puedes irte por la tradicional y segura agenda de notas.
Define tus objetivos
Es muy importante establecer objetivos académicos factibles ya que te mantendrás enfocado y motivado por alcanzar tus metas en tiempos reales, si estas están bien definidas.
Involúcrate en el desarrollo de las clases
Participa de forma activa, pregunta e interactúa con tus compañeros. Genera y contribuye con las discusiones de temas que impliquen reflexión y pensamiento crítico.
Gestiona muy bien el tiempo
Sabemos que no es fácil gestionar el tiempo cuando se trabaja y estudia a la vez; sin embargo, no es imposible. Para eso debes saber priorizar tus tareas y no postergar de forma deliberada las actividades pendientes.
Si sigues el ritmo del horario de estudios planificado, será muy sencillo mantener al día tus proyectos educativos.
Pide ayuda si sientes que la necesitas
Como lo dijimos en un principio, puedes llegar a sentirte abrumado y eso es totalmente normal. No dudes en solicitar ayuda cuando la necesites, apóyate en tus profesores o consejeros sin ningún tipo de temor o vergüenza… para eso están ahí.
Ambienta un espacio solo para estudiar
Tener tu propio estudio, es lo ideal. Que sea tranquilo, apacible, sin distracciones y que cuente con todo el material de apoyo indispensable (textos, cuadernos, lápices), para que no interrumpas de forma innecesaria tu actividad o tarea.
Es preciso que ese espacio tenga conexión a Internet. Un espacio ordenado te permitirá estar cómodo lo que redundará en tu productividad. Un tip adicional en este punto, es que ese estudio “no debe ser tan cómodo como para dormir”.
Experimenta con diferentes técnicas de estudio
Prueba con diferentes técnicas hasta que encuentres la que más funciona para ti. Estas técnicas pueden ser mapas conceptuales, resúmenes, grupos de estudio, repaso activo, entre otras.
Cuida tu salud física y emocional
Realiza actividades de recreación, de socialización y aliméntate bien para que mantengas el equilibrio integral y evites de esta manera el agotamiento físico y mental.
Aprovecha la tecnología
La era digital te permite el acceso a cualquier recurso en línea, a sitios con la información que necesites y con un sin fin de herramientas digitales de fácil uso y de forma gratuita. ¡Aprovéchalas!
Autoevalúa tu progreso
De vez en cuando detente y reflexiona en qué punto estás, qué funciona y qué no, qué debes cambiar o mejorar. Enfócate y ajusta tus estrategias según tus necesidades.
En conclusión
La Formación Profesional puede resultar un desafío para los estudiantes que están cambiando de un ciclo de escuela secundaria a un sistema de educación nuevo y diferente. Como todo desafío, representa emoción o temor por lo nuevo o desconocido.
Con la debida organización puedes optar por una FP y luego con el desarrollo de todas tus capacidades técnicas y cognitivas, llegar a ser un profesional de primera en la carrera que decidas tomar.
El aprendizaje en una Formación Profesional está garantizado por la práctica de lo aprendido dentro del ámbito laboral, el cual normalmente está relacionado con el sector industrial.
El éxito es para los triunfadores y se basa en saber aprovechar las oportunidades. Si eres de los que aman el aprendizaje continuo, la Formación Profesional debe estar en las opciones de estudios que estás analizando.
Finalmente, te invitamos a visitar nuestro sitio web… Ahí encontrarás todo lo relacionado con el tema de las FP.
¡Hasta la próxima! 🙋