24 sept 2024
Es un hecho que el Internet de las Cosas (IoT) ha representado un desarrollo importante en la tecnología, sobre todo en nuestra actualidad porque muchos dispositivos están conectados a internet.
En esta realidad, procesar la información y mantener ciertos estándares de eficiencia y seguridad representa diferentes retos. Pero hay una solución y es el Edge Computing, que es una de las tecnologías más innovadoras del momento.
Su uso tiene gran repercusión en la IoT, pues la transmisión de datos se lleva a cabo cerca de la fuente, y evita que el tiempo de respuesta sea más lento.
Si es la primera vez que escuchas sobre el Edge Computing, no hay problema.
Para ayudarte a entender qué es, cuáles son sus ventajas y las principales aplicaciones te llevaremos en un viaje de aprendizaje hasta comprender cómo esta tecnología ha cambiado nuestro presente y futuro.
¿Qué es el Edge Computing?
Otro de los nombres que recibe el Edge Computing es “computación en el borde”. Al igual que el término en inglés, el traducido hace referencia a la ubicación en la que se procesan los datos.
A diferencia de paradigmas de computación anteriores, en este el procesamiento de la información se lleva a cabo en el “borde” de la red dónde su cercanía con los dispositivos de IoT es mayor.
Cuando el procesamiento de los datos se realiza más cerca de los dispositivos IoT los beneficios aumentan. Entre ellos se encuentra la reducción de la latencia, aumenta la velocidad de procesamiento y hace que el tiempo de respuesta del sistema se reduzca.
Lo anterior no sería posible con los sistemas arcaicos en los que los dispositivos IoT estaban demasiado lejos del sitio en el que se procesaban los datos. Cuando esto sucedía, hacía que el tiempo de respuesta fuese más lento, pues el recorrido de trasmisión y procesamiento de la información tardaba más.
Sin embargo, gracias a la combinación de la IoT y la computación en el borde, procesar información ahora es más sencillo, rápido y seguro.
Las principales ventajas del Edge Computing
En estos días, la tecnología avanza a pasos agigantados. Pero este nuevo protocolo ha conseguido adelantar el desarrollo de procesamiento de datos como nunca antes. Que lo haya logrado se debe a sus múltiples ventajas y entre ellas se encuentran:
Rapidez
Por mucho, la principal ventaja es la rapidez, pues es uno de los aspectos en los que observamos mayores avances. Con esta tecnología los datos se procesan de forma local, lo que hace que el tiempo de respuesta se reduzca.
Imagina que la maquinaria de una compañía presenta una falla. Con un sistema de procesamiento de información obsoleto, el tiempo de respuesta sería muy lento y podría afectar a la empresa de múltiples formas.
En cambio, con este sistema, la transmisión de información será más rápida y se pueden tomar decisiones al momento. Y es posible porque la latencia se reduce en gran porcentaje lo que permite que la respuesta sea instantánea.
Ahorro
Uno de los principales objetivos de las compañías es optimizar sus recursos al máximo, y con este sistema pueden lograrlo. Como la información se procesa más cerca y al instante, no es necesario enviar toda la información a la nube.
Al no hacerlo, se reduce el ancho de banda y se puede ahorrar una cantidad significativa que luego se invertirá en mejoras tecnológicas u otras necesidades.
Seguridad
La vulnerabilidad ante ataques cibernéticos es un riesgo que enfrentamos todos en la actualidad. Pero hay formas de reducir las probabilidades de estar expuesto a agentes externos y aumentar la seguridad.
Como los datos se procesan de forma local, la información sensible no será expuesta. El resto de datos que no requieran de un tratamiento especial, pueden ser transmitidos a través de la red, sin que afecte a los usuarios.
Disponibilidad
Aunque la conexión a la nube es robusta, no es extraño que nos enfrentemos a la intermitencia. Cuando esto sucede, ocasiona que las operaciones se detengan.
Pero con el Edge Computing no hay interrupciones, pues hay seguridad de que se mantendrá la conexión con los dispositivos IoT, pues la información se procesa allí mismo.
Aplicaciones del Edge Computing en 2024
La implementación de tecnologías como el Edge Computing representa un avance importante en el desarrollo de nuestra vida diaria. Tal es el caso del transporte, seguridad y salud, pero hay más, por lo que a continuación te contaremos cuáles son las principales aplicaciones de esta innovadora tecnología.
Manufactura
Ahora muchas empresas realizan gran parte de sus operaciones con soporte tecnológico. Esto significa que la cantidad de información a procesar es muy elevada.
Con los sistemas anteriores, el tiempo de respuesta ante el monitoreo de datos era lento, pero con la incorporación de la computación en el borde la eficiencia ha mejorado.
De esta manera, si se detecta un problema, es posible saber al instante donde ha sucedido y se solucionará en menos tiempo del habitual. Así, la producción no se detendrá, la compañía no perderá dinero y lo que producen estará en manos del consumidor en el plazo esperado.
Ciudades inteligentes
Lo que antes parecía solo un sueño, ahora es una realidad. Existen ciudades inteligentes que realizan en tiempo real la gestión de datos como el alumbrado público, monitoreo ambiental, cámaras y más.
Como en las ciudades grandes hay muchos habitantes, es demasiada la información por procesar. Además, los datos que se recopilan deben mantenerse a salvo, y con esta tecnología es posible porque se hace el análisis al instante acelerando los procesos.
Agricultura
Para que el sector agrícola opere tal como se espera es importante tomar en cuenta una serie de factores, como el clima, las condiciones ambientales, el tipo de suelo, etc.
La mínima variación en alguno de los parámetros anteriores puede afectar la producción, sobre todo cuando se procesan los datos más lento de lo habitual. Es por ello que la aplicación de esta tecnología hace que la detección de las variaciones sea inmediata para actuar y evitar complicaciones.
Asimismo, se pueden controlar maquinarias como los tractores, sembradoras y máquinas de riego. Esta maquinaria incorpora sensores que captan las variaciones, y con la información que se recopila se hacen ajustes inmediatos para adaptarse a condiciones específicas.
Seguridad laboral
Las cámaras de seguridad son clave para la detección temprana de riesgos potenciales. Si se analiza la información al instante, se reducen y previenen los accidentes, siempre que el procesamiento sea inmediato.
Al procesar y almacenar datos como vídeos de alta definición se necesita de mucha rapidez. Es por ello que el Edge Computing es más eficiente, ya que no es necesario enviar la información a la nube para detectar anomalías.
De esta manera, toda la información que esté en vídeo se procesa al instante y se está un paso adelante frente a los accidentes y riesgos laborales.
Salud
Tener acceso a una salud adecuada no solo depende de la experiencia de los médicos involucrados, sino que además tiene incidencia la rapidez con la que se procese la información.
Gracias a esta tecnología se puede acceder a los datos y registros de los pacientes sin demoras. No es necesario esperar a que se emitan informes, se entreguen resultados o se analice información de manera manual o accediendo a la nube.
Con un avance de este tipo la atención médica se personaliza, se evitan los molestos protocolos y aumentan los estándares de seguridad, pues la privacidad de la historia médica de los pacientes no será vulnerada.
Transporte
Muchos países y ciudades grandes tienen serios problemas con los sistemas de transporte, y se debe a que la gestión de múltiples flotas requiere de coordinación minuciosa. Para atender a esta necesidad, se han incorporado sensores en las unidades que ofrecen información sobre la ubicación del medio de transporte, las rutas, cargas y otros datos.
De esta manera, la logística de transporte público mejora, porque el control de las flotas es casi inmediato, ya que la información se procesa en menor tiempo.
Por otra parte, la tecnología también aplica a los vehículos autónomos. En el caso de los coches inteligentes procesan gran cantidad de información, como sucede con las señales de tráfico, la distancia con los otros vehículos y el comportamiento de los peatones.
Como los datos se analizan en tiempo real, se pueden tomar decisiones inmediatas y no con una respuesta tardía que puede causar accidentes.
Energía
En general, uno de los principales beneficios es que permite optimizar los recursos. En el caso de la energía, se recibe la información de los medidores y se procesa al instante. Así, las empresas del sector eléctrico pueden mejorar el uso de la energía, vender los excedentes y apostar por un sistema más limpio y renovable.
Al mismo tiempo, el suministro de energía es más eficiente. Como los datos se procesan de forma local, los usuarios pueden acceder a un sistema eléctrico más estable, pues las incidencias e interferencias se reducen.
Videojuegos
Al reducir la latencia, el tiempo de respuesta es más rápido, y esto es útil para los jugadores en línea. Con la llegada de la realidad virtual y realidad aumentada, procesar información en corto tiempo es fundamental para el desarrollo de un juego. Por lo que, si la respuesta es rápida, mayor será la satisfacción de los usuarios.
¿Cuáles otras tecnologías están relacionadas con el Edge Computing?
Seguro te ha quedado claro que la relación del Edge Computing con la IoT es muy estrecha. Lo cierto es que no es la única tecnología con la que funciona, y algunas de ellas son:
5G
Imagina que estás jugando un videojuego en línea con otros contrincantes y necesitas que el juego sea fluido para interactuar con tus oponentes. Que el juego sea más fluido es posible gracias a la combinación de la tecnología 5G y la computación en el borde, pues la latencia disminuye y el procesamiento de información es más rápido.
Si tienes una red distinta, la fluidez disminuiría, tal como sucedería si no se analiza la información en el borde sino en la nube. De esta manera, el uso de ambas tecnologías hace que la experiencia de juego sea más interactiva.
Big Data
¿Puedes dimensionar la cantidad de información que es transmitida por dispositivos IoT y conforman el Big Data? Te adelantamos que es probable que sea mucho más de lo que imaginas. Lo cierto es que no toda la información que se envía es útil.
Que haya tanto por analizar hace que el sistema se ralentice. En cambio, cuando se usa la computación en el borde hace la función de filtro que separa la información relevante de la que no lo es, facilitando el análisis de los datos.
Machine Learning
Al combinar los algoritmos de Machine Learning con la computación en el borde se obtienen beneficios como la capacidad de reaccionar de inmediato a las incidencias. Pero lo más importante es que el sistema aprende los patrones. Al hacerlo, en el futuro es posible tomar decisiones de forma automática aumentando la eficiencia.
¿Cuál es el futuro del Edge Computing?
La computación en el borde ha logrado aumentar las posibilidades de uso del Internet de las Cosas a través de la colaboración e interconexión. Ahora el procesamiento de la información es más eficiente y aumenta la satisfacción de los usuarios, pero apenas es el inicio.
El Edge Computing ha llegado a revolucionar nuestro mundo, pues abre nuevas ventanas para el crecimiento y el desarrollo. En unos cuantos años la interacción con la tecnología será mayor y a mediano y largo plazo los beneficios serán significativos.
¿Imaginas cómo será el mundo con el avance de esta tecnología? La perspectiva es positiva, pero aún es pronto para saber a dónde llegará.
En este momento lo único que podemos hacer es disfrutar de los beneficios que nos brinda la computación en el borde y estar muy atento a las siguientes actualizaciones, porque estamos a solo un paso del gran salto definitivo a la integración tecnológica.